e-revista de @amytsmedicos: ACTUALIDAD. La gestión de los hospitales del Valle del Henares hace aguas

http://amyts.es/actualidad-la-gestion-de-los-hospitales-del-valle-del-henares-hace-aguas/

En el valle del Henares, tanto los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital del Henares (modelo PFI, la empresa concesionaria se encarga de toda la gestión pero el personal sanitario es público), como los que trabajan en el Hospital de Torrejón (modelo PFP, la empresa concesionaria se encarga de toda la gestión incluido el personal sanitario), han puesto en entredicho la gestión sanitaria que se está haciendo de los mismos.

Torrejón: Sanitas no cumple con los facultativos
AMYTS denunciaba el pasado martes, 20 de enero, que el Hospital de Torrejón, gestionado de forma privada por el grupo Bupa Sanitas, con una plantilla médica “exigua” que ha hecho un esfuerzo “titánico” para cumplir unos objetivos médicos altamente exigentes y que se han cumplido en su mayor parte, a pesar de las grandes cargas asistenciales, el importante recambio de personal de servicios clave y una bajada de sueldo del 30%; sin embargo, no van a cobrar los incentivos pactados por el comité de empresa; como tampoco van a ser compensados por su esfuerzo y dedicación a los pacientes, en un año especialmente difícil, en que se rebajó un 30% el salario, y más de 45 médicos se marcharon del hospital. Según el sindicato médico, los facultativos de Torrejón se sienten “maltratados y estafados”, máxime teniendo en cuenta que el grupo Bupa Sanitas dio más de 148 millones de euros de beneficios en 2013. En 2014, sin embargo, la planificación y gestión económicas que han hecho los responsables de este hospital han impedido que se cumpla el presupuesto, pero son los médicos los que “pagan los platos rotos” – han denunciado.
Ante esta situación, AMYTS recriminaba a Sanitas, no cuidar a sus médicos: “Sólo cuida el resultado económico. Y se encoje de hombros ante la desmotivación, el estrés laboral y la precariedad que sufren sus empleados. Defiende el libre mercado: “al que no le gusta que se vaya, que otro vendrá”, y así, pierde profesionales de gran valía. En 2014 se marcharon más del 20% de los médicos. Es de esperar que en 2015, muchos más facultativos abandonen este hospital. De hecho, ya existe un gran recambio de personal en servicios clave como Urgencias o Medicina Interna que puede que se extienda a otras áreas”.
Y también apelaba a la responsabilidad de la Consejería: “¿Y dónde está el control que la Consejería de Sanidad ejerce sobre un hospital público de gestión privada? Los médicos de Torrejón se sienten abandonados por la Comunidad de Madrid, que no vigila las malas condiciones laborales, las cargas asistenciales difícilmente asumibles por tan escaso personal y el alto nivel de estrés al que está sometida la plantilla médica. Y ningún político ni gestor público hace nada, sólo publicidad ante la prensa sobre las bondades de este hospital, donde los trabajadores están desprotegidos”.

Henares: Consternación por el “colapso” y recelo por las derivaciones a Torrejón
Dos días después de producirse esta noticia, los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital del Henares manifestaban su “consternación e impotencia” por la situación de colapso mantenido de dicho servicio que “se remonta a hace meses, y que no está justificado tan solo por el brote de gripe actual”. En un comunicado conjunto, los sindicatos AMYTS, SATSE, CCOO, USAE, CSIT, y CSIF informaban de que se ha comunicado en repetidas ocasiones esta situación a la dirección del hospital, y las soluciones aportadas por la misma son desviar las ambulancias a otros hospitales y recomendar a los profesionales que sean “especialmente convincentes” a la hora de conseguir que los pacientes pendientes de ingreso soliciten el traslado a otros hospitales. Además, los sindicatos denunciantes añaden que a día de hoy el único hospital que acepta dichos traslados es el Hospital de Torrejón, “de gestión privada y que recibe una compensación económica por este motivo” -recuerdan. Ante esta situación, los profesionales se preguntan si es económicamente más rentable trasladar a los pacientes a dicho hospital o aumentar la dotación de camas del hospital del Henares; así como si desviar las ambulancias a otros hospitales por situación de colapso y recomendar el traslado para ingreso a otros hospitales no atenta contra el derecho de libre elección de los pacientes.

Ecos en la prensa sobre Torrejón: ACTA SANITARIA, 20-01-2015; CON SALUD, 20-01-2015; EL BOLETÍN, 21-01-2015; REDACCIÓN MÉDICA, 21-01-2015; PR NOTICIAS, 22-01-2015
Ecos en la prensa del Henares: SERVIMEDIA, 22-01-2015 (con ecos en LA INFORMACIÓN, TE INTERESA,DISCAPNET)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s