Esto da que pensar. Icomem: 500.000e más de deuda en 2 años y medio, en @diariomedico

La verdad es que lo que rodea al Colegio de médicos no son en general buenas noticias. A los ya habituales rifi-rafes que vemos en los medios sanitarios, se une ahora una información que debe ser analizada en detalle. Una deuda por impagos de 4 millones de euros en cuotas colegiales, debería ser objeto de estudio pormenorizado y análisis de esta deuda. Desde cuando, los motivos, las medidas tomadas, la responsabilidad derivada, y las posibles soluciones para cobrarla y evitar mas impagos, etc. deberían hacerse y cuanto antes. Los que pagamos de forma habitual los +/- 340 euros al año tenemos que saber cómo es posible que existan compañeros que acumulan esta deuda.

El debate de la colegiación obligatoria y sus detractores o defensores es un tema diferente. La percepción mia es que entre los médicos puede ser mayoritaria la idea de que la colegiación obligatoria no está justificada, pero se paga la cuota por ser una obligación, como pagamos los impuestos nos guste mas o menos hacerlo.

Me preocupa que esta situación pueda suponer una carga para los que pagamos nuestra cuota. No se en que medida esos 4 millones nos pueden hacer rabajar la cuota, dar mas y mejores servicos, o en definitiva repercutir en beneficio de los colegiados.

http://www.diariomedico.com/2015/01/23/area-profesional/profesion/icomem-500000e-mas-deuda-2-anos-medio

La morosidad en el Colegio de Madrid es elevada y hay médicos que no pagan la cuota desde hace años, según los datos sobre impago de cuotas a los que ha tenido acceso DM. Las cifras revelan que en 2012, cuando llegó la actual junta directiva, la deuda ascendía a 3,5 millones de euros y había un total de 1.797 colegiados morosos. Desde entonces, la morosidad ha aumentado hasta alcanzar los 4 millones de euros (2.053 colegiados). La mayor parte de los impagos -más de 2 millones- corresponden a unos mil médicos, casi todos extranjeros, que siguen acumulando deuda y que son difíciles de localizar.

“Más de la mitad corresponde a la deuda acumulada de una serie de colegiados a los que se les ha reclamado en numerosas ocasiones, incluso judicialmente, y no se les ha conseguido localizar, por lo que siguen acumulando una deuda ficticia que sabemos que es casi imposible recuperar”, explica a DMAna Fernández, tesorera del colegio. Recuerda que el objetivo de la junta directiva ha sido “ir depurando dicha deuda para tratar de clasificarla como irrecuperable y separarla de la morosidad real que todavía puede ser perseguible” y que “esta junta directiva ha conseguido reducir algo (330.000 euros) esa deuda histórica y arrastrada desde hace años”.

El colegio argumenta que de la deuda que se encontraron en julio de 2012 (3,5 millones de euros), la han logrado reducir hasta los 3,2 millones, (bien porque no se ha podido cobrar y la junta la ha anulado o porque han pagado), “pero han surgido nuevos impagados que nos sitúan la deuda total en 4 millones, 0,5 millones por encima del momento en el que llego esta nueva junta”. La tesorera colegial reconoce que la gran mayoría de los médicos a los que se les ha podido reclamar la cuota “indican como motivo principal que están en desempleo y que no pueden hacer frente a los pagos”.

El colegio apunta que desde 2012 no se había hecho un seguimiento adecuado de los procedimientos estatutarios en cuanto a plazos de los pagos. “Gracias a una mejor coordinación de los departamentos de Coligaciones, Asesoría Jurídica, Comisión Deontológica y Secretaría General, se puede atacar el problema desde el momento en que se produce hasta aquél en el que debe acudirse a la vía judicial”.

Medidas
El colegio ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a actualizar la base de datos colegial y reducir el importe de deuda y el número de morosos. “Ahora solicitamos a los colegiados extranjeros en posesión únicamente del pasaporte en el momento de la colegiación la necesidad de aportar, cuando dispongan de ello, el NIE o DNI con el fin de lograr una mejor coordinación en caso de procedimiento judicial”.

Otra medida es la aplicación, por parte de la junta directiva, de la medida cautelar dispuesta en el artículo 54.2 de los estatutos, referente a la suspensión de la colegiación en casos de morosos. “Hace 2 años se desarrolló el proceso para cumplir lo señalado en los estatutos y agilizar la ejecución de las sanciones”. En este punto, el colegio apunta que hay un total de “509 morosos suspendidos del ejercicio de la profesión, como paso previo a la expulsión”. Además, para evitar una cuantificación irreal de la cuota de morosidad, el colegio también está actualizando su base de datos.

A pesar de estas medidas, es complicado erradicar la deuda. “Siempre existe el riesgo de que un determinado colegiado no abone la cuota”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s