Los sindicatos piden refuerzos en hospitales y centros de salud, en @elpais

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/14/madrid/1421266777_396731.html

Los sindicatos de la sanidad madrileña —Satse, CC OO, AMYTS, CSIF, SAE— criticaron ayer el colapso en los centros de salud y urgencias hospitalarias, motivado por la gripe invernal y agravado por la contaminación atmosférica, así como la “falta de previsión” de las autoridades sanitarias. La Consejería de Sanidad inició ayer el refuerzo de los hospitales con 150 camas y 190 profesiones —de los cuales un 80% son enfermeros y auxiliares de enfermería— para atender el desbordamiento en las urgencias.

Para el sindicato de médicos AMYTS, el “colapso en urgencias es una falta de previsión crónica habitual. Todos los años existe crisis y sin embargo las autoridades sanitarias no ponen medidas con carácter previo”, declaró a Efe su secretario general, Julián Ezquerra. La temporada de gripe “genera caos asistencial año tras año” porque no se abren más camas ni consultas. Según Ezquerra, habría que “doblar el número de médicos de guardia” en vez de actuar “con precipitación, por una falta absoluta de previsión”.

Algunos enfermos tienen que pasar días en los pasillos hasta ser ingresados

El sindicato de enfermería SATSE, por su parte, recomienda a las autoridades sanitarias el refuerzo de la atención primaria en centros de salud y hospitales para evitar la sobresaturación que afrontan en estos días. “A pesar de no haberse producido aún el pico de máxima actividad de la gripe, los hospitales madrileños están viendo cómo sus urgencias se saturan, principalmente debido a la falta de personal de enfermería y al cierre de camas, que se abren, muy poco a poco, cuando la situación es ya desesperada”, dice SATSE. El sindicato destaca que, aunque todavía no hay epidemia de gripe y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones, las Urgencias de la mayoría de los hospitales “están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas” para ser atendidos. También se están demorando las citas en atención primaria “por el aumento considerable de la demanda”

Para CC OO, la actual situación es de “grave irresponsabilidad de unos gestores sanitarios que vuelven a demostrar su incapacidad para llevar por buen cauce los intereses y derechos sanitarios de la población”, señala en una nota. A su juicio, “es incomprensible que a principios del verano se planifique el cierre de camas hospitalarias, argumentando una menor demanda asistencial que se ve favorecida por el periodo vacacional” y, sin embargo, “no se planifica que invariablemente y año tras año, en los meses de invierno, sería necesario incrementar el número de camas y de profesionales”.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige, en un comunicado, que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) aumente el número de camas y contrate más personal. Si bien algunos centros han tomado medidas para mejorar la situación, la realidad evidencia que “estas son insuficientes: muchos pacientes reciben la atención sanitaria en los pasillos de los hospitales, donde tienen que esperar horas, e incluso días, para ser ingresados”, según la vicesecretaria de SAE, Elvira González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s