Nota de prensa de @amytsmedicos: Sanitas no cumple y los médicos del Hospital de Torrejón pagan los platos rotos

Sanitas no cumple y los médicos del Hospital de Torrejón pagan los platos rotos

El hospital de Torrejón, gestionado de forma privada por el grupo Bupa Sanitas, tiene una plantilla médica exigua que, a pesar de las grandes cargas asistenciales, el importante recambio de personal de servicios clave y una bajada de sueldo del 30%, ha hecho un esfuerzo titánico para cumplir unos objetivos médicos altamente exigentes.

Se ha conseguido un rendimiento hospitalario espectacular en 2013, según el Observatorio de Resultados del SERMAS, en cuanto a listas de espera, estancia media, rendimiento de quirófano, etc . Y las previsiones para 2014 son similares.

Además, el grupo Bupa Sanitas dio más de 148 millones de euros de beneficios en 2013.

Sin embargo, la planificación y gestión económicas que han hecho los responsables de este hospital, han impedido que se cumpla el presupuesto de 2014, con unas pérdidas económicas importantes que van a repercutir sobre el salario de los trabajadores.

En concreto, los médicos no van a cobrar los incentivos pactados por el comité de empresa, a pesar de haber cumplido con gran parte de los objetivos firmados. Y el grupo empresarial Bupa Sanitas tampoco va a compensar a los médicos por su esfuerzo y dedicación a los pacientes en un año especialmente difícil, en que se rebajó un 30% el salario, y más de 45 médicos se marcharon del hospital.

Los facultativos de Torrejón se sienten maltratados y estafados. Han perdido la confianza en la empresa para gestionar adecuadamente el hospital. No se creen los resultados económicos presentados, a la vista del buen rendimiento hospitalario con plantillas muy ajustadas y un gasto en personal un 10% menor que la media de hospitales de este tamaño.

Sanitas no cuida a sus médicos. Sólo cuida el resultado económico. Y se encoje de hombros ante la desmotivación, el estrés laboral y la precariedad que sufren sus empleados. Defiende el libre mercado: “al que no le gusta que se vaya, que otro vendrá”, y así, pierde profesionales de gran valía. En 2014 se marcharon más del 20% de los médicos. Es de esperar que en 2015, muchos más facultativos abandonen este hospital. De hecho, ya existe un gran recambio de personal en servicios clave como Urgencias o Medicina Interna que puede que se extienda a otras áreas.

¿Y dónde está el control que la Consejería de Sanidad ejerce sobre un hospital público de gestión privada? Los médicos de Torrejón se sienten abandonados por la Comunidad de Madrid, que no vigila las malas condiciones laborales, las cargas asistenciales difícilmente asumibles por tan escaso personal y el alto nivel de estrés al que está sometida la plantilla médica. Y ningún político ni gestor público hace nada, sólo publicidad ante la prensa sobre las bondades de este hospital, donde los trabajadores están desprotegidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s