@jezquerra57 en @redaccionmedica: ¿Es posible gestionar sin políticos?

http://www.redaccionmedica.com/opinion/es-posible-gestionar-sin-politicos-8670

Decía Ralph Waldo Emerson, escritor, poeta y filósofo norteamericano: “Confía en las personas y te serán fieles, trátalos bien, y ellos se mostrarán grandes”.

Hay pensamientos que son aplicables a muchas facetas de la vida, y esta es una de esas ocasiones en las que una frase de un célebre autor define muy bien lo que quiero expresar. Realmente es posible hacer gestión sin políticos, solo hay que confiar en las personas y tratarlas bien. A cambio serán fieles y mostraran su grandeza. Esto reclamo para los gestores de la sanidad pública, pero aplicándoselo a ellos quienes les nombran y a su vez ellos a los profesionales que dirigen.

Todos los manuales y las teorías sobre gestión sanitaria hablan de gestión del conocimiento. La organización sanitaria es el paradigma de este tipo de estructuras, y por ello quién lo entienda estará cerca del éxito, mientras, quien por el contrario lo ignore, tarde o temprano terminará fracasando.

Este año 2014, ya finalizado, nos ha demostrado muchas cosas. Una muy importante ha sido que cuando los políticos se meten a gestores, sin contar con los conocimientos y apoyos profesionales, terminan fracasando. Fue el caso de Fernández Lasquetty y su plan privatizador, y ha sido también lo sucedido con Ana Mato y Javier Rodríguez. En todos los casos se ha constatado que hacer “política sanitaria” y no “gestión eficiente y profesional” conduce al fracaso. Y hacerlo de espaldas a los profesionales y contra su criterio, aún pone más en evidencia los fracasos.

Siempre se habla de modelos de gestión de lo público desde fuera del control político. Hace ya más de 30 años inicié una etapa de mi vida profesional ligado al mas clásico estilo de lo público, ingresando en la Administración como funcionario médico al más puro estilo, la clásica oposición. En esos años, antes de pasar a la condición de estatutario, por cierto otro mundo, disfruté de la Administración desde dentro, y pude mantener “sesudas conversaciones” sobre lo que era y debía ser una Administración Pública. Viví desde dentro el cambio político de 1982. Ví cómo funcionarios sin vinculación política alguna, profesionales que hacían su labor perfectamente, fueron ‘aniquilados’ y ‘defenestrados’ solo por ser procedentes de la anterior etapa política.

Modelos de Administración en los que la carrera política y la carrera administrativa están separadas, donde gobierne quien gobierne, la gestión de la Administración queda al margen de los cambios, en los que simplemente los mejores dirigen y los políticos hacen política, son los que todos deseábamos. Pero este país, “Españistan” que dice mi colega Daniel, “is different”. Cambia un “cargo” y se “carga” a toda la estructura.

Llevado esto a la Gestión de la Sanidad, defiendo un modelo de gestión profesionalizado, dirigido por profesionales, con gestores formados con un modelo MIR de gestión, con la implicación en la gestión de los clínicos, en el que la confianza mutua sea la norma. ¿Alguien concibe una gestión clínica que ponga en duda la opinión de un patólogo, radiólogo, cirujano, internista, o cualquier especialista en su materia? Sí ponemos en duda la opinión y el trabajo de nuestro gerente, director médico, o cargo de gestión que sea, y lo hacemos por su habitual falta de profesionalidad, sus carencias, su acceso al cargo por ser “amigo de”, por “haber sido”, por “recolocar al caído”, etc. Esta es la diferencia. Entre los facultativos nos reconocemos nuestra cualificación y profesionalidad, pero entre gestores y clínicos esto no es así.

Por ello, y para terminar, aunque es difícil cambiar lo que nuestra Administración lleva en lo más profundo de su ADN, creo, confío y deseo que algún día será posible gestionar sin políticos.

Me adelanto a la opinión de algunos lectores. Dice la Wikipedia: El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s