¡Calentando motores! El PSOE traslada a Podemos y a IU el dilema de los pactos para gobernar, via @elpais

Estamos a escasos 5 meses para las elecciones y se comienzan a calentar motores. Panorama incierto, resultados en el aire, encuestas que dicen cosas diferentes según quien pague, pero sobre todo incertidumbre. Parece que PP no obtendrá ya mayorías, lo que les deja fuera de gobiernos. La duda es cómo se conforman las mayorías y que partido será sobre el que pivoten.

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/29/actualidad/1419881435_509544.html

“Pedro Sánchez tendrá que decidir si hace presidente del Gobierno a Mariano Rajoy o a mí”. El autor de esa frase es Pablo Iglesias, secretario general del Podemos, pronunciada cuando las encuestas de octubre preveían que su formación política sería posiblemente la más votada, y ese era el escenario de pactos que él presumía. Pero antes de las elecciones generales se celebrarán las municipales, además de en 13 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. En este terreno es en el que el PSOE quiere empezar a batallar con Podemos, y también con Izquierda Plural, según reconocen los barones territoriales y la dirección federal.

La lucha va a estar en cuál de los partidos de la izquierda es hegemónico, toda vez que en las encuestas PSOE y Podemos se disputan el segundo lugar en diferentes comunidades autónomas y Ayuntamientos de relevancia. Si el PSOE es la fuerza más votada del espectro de la izquierda pero el PP se coloca en primer lugar, los socialistas pondrían el partido de Pablo Iglesias en el brete de elegir entre dejar que gobierne el PP o apoyar las investiduras de los candidatos socialistas en las regiones y municipios donde estén por delante de ellos. “Esa situación se va a dar”, señalan en la ejecutiva del PSOE, que también hacen partícipe de optar a Izquierda Unida.

El panorama no se queda en esas opciones sino que también entran en juego UPyD y Ciudadanos, que en algunos lugares relevantes podrían completar mayorías del PP o del PSOE.

Si algo es vital para la estrategia del PSOE de no ceder terreno a Podemos es borrar del debate cualquier posibilidad de pacto con el PP. Si Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, decidió invocar esta posibilidad el pasado día 23 como estrategia contra un adversario, el PSOE, ha acertado, a tenor de la reacción en cadena y enérgica de los socialistas de toda España. “No, no y no”, a pactos con el PP, dijo ayer enfático el secretario de Organización del PSOE, César Luena en la Cadena SER. En esta entrevista el número dos socialista señaló, como es lógico, que parten con la ambición de ser “la lista más votada” y con un programa de “cambio” tanto para las municipales como en las autonomías. “Serán otros los que tengan el dilema de apoyar al PSOE o que siga gobernando el PP”, apostilló.

En RNE no menos contundente se mostró Ximo Puig, responsable federal de Reformas Democráticas, y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana. “No va a haber acuerdos con el PP porque planteamos políticas diferentes y porque la democracia se robustece con la alternancia”. Un pacto con el PP “es imposible”, aseveró ayer la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el mismo hilo conductor que en este terreno los socialistas mantienen. Este rechazo, sin embargo, les parece compatible con ir al lado del PP y de “todos los demás” en una reforma constitucional, dijo Díaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s