Bien. Primero blindar, ahora prometer, pero cuidado que queda dicho y escrito. Gómez promete que el tiempo máximo en urgencias será de 4 horas, en @elpais

Estamos en campaña, eso es claro. Pero ojo con lo que se dice, que queda escrito y la hemeroteca lo puede recuperar. Hacer grandes anuncios, promesas, declaraciones, etc tiene su riesgo. Siempre se dice lo que se quiere escuchar, pero despues de “predicar” hay que “dar trigo”, y entonces ya no vale el “donde dije digo, digo Diego”. Hay que hacer programas cleibles, con valoración económica de las medidas, basados en datos reales, y sobre todo hacerlo público. Yo entiendo que es lógico lo que se dice, pero me falta ver cómo se ha llegado e ello. Se habla de cuatro horas en urgencias, que es una tiempo mas que razonable, incluso podría ser posible. Pero ¿como se ha llegado a este tiempo? ¿quién hace el análisis? ¿con que datos se ha contado?

Hay cierta tendencia en los programas electorales de los partidos a describir un sistema macro, hacer declaración de intenciones, grandes propuestas y de poca o nula concreción,…y esto también es humo. Cuando se pide concretar suelen decir, ya lo veremos, tenemos que estudiarlo, estamos en ello…etc. Ahora empiezan con cosas muy concretas: 4 horas, hospitales de tarde…pero me pregunto ¿podemos ver como han llegado a esta propuesta? Sería bueno que los profesionales conozcan estos detalles, pues entre otras cosas permitirían tomar decisiones informadas a la hora de depositar el voto. Es un gran paso el dado y un importante esfuerzo pasar a la concreción, pero sería mejor aún verlo, y participar de ello.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/29/madrid/1422555021_810905.html

Que el tiempo máximo entre el ingreso y el alta en Urgencias hospitalarias sea, como mínimo para nueve de cada diez pacientes, de cuatro horas, y que los hospitales funcionen con horario de mañana y tarde, tanto para actividad quirúrgica como para pruebas diagnósticas y consultas, son algunos de los compromisos que el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez, ha desgranado hoy antes de visitar las instalaciones del Severo Ochoa de Leganés.

Acompañado por el secretario general del PSOE de Leganés y candidato a la alcaldía de esta ciudad, Santiago Llorente, y por miembros del PSM, entre ellos la secretaria de Sanidad, Laura Oliva, Tomás Gómez ha planteado medidas para eliminar el actual “colapso” de las urgencias en los hospitales de la región, consecuencia de “los recortes y la falta de recursos y profesionales”. En definitiva, fruto del “castigo del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, dijo.

En el caso del Severo Ochoa, explicaba Gómez, las urgencias han sobrepasado las 90 personas cuando su capacidad actual es de 69 pacientes. Por ello, el también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, recalcaba que estos servicios se deben organizar “más médicos y más recursos para que los ciudadanos puedan tener mejor atención”.

Así, además de comprometer que a partir de mayo de 2015 el tiempo máximo en urgencias sea de cuatro horas desde que un paciente ingresa hasta que recibe el alta, Gómez ha subrayado la importancia de utilizar los hospitales en horario vespertino para no dejar infrautilizadas estas infraestructuras. “¿Por qué hay que derivar a un hospital privado cuando un hospital público puede hacerlo? ¿Por qué un hospital por la tarde no puede hacer pruebas diagnósticas y abrir consultas a todos los ciudadanos?”, preguntaba el líder del PSM antes de señalar que ésta no es una cuestión de recursos sino de una “mejor organización”.

Asimismo, incluye implementar una Red de Hospitales de Media y Larga Estancia para aquellos pacientes que no pueden ser atendidos en su domicilio, pero no requieren estar en un hospital general de agudos; por aumentar la transparencia y simplificación de quejas y reclamaciones; y por despolitizar el nombramiento de los cargos directivos que pasarán a ser elegidos mediante convocatoria pública para garantizar la profesionalidad, la independencia y la excelencia en la función directiva de la Sanidad Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s