Madrid: Sindicatos piden revisar la distribución de las 37,5 horas, en @diariomedico

La jornada de 37.5 horas inicial tenía una fecha de finalización, el 31 de diciembre de 2012. La Administración de forma unilateral y por imposición aplica los mismos criterios para los años 2013 y 2014. Ambos estan recurridos en los tribunales, pendientes de sentencia.

Ha pasado la crisis, según nuestros gobernantes, Madrid va bien según Gonzalez, pero nosotros seguimos igual. Es hora de ver jornada, carrera, trienios, OPEs, traslados, plantillas, interinos, etc, etc, etc. Parece que la crisis nos llevó a la situación de hace 10 años, y ahora nos quieren dejer así.

http://www.diariomedico.com/2015/01/14/area-profesional/profesion/madrid-sindicatos-piden-revisar-distribucion-375-horas

Los sindicatos de Amyts y CCOO tienen claro que uno de los temas que hay debatir cuanto antes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid es la jornada laboral y su distribución: “Desde 2012, la Consejería ha renovado unilateralmente, sin negociar con los sindicatos, la instrucción sobre la jornada de trabajo”, lamenta Julián Ezquerra, secretario del sindicato médico madrileño. “Las circunstancias han cambiado y creemos que la Consejería tiene que sentarse a negociar cuanto antes cómo cumplir con la jornada anual”.

Actualmente, según la resolución del 27 de diciembre de 2013 -una actualización de otra de 2012 que sólo estuvo vigente un año-, en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) la jornada de 37,5 horas semanales se distribuye en jornadas diarias de 7 horas, teniendo luego que compensar las horas que faltan para cumplir el cómputo anual establecido. “En el caso de los médicos, la media hora restante de cada día se acumula en unas tardes al mes, o bien se descuenta de las horas de guardia, en lugar de simplemente hacer media hora más de trabajo al día”, explica el secretario de Amyts, partidario de “dejar al profesional que decida voluntariamente cómo quiere cumplir con su jornada diaria de 7 horas y media”. El personal del Servicio Madrileño de Salud es el único que no ha podido prolongar su jornada ordinaria.

  • Amyts y CCOO reclaman que el personal del Sermas pueda prolongar su jornada diaria hasta las 7 horas y media en lugar de hacer sólo 7 horas

Criterios claros
Rosa Cuadrado, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO, señala que ellos también apuestan por la jornada diaria de 7 horas y media. Considera que “no tiene sentido aplazar este tema: lo lógico es que la jornada se debata a finales de diciembre o a principios de enero”. Además, este año los funcionarios tienen reconocidos cinco moscosos, “así que habría que aclarar cómo van a cumplir la jornada anual aquellos profesionales que trabajan por turnos de 12, 18 ó 24 horas como los de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el Summa 112”, en los que trabajan unos 750 facultativos.

Cuadrado opina que “es necesario que de esta negociación salga una resolución con unos criterios claros y comunes para todos los centros sobre cómo se debe distribuir la jornada, el valor de las horas nocturnas o cómo se calcula el cumplimiento de la jornada cuando estás de baja”.

La resolución de 2013 sobre la jornada de los profesionales del Sermas establece que dichas instrucciones se prolongarán “en tanto no se dicten otras que, por variaciones en el régimen de jornada o por otras circunstancias concurrentes, hagan necesaria su modificación, y todo ello previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud”. La Consejería apunta que la norma de 2013 sigue vigente y ha declinado pronunciarse sobre una posible negociación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s