e-revista de @amytsmedicos: TODOS SOMOS MEDICOS. Nueva voz en AMYTS, nace la Vocalía de Clínicas Privadas y Hospitales Públicos de Gestión Indirecta

http://amyts.es/profesion-nueva-voz-em-amyts-nace-la-vocalia-de-clinicas-privadas-y-hospitales-publicos-de-gestion-indirecta/

Me hace mucha ilusión presentar una nueva vocalía dentro de nuestro sindicato.
Los hospitales públicos de gestión indirecta, los concertados y las clínicas privadas, también formamos parte del sistema sanitario madrileño, y como tales, debemos tener nuestro espacio.
AMYTS es un sindicato tan rico y variado como los médicos que lo conformamos. Hay una gran diversidad de condiciones laborales en Madrid, y bajo un mismo paraguas estamos todos los médicos: un sindicato profesional, apolítico, aconfesional, independiente y plural.
A esta pluralidad queremos contribuir los que no ejercemos nuestra labor sindical directamente en el SERMAS. Somos pocos delegados en número, pero representamos a un colectivo considerable de médicos.
Los hechos diferenciales que justifican nuestra existencia como vocalía son muchos: convenios laborales diferentes, contratos laborales y mercantiles, distintas condiciones de trabajo, etc.
Pero lo que más me preocupaba y me animó definitivamente a poner en marcha esta vocalía, es la soledad de los delegados del sector privado. Me explico:
Tradicionalmente, la empresa privada es un ámbito hostil para la actividad sindical. Tiene mucho mérito dar un paso adelante y atreverse a participar en unas elecciones sindicales para representar a los médicos. No es fácil ser delegado en un ambiente tan poco propicio, donde, por poner un ejemplo, significarse sindicalmente se mira con recelo hasta por los propios trabajadores, “no vaya a ser que se nos ponga una etiqueta y haya represalias”. Vencer este miedo, más o menos infundado, según los centros y políticas laborales, es una muestra de coraje, y más dentro de un colectivo poco dado al sindicalismo.
Los médicos somos poco de afiliarnos, y esa es una tarea pendiente para todos, pues la afiliación es nuestra fuerza. Pero, sobre todo, nuestra fuerza se mide en la representatividad en los comités de empresa. Afortunadamente para el medio privado, la confidencialidad del voto secreto permite que los trabajadores nos otorguen su confianza, muchas veces más de lo inicialmente previsto, dadas las reticencias. Y es por eso muy importante promover la participación y a ser posible, el voto para AMYTS.
Es difícil a veces completar listas de candidatos en algunos centros, porque los médicos se sienten cohibidos por el ambiente empresarial. También resulta muy costoso en la práctica hacer uso del crédito horario en estos centros, donde se presiona para compensar la actividad asistencial que se ha dejado de hacer. “El paciente es lo primero” parece nuestro dogma de fe. Y en nombre de la vocación, se estira la cuerda de nuestra buena voluntad hasta el infinito. Y si el médico recuerda que también trabaja por dinero, como cualquier otro profesional, parece que está cometiendo un sacrilegio.
Necesitamos, en este año electoral, que también lo es para algunos hospitales del ámbito privado, el apoyo de AMYTS. Me atrevo a decir incluso, más que en los hospitales públicos, donde la actividad sindical está ampliamente implantada tradicionalmente y nadie mira mal al que se presenta a unas elecciones.
Hay que cambiar las cosas. Hay que perder el miedo y ampararse en la ley que nos protege como delegados. Hay que romper con la imagen clásica del sindicalista perezoso y poco resolutivo. No somos así los que creemos en los sindicatos profesionales. Debemos trabajar con tesón por mejorar las condiciones laborales de los médicos de Madrid, allá donde ejerzan. Y debemos hacerlo con el orgullo y la responsabilidad de sabernos representantes de tantos profesionales.
Tenemos voluntad en esta nueva vocalía de extender nuestra actividad a más centros de gestión privada. Queremos poner en marcha delegaciones sindicales allí donde inicialmente no fuimos capaces de presentar una candidatura al comité de empresa.
Porque lo necesitamos. Los médicos están muy desprotegidos en el ámbito privado. Muchas veces hay condiciones abusivas que se imponen con la ley del miedo al despido. Con frecuencia, las empresas negocian con el médico “a puerta cerrada”, sin garantías de ningún tipo. Hay precariedad en los contratos y en las condiciones económicas. Hay sobrecarga asistencial crónica, también conductas que rayan el límite del acoso laboral. Hay mucho desconocimiento sobre legislación y sobre derechos laborales por parte de los médicos. Y sobre todo, hay un silencio ante la injusticia que hay que vencer.
Los delegados sindicales en el sector privado son, por obligación, valientes, y están, además, muy expuestos. Se mira con lupa todo lo que hacen. Hay que ser honrado y parecerlo. Se sienten permanentemente examinados y deben evitar constantemente dar que hablar, trabajando como el que más y demostrando que su actividad sindical es real y no se usa para “pasear al perro”.
Pero también son frágiles. Es difícil perseverar ante los obstáculos de las empresas, la vigilancia, las amenazas veladas, la mala prensa, la hostilidad. Debemos proteger especialmente a estos delegados y ampararlos dentro del sindicato. Debemos facilitarles al máximo que puedan ejercer con garantías y medios suficientes. Y debemos apoyarlos y animarlos para que no desfallezcan y abandonen.
Así, la misión principal de esta vocalía es consolidar las secciones sindicales que ya tenemos, porque valen su peso en oro. Y nuestro siguiente reto es ambicioso, pues aspiramos a crecer y expandirnos a otros centros. Porque los médicos nos necesitan. Y porque es mucho lo que podemos ofrecerles: un consejo, una mano amiga, y por encima de todo, ser su voz ante la empresa, con la frente bien alta y el respaldo de la ley de nuestra parte.

Mónica Alloza,
delegada de AMYTS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s