En la e-revista de @amytsmedicos. CON FIRMA: “Debemos creer en nosotros mismos”, por Julián Ezquerra

http://amyts.es/er108-con-firma-debemos-creer-en-nosotros-mismos-por-julian-ezquerra/
El Empresario e industrial estadounidense, John D. Rockefeller dijo: “a menos que creáis en vosotros mismos, nadie lo hará; éste es el consejo que conduce al éxito”.

Hace años que los facultativos tenemos la sensación de haber sido abandonados, que la Administración nos ningunea, que hemos perdido esa fuerza moral que tenemos, que los gestores no nos respetan, que los servicios y los equipos ya son historia, que cada cual piensa sólo en lo suyo, que el colectivo no tiene fuerza y que, en definitiva, hemos perdido nuestra capacidad de influencia en la dirección y gestión de la Sanidad.

Nuestra profesión ha pasado de ser ejercida desde la autonomía del ejercicio liberal de la profesión a la jerarquización absoluta, bajo el “ordeno y mando” en la Administración. Nos han cambiado leyes importantes y con ello han buscado y encontrado la forma de “embridarnos”. Pasamos de tener el Estatuto jurídico del personal médico de la Seguridad Social al actual Estatuto Marco y Estatuto Básico del Empleado Público. Y en estos últimos se certificó nuestra muerte como profesionales dotados de una diferenciación clara, basada en nuestros conocimientos, la complejidad del trabajo realizado, la dificultad de acceder al mismo y, en definitiva, nuestra pequeña autonomía.

Hace años que desde AMYTS reclamamos, junto a los sindicatos médicos profesionales que configuramos la CESM, la necesidad de reconocer nuestras espeficidades y que la Administración reconozca la necesidad de dotarnos de una mesa propia de negociación. Las actuales leyes no contemplan para los facultativos otro ámbito de relación que no sea la Mesa Sectorial de Sanidad, y por ello venimos presentándonos a las elecciones sindicales, pues aun no creyendo que este sea el mejor marco de relación para nosotros, sí que es el que tenemos y del que no podemos desistir.

Seguiremos reclamando nuestra mesa de negociación propia, el reconocimiento de nuestras diferencias, y que, aun siendo empleados públicos de la Administración, tenemos ciertas diferencias con otros funcionarios. La exigencia para el acceso a la función pública como facultativo requiere de un mínimo de 10 años de formación, cosa que a nadie más se le pide. Tras una larga etapa de estudios y formación especializada, se accede en el mejor de los casos a un contrato como eventual y ya cada vez más ocasionalmente como interino, en el que demuestras la valía profesional, la cualificación y la especialización. Tras pasar años en esta situación, se convocan oposiciones, escasas en número y plazas, a las que se nos somete para valorar unos conocimientos que ya tenemos demostrados con creces. Creo que está claro que no somos unos funcionarios tradicionales, con los que sin embargo me siento plenamente identificado y a los que reconozco que son el entramado básico que mantiene viva a la propia Administración.

Entramos en año electoral, tanto para los políticos como para nosotros. Y sabemos lo complicado que es esto. Y de nuevo AMYTS, con sus aciertos y sus fallos, con sus defensores y sus detractores, estará presente. Es necesario mantener la presencia de una organización profesional que nos represente, con independencia de que la aspiración sea la de lograr un ámbito de representación diferente. Y como decía en el título de este artículo, debemos creer en nosotros mismos, pues nadie lo hará por nosotros, y en esa creencia estará nuestro éxito como profesionales. Lo que no hagamos nosotros mismos por nuestro interés, no lo hará ningún otro.

Por la profesión, por nuestra dignidad, por nuestra defensa, por una Sanidad de calidad, por nuestra participación en la gestión, y por nuestro futuro, AMYTS siempre estará ahí. Y AMYTS somos todos, porque ser médico es ser de AMYTS.

Elecciones sindicalesProfesionalismoSindicato profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s