CONTRAPORTADA de la e-revista de @amytsmedicos. La Sanidad en los programas de los partidos políticos autonómicos. (1) Definición del sistema sanitario y de su forma de gestión

Llega la hora de enfrentarse a las elecciones autonómicas. Los partidos políticos con representación, y los que aún no la tienen, pero es mas que probable si la obtengan, se “retratan” ante los profesionales y adelantan su programa electoral en materia sanitaria.

Se pidió la opinión a 6 partidos. De ellos hay dos que no han contestado. Podemos e IU. No se bién el motivo, pero intuyo que una está aún en fase de formación y carece de programa, y el otro se debate entre seguir por libre o ser engullido por otro.

Si han contestado 4 partidos. Ciudadanos, nuevos en el panorama electoral de Madrid, se lanza en tromba y hace un detallado desarrollo en sus respuestas. UPyD nos entrega su programa electoral y desvela a los profesionales sus intenciones, haciendo ejercicio de trasparencia. El PSOE se trabaja su respuesta e incluso la documenta, ejerciendo bién su papel de alternativa de gobierno. Por último el PP, manda respuestas escuetas, no desarrolladas y me pregunto si es por no desvelar su secreto a voces, que ya conocemos.

http://amyts.es/er111-contraportada-la-sanidad-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-autonomicos/

111 Contraportada-Preguntas 3x3 cmTal y como anunciamos en el mes de diciembre, desde AMYTS hemos solicitado a los partidos políticos con presencia (o expectativas de tenerla)  en la Asamblea de Madrid su participación en la Revista Madrileña de Medicina de los 4 primeros meses de 2015, exponiendo los puntos fundamentales de sus programas electorales en lo correspondiente a la sanidad. Así mismo, también damos entrada a los partidos que, aún sin presencia en la actual Asamblea, o se han acercado para hablar con nosotros o tienen unas expectativas más que seguras de entrar en la que resulte tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Por ello, nos hemos dirigido a los siguientes partidos: PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos.

Se les indicó que la idea era que las contraportadas de nuestra Revista se dedicarían a recoger sus respuestas a cada uno de los 4 bloques temáticos que previamente habíamos definido, de tal forma que quedara clara la postura de cada partido ante los mismos y pudieran contrastarse adecuadamente. En caso de no recibir respuesta, cada partido ya conoce que su espacio, con la correspondiente identificación, aparecería en blanco.

Estas son las preguntas que corrsponden a este primer bloque, DEFINICIÓN DEL SISTEMA SANITARIO Y DE SU FORMA DE GESTION:

  1. ¿Qué modelo de Sanidad Pública se propone para la Sanidad Madrileña?
  2. ¿Qué propuestas desarrollarán para optimizar su funcionamiento?
  3. ¿Cómo plantean mejorar la coordinación entre niveles?
  4. ¿Cuál es su diseño de la atención de urgencias?
  5. ¿Cuál su modelo de coordinación interautonómica?

Y estas son las respuestas recibidas:

111 Podemos 3x3 cm PODEMOS

 Sin respuesta

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LOGO-TV

CIUDADANOS

¿Qué modelo de Sanidad Pública se propone para la Sanidad Madrileña?
Entendida la salud como un derecho de todos los ciudadanos, el Estado debe ser el garante de que ese derecho pueda ser ejercido en condiciones de equidad en todo su territorio por lo que, sin perjuicio de que la ejecución y la gestión dependa de las diversas CCAA, el Estado debe establecer las normas básicas que garanticen el ejercicio del derecho en condiciones de seguridad y equidad.
Para ello, y de conformidad con las directrices básicas generales, toda CCAA debe disponer de un sistema público de Salud, que dé cobertura a todas las necesidades asistenciales y sanitarias de la población, y en el que la prestación asistencial por parte de entes privados sea sólo una opción libre por parte de los ciudadanos.
Ciudadanos-C ́s mantiene un absoluto compromiso con un sistema sanitario público de alta calidad, basado en criterios de eficiencia y racionalidad, y manteniendo la obligada transparencia a la que está sometida la Administración y la gestión de los fondos públicos.
Ciudadanos-C’s reconoce la calidad del actual sistema sanitario público madrileño y pretende no sólo mantenerlo, sino mejorarlo, de forma que nuestro programa en el ámbito sanitario resulte atractivo e ilusionante, a la par que realista, tanto para los trabajadores y los profesionales del sector como para todos los ciudadanos.

¿Qué propuestas desarrollarán para optimizar su funcionamiento?
El Gobierno del Estado debe garantizar y velar para que cada CCAA destine una dotación presupuestaria s uficiente para mantener la sostenibilidad del sistema público de salud, de tal forma que permita que el nivel de gasto per cápita en salud sea equiparable en todas las CCAA y esté en los mismos niveles que lo tienen países de nuestro entorno de referencia.
Para favorecer la sostenibilidad del sistema público de salud, los recursos económicos se destinarán, de forma preferente, a mantener e incrementar las prestaciones asistenciales y en las inversiones y gastos ligados directamente con la actividad sanitaria que son la finalidad propia del sistema. A tal fin se limitarán todos aquellos gastos, retribuciones y dotaciones presupuestarias accesorias y en aspectos que no aporten valor añadido al núcleo de la prestación, evitando multiplicidades directivas, cargos innecesarios, y gastos en gestión, coordinación y asesoramiento que no resulten imprescindibles, tendiendo a su concentración y evitando la diversificación por centros y por organismos.
La optimización del funcionamiento del sistema debe basarse en mejorar la coordinación entre los diversos niveles asistenciales, eliminación de la burocracia y de las bolsas crónicas de ineficiencia, en la correcta selección y promoción de los profesionales y de los gestores, y en la participación y corresponsabilidad con profesionales y usuarios.
En referencia específica a la comunidad de Madrid, y dentro del programa de política sanitaria general, Ciudadanos-C’s propone las siguientes medidas clínico-asistenciales:
– Extensión de la libre elección por parte de los usuarios a la atención especializada.
– Disminución de la demora para determinadas pruebas diagnósticas (inferior a 15 días para los casos preferentes y pendientes de diagnóstico o de decisión terapéutica).
– Implantación progresiva de la consulta diaria online y telefónica orientativa del médico especialista. Ello permitirá conceder una adecuada prioridad a la consulta convencional.
– Disminución de la lista de espera para los tratamientos quirúrgicos, que no debe superar los 60 días reales para la cirugía común (prótesis de cadera, catarata, adenoma prostático…)
– Mejora de la capacidad resolutiva en atención primaria, analítica, radiología y cirugía.
– Especial atención a los trastornos de alimentación en la infancia, facilitando su tratamiento endocrinológico-dietético y/o psicológico, así como soporte y formación a los familiares.
– Incremento de medidas preventivas en los cánceres de mama y colo- rectal, dos de los tumores más prevalentes.
En referencia específica a la comunidad de Madrid, y dentro del programa de política sanitaria general, Ciudadanos-C’s propone las siguientes medidas de gestión:
– Racionalización del gasto farmacéutico mediante la medida de “tratamiento en envase único” con la finalidad de disminuir en lo posible el gasto farmacéutico, así como también fomento de la prescripción por principio activo y potenciación del uso de especialidades farmacéuticas genéricas.
– Implantación de la receta electrónica, evitando reiteración de visitas innecesarias a los centros de salud.
– Unificación administrativa (no de infraestructuras, personal sanitario, ni de medios de transporte), de SUMMA y SAMUR como medida de ahorro en el servicio de Emergencias Extrahospitalarias de Madrid.
– Incremento presupuestario en atención primaria, dotándola de mayor
capacidad resolutiva descongestionando así los servicios especializados.
¿Cómo plantean mejorar la coordinación entre niveles?
La coordinación entre niveles requiere incentivar la colaboración y facilitar la movilidad de los profesionales del sistema entre los diversos niveles del mismo, así como también entre las diversas CCAA. Las tecnologías de la información son un elemento básico para poder facilitar esa coordinación efectiva.
Ciudadanos-C’s considera imprescindible en la Comunidad de Madrid aumentar el presupuesto de Atención Primaria (A.P.) para reforzar su papel, implantando pruebas diagnósticas en la misma, y evitando derivaciones innecesarias a la atención especializada. También se propone mejorar la coordinación de cuidados, información y prestaciones entre niveles asistenciales y profesionales, a través del diseño e implantación de protocolos unificados en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
¿Cuál es su diseño de la atención de urgencias?
La atención de las urgencias requiere ser abordada de forma diferente según el territorio, con la finalidad de garantizar la equidad y el acceso a las prestaciones sanitarias en situación de urgencia vital. En las áreas de conurbación, y respecto a las patologías vitales, complejas y con requerimientos de alta especialización, deben plantearse los mecanismos de coordinación y colaboración interhospitalaria que se aplican con éxito en países de nuestro entorno, y que suponen la identificación de Hospitales de guardia para determinadas patologías complejas, manteniendo las urgencias hospitalarias de proximidad de tipo convencional.
La mejora en la coordinación entre los diversos niveles del sistema ha de permitir evitar duplicidades y mejorar la eficiencia. Entre esas medidas, debe valorarse la unificación administrativa de las emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál su modelo de coordinación interautonómica?
La coordinación entre las diversas CCAA no puede limitarse a un Consejo gubernamental ni a una coordinación simplemente administrativa. Debe favorecerse y propiciarse la movilidad de los profesionales, y permitirse el acceso a la prestación sanitaria a todos los ciudadanos en condiciones de equidad, con independencia de su lugar de residencia.
Ciudadanos-C’s considera que todos los ciudadanos españoles tienen derecho a ser tratados en cualquier centro sanitario del territorio nacional, con independencia de las medidas administrativas y de coordinación que puedan establecerse y que, en ningún caso, deben limitar el acceso a las prestaciones en condiciones de equidad. Los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios tendrán el acceso a la atención sanitaria de acuerdo a las normas europeas y a los Tratados y Convenios internacionales que regulan esa materia.

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111 UPyD 3x3 cmUNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

UPyD no ha respondido con literalidad  a la preguntas formuladas desde la Revista Madrieleña de Medicina de AMYTS, pero si  nos ha remitido su programa de Sanidad y lo que piensa con respecto al mismo en la Comunidad de Madrid. Vamos a fragmentar el material recibido en cuatro entregas, para coincidir con las contraportdas que sobre los programas de los partidos políticos vamos a ofrecer de enero a abril de 2015. A continuación ofrecemos la primera parte de sus respuestas con respecto a SANIDAD:

1. Mantener un sistema sanitario público y universal que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a la prevención, educación y atención sanitarias es uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar que debe ser conservado y mejorado con criterios de calidad, equidad y eficiencia.

2. UPyD defiende la igualdad efectiva de derechos de todos los españoles independientemente del lugar donde vivan. El derecho a la atención sanitaria no debe estar condicionado por edad, sexo, raza, clase social, ni por la comunidad autónoma donde se resida. El Estado debe recuperar competencias en materia sanitaria para garantizar esta igualdad de derechos. La fragmentación del Sistema Nacional de Salud en diecisiete servicios regionales ha dado lugar a “la España de las desigualdades sanitarias”, tanto en prestaciones para los pacientes como en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

3. Otro grave problema de nuestro sistema sanitario es la politización de los puestos de gestión que lleva a que los directivos de instituciones sanitarias, que manejan enormes presupuestos, sean nombrados fundamentalmente según criterios de afinidad política en lugar de por criterios técnicos y de acuerdo a los principios de mérito y capacidad.

4. El Servicio Madrileño de Salud ha sufrido durante años una gestión temeraria basada en criterios electoralistas que ha alcanzado su máxima expresión en la última legislatura. Se han inaugurado tres hospitales de gestión privada en el transcurso de una de las mayores crisis económicas que ha padecido nuestro país y mientras existen desviaciones importantes de los presupuestos sanitarios.

5. Los intentos fracasados de privatizar la gestión sanitaria de seis hospitales públicos madrileños, de convertir el Hospital de La Princesa en un geriátrico, de implantar el ilegal euro por receta, y la gestión de la crisis del ébola son muestras de una política dogmática, errática, incoherente e ineficaz.

6. En base a todo ello, proponemos:

a) Devolver al Estado competencias sanitarias para poder reconstruir un sistema sanitario armónico en toda España. Implantar principios rectores de racionalización del gasto, igualdad y equidad en las prestaciones a los pacientes en todas las comunidades autónomas, así como centralizar compras a nivel estatal para aprovechar economías de escala. Unificar elementos clave como la tarjeta sanitaria, los sistemas de historia clínica de Atención Primaria y hospitalaria de las distintas comunidades autónomas, los sistemas de receta electrónica y el calendario vacunal.

b) Reforzar la coordinación entre las consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

c) Transferir desde los ayuntamientos a la Comunidad de Madrid los laboratorios de Salud Pública, los servicios de asistencia sanitaria urgente y de atención a las personas drogodependientes, integrando la atención al drogodependiente en la red de atención a la salud mental. (…)

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 111 IU 3x3 cmIZQUIERDA UNIDA

Sin respuesta

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111 PSOE 3x3 cm

PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID (PSOE)

¿Qué modelo de Sanidad Pública se propone para la Sanidad Madrileña?

La política sanitaria del PSM/PSOE para la Comunidad de Madrid responde a los valores que han llevado al Partido Socialista a poner en pie el Sistema Nacional de Salud que miles de ciudadanos y profesionales han defendido estos años a las calles de Madrid. Nos proponemos consolidar, renovar y fortalecer a futuro este legado.

Para ello, a nivel de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez para las elecciones de 2011, nos encargó a un grupo de expertos el Libro Blanco de la Sanidad de Madrid (www.librosanidadmadrid.es) que inspiró el programa de entonces, y que sigue siendo un referente para nuestras propuestas de hoy. Además, durante toda esta Legislatura, aparte de combatir la privatización, hemos ido presentando mociones en la Asamblea de Madrid que definen nuestra política en relación a la salud pública, los hospitales de gestión privada, el gobierno de los hospitales, etc. En una de estas Mociones, apoyada por todos los grupos de la oposición el pasado 16 de octubre, planteamos la necesidad de articular el cambio que la sanidad de Madrid precisa con urgencia en estas siete líneas estratégicas:

  1. Protección y promoción de la salud pública, primera obligación de un gobierno y de sus autoridades sanitarias, como ha puesto de manifiesto la actual crisis del Ébola.
  2. Derechos-igualdad-solidaridad de todos ante la salud/enfermedad, compromiso político, por ético y humano, con los excluidos de la sanidad por el PP.
  3. Mejoras concretas de los servicios para pacientes-ciudadanos, en siete temas especialmente sensibles como son: Listas de espera, Cita con el Médico de Familia, Atención médica personalizada en el hospital, Urgencias hospitalarias, Continuidad de los cuidados entre hospital-centro de salud, Salud de la mujer, y pronta atención a los pacientes de cáncer.
  4. Cuidar al personal, el activo más valioso de la sanidad. Política respetuosa e inteligente para los profesionales sanitarios, que termine con el maltrato sufrido por parte del Gobierno del PP.
  5. Principios e instrumentos de Buen Gobierno para la sanidad de Madrid. Propuesta para repensar la organización y gestión del Servicio Madrileño de Salud en clave de Buen Gobierno (Juntas de Gobierno, Gestores seleccionados con criterios profesionales, rendición de cuentas, transparencia, participación, integridad…)
  6. No más privatizaciones sanitarias, y revisión de las actualmente existentes en la Comunidad de Madrid.
  7. Fortalecer desde la Comunidad de Madrid los valores de solidaridad, y equidad del Sistema Nacional de Salud de todos los españoles.

Estas líneas son las que informan nuestro programa electoral y constituyen compromisos reales de gobierno si tenemos la confianza de los madrileños para formar gobierno a partir del 24 de mayo.

Vamos a reconstruir, con instrumentos de buen gobierno y una gestión pública innovadora, el Servicio Madrileño de Salud; y lo vamos a hacer desde la misión fundacional de una sanidad pública, universal, y de calidad… pero no sólo como eslogan sino como principios rectores a los cuales haremos rendición de cuentas; y además vamos a revitalizarlo, incorporando los cambios y reformas que exige la expansión de la ciencia y la técnica médicas, así como los que suponen las viejas y nuevas necesidades de los pacientes y sus cuidadores; y, finalmente, queremos hacerlo con principios de ética profesional y de servicio público, y de buen gobierno institucional.

¿Qué propuestas desarrollarán para optimizar su funcionamiento?

Tenemos muchas ideas; el libro blanco que elaboramos hace cuatro años es un buen semillero; pero no queremos venir con soluciones acabadas, pues es importante analizar la realidad y contar con la opinión de los profesionales y ciudadanos.

Pero daremos cinco ideas centrales de reorganización: (1) sacar del barrizal a la atención primaria, la salud pública, y la salud mental… reafirmando el enfoque poblacional de las áreas de salud: hará falta talento pero también recursos, y no pocos; (2) activar, potenciar y conectar los escasos recursos de hospitalización de media-larga estancia, programas de cronicidad, y conexión de lo sanitario y lo social; (3) en tercer lugar necesitamos reconfigurar el SERMAS como organización de servicios a los ciudadanos, no como una institución política o administrativa; y como organización de servicios debe combinar plataformas regionales con descentralización de decisiones y autonomía de gestión de los micro-sistemas clínicos; (4) en cuarto lugar queremos buscar alternativas a la necesidad de que los hospitales y sus servicios cooperen, se apoyen, compartan capacidades y distribuyan la cartera de servicios en beneficio de los pacientes y la calidad de la asistencia; y (5) en quinto lugar, pero no en último, queremos empezar a cambiar una cultura adversarial, despolitizar la sanidad, y a través de las estructuras de buen gobierno y profesionalización directiva, crear cauces para que los diferentes intereses puedan encauzarse en dinámicas constructivas con el común objetivo del mejor servicio al ciudadano.

¿Cómo plantean mejorar la coordinación entre niveles?

De las dos opciones de relación entre niveles que existen en los diversos países, nos parece más practicable y adecuada la de potenciar a la atención primaria como puerta de entrada y agente activo del paciente ante el conjunto del sistema sanitario y social. Por lo tanto aproximarlo más a su propia población, y darle medios y orientaciones para que atienda con mayor capacidad de resolución a los pacientes crónicos, frágiles, inmovilizados y terminales. Y también darle mayor capacidad de solicitar servicios diagnósticos e interconsultas clínicas a los servicios del hospital.

La otra opción, que el hospital absorba a la primaria creemos que resuelve peor el problema de la coordinación entre niveles, porque simplemente oculta por sometimiento un enfoque generalista a la lógica de las especialidades, que tiende a fragmentar al paciente, desarticular los procesos y crear condiciones para abonar la fascinación tecnológica.

¿Cuál es su diseño de la atención de urgencias?

Los expertos que participaron en el Libro Blanco tuvieron dificultad para concretar un plan específico entre otras razones por no tener acceso a todos los datos. Sabemos que para mucha gente, particularmente para algunos con condiciones socioeconómicas precarias, las urgencias son un punto central de provisión de servicios. Sabemos que es intolerable la masificación y la pérdida de privacidad y dignidad; sabemos también que con parámetros internacionales están “recalentadas” las urgencias con condiciones no urgentes; y, finalmente, sabemos que en la medicina, la enfermería y otras profesiones sanitaria, hay profesionales tremendamente vocacionales, pero olvidados y minusvalorados tanto por la administración como por sus propios colegas… Toca actuar, contando con todos, pero particularmente con los protagonistas cotidianos de este dispositivo asistencial, elaborando desde el gobierno un Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias con visión sistémica, que coordine todos los recurso existentes, reforzando la Atención Primaria y dotando de recursos los servicios de urgencias no hospitalarios, y los hospitalarios, potenciando la red de media y larga estancia que desbloquee camas, etc.

¿Cuál su modelo de coordinación interautonómica?

Creemos en el Sistema Nacional de Salud, y pensamos que todos nos beneficiamos si fortalecemos sus órganos técnicos de coordinación. También desearíamos que fuera más activo y capaz de aportar un marco de integración de los Servicios Autonómicos de Salud; no necesita un perfil político, sino técnico; a mí me llaman la atención modelos como el de Suecia, donde el Ministerio de Salud es la casa común de los servicios territoriales… Nos gustaría inspirar en él nuestro futuro.

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111 PP 3x3 cm

PARTIDO POPULAR

¿Qué modelo de Sanidad Pública se propone para la Sanidad Madrileña?

Una Sanidad pública, gratuita y de la máxima calidad. Si revisan todos los servicios sanitarios públicos que hemos puesto en marcha en los últimos años, todos tienen esta seña para los pacientes: gratuita y de una calidad a la altura de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

 ¿Qué propuestas desarrollarán para optimizar su funcionamiento?

Todas aquellas que aporten racionalidad, calidad y eficiencia.

¿Cómo plantean mejorar la coordinación entre niveles?

Estimulando entre todos los profesionales la percepción de que pertenecen a una única institución y que, por lo tanto, los objetivos son comunes para todos.

¿Cuál es su diseño de la atención de urgencias?

Un servicio profesionalizado de la máxima cualificación con parámetros asistenciales dimensionados en función de las necesidades de la población sobre una base racional y eficiente.

¿Cuál su modelo de coordinación interautonómica?

Un modelo de interacciones positivas, en el que el acceso a las diversas capacidades asistenciales se adapte a las necesidades de los ciudadanos de toda España, mediante los mecanismos administrativos necesarios para que los sistemas de compensación sean eficaces.

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La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

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