@elpais, ¿han pactado algo mas a escondidas? El Gobierno y el PSOE sellan el cuarto pacto antiterrorista en democracia

Yo me estoy volviendo un poco incrédulo. ¿Solo han pactado esto? o ¿hay algo mas tras esas sonrisas?. Lo dejo en el aire, pero los que me siguen ya saben por donde voy.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/02/actualidad/1422891425_334894.html

l presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmarán esta tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo. La proposición de ley en la que se plasman las medidas contra el terrorismo acordadas se registrará mañana en el Congreso de los Diputados. Rajoy y Sánchez firmarán un texto con ocho puntos en el que figura una cláusula del PSOE en la que se expresa su discrepancia con la prisión permanente revisable y su anuncio de modificarla cuando una mayoría parlamentaria lo permita. El PP lo ha aceptado y, si eso ocurre, se mantendrá en el pacto.

El cuarto pacto antiterrorista de la democracia se denomina Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y la lucha contra el terrorismo. El octavo punto remite a la proposición de ley que se aprobará en el Congreso.

La proposición de ley prevé la aplicación de la prisión permanente revisable o cadena perpetua para terroristas. Lo hace con una fórmula que supone un rodeo, pero que remite a esa nueva pena. En concreto, el artículo 573 bis pactado asegura: “Los delitos de terrorismo a los que se refiere el apartado 1 del artículo anterior serán castigados con las siguientes penas: con la de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código si se causara la muerte de una persona”.

Dado que la máxima pena prevista en el Código que saldrá del Senado en breve es la prisión permanente revisable, con el texto pactado se aplicará a terroristas que provoquen muertes.

Rajoy y Sánchez firman hoy la declaración y la proposición de ley se presentará mañana sin que, en principio, se sumen más partidos.

La nueva prisión permanente revisable, en la práctica una cadena perpetua, supone que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible el internamiento de por vida. El PP aprobó en solitario en el Congreso la reforma del Código Penal con esa medida el pasado 21 de enero. El proyecto ha pasado al Senado. Si se introdujeran nuevas enmiendas volverá al Congreso para que esté definitivamente aprobado antes de verano, para que entre en vigor en 2016.

Este es el cuarto pacto antiterrorista alcanzado en democracia. Los anteriores fueron el de Ajuria Enea, en 1984; el Pacto de Madrid de 1987 y el pacto de 2000 entre el Gobierno del PP y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s