e-revista de @amytsmedicos: EDITORIAL. “Soy médico, soy de AMYTS, y juntos podemos”, por Julián Ezquerra Gadea

http://amyts.es/er112-editorial-soy-medico-soy-de-amyts-y-juntos-podemos-por-julian-ezquerra-gadea/

Estamos ante un nuevo reto para los facultativos. Nos enfrentaremos el próximo mes de mayo a la realidad que suponen unas elecciones. Y no solo a las esperadas y deseadas elecciones para ver quién Gobierna Madrid, algo muy importante. También nos tenemos que ver ante los compañeros y esperar su respuesta en las elecciones sindicales. AMYTS, se presentará, es nuestra obligación y responsabilidad hacerlo. Y lo es más hacerlo con la frente bien alta, ante la opinión de los compañeros a los que legítimamente representamos.

Hemos atravesado un periodo muy complicado. La mayor crisis económica ha hecho mucho daño. En general, podemos afirmar que a todos, en mayor o menor medida nos ha dejado alguna huella en el camino.

Años de dificultades, pero hemos llegado y seguimos vivos. Cuatro años de enfrentamiento contra el muro de la administración. Cuatro años en los que los facultativos hemos peleado y mucho. AMYTS entre ellos y con ellos. Cuatro años de recortes que a los facultativos nos afectan de lleno. Hemos sido solidarios y por ello hemos podido salvar a todos los eventuales. Hemos sido solidarios y por eso hemos podido concluir OPEs con más de 2600 plazas para médicos. Hemos sido solidarios y hemos podido salvar nuestro sistema sanitario público. Cuando un compañero tenía un apuro, siempre estaba nuestra puerta abierta. Cuando un compañero tenía un problema legal, nuestros abogados estaban ahí. Cuando había dudas, nuestros delegados estaban para resolverlas. AMYTS siempre ha estado dando respuestas y la cara por todos. AMYTS he realizado un esfuerzo muy grande y ha colaborado con su recurso a parar la privatización de 6 Hospitales y 27 Centros de Salud. AMYTS somos todos, y sin los facultativos no somos nada. ¿Quién te defenderá si no está AMYTS?  Mantener nuestra presencia en mesa sectorial depende de ti. Legitima nuestra representación y nos da voz.

Me gustaría hacer una pequeña historia de lo acontecido estos años. No me quiero centrar en retribuciones, que como ya sabemos han sido “recortadas” de forma directa por rebajas salariales, y de forma indirecta con la “congelación” año tras año, y con el no pago de nivel IV de carrera o cambios de nivel o incluso reconocimiento de nivel a los nuevos fijos.

Si miramos hacia atrás, podemos ver algunas sombras y a mi juicio también muchas luces. Es cierto que en el año 2011 se tomó una decisión complicada, dura y difícil. En aquel momento la decisión fue muy contestada y provocó rechazo por parte de muchos compañeros. Y lo admito, lo entiendo y hasta lo puedo compartir. Una jornada que solo tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2012, y que la Administración, de forma unilateral y prepotente, ha seguido aplicando año tras año, obligando a ser recurrida en los tribunales tanto en el año 2013, como 2014.

Pero veamos el resultado de aquella decisión, y veámoslo ahora, tras pasar 3 años. Acordamos un “sacrificio” de muchos para salvar a todos. Y me quiero explicar. Perdimos parte de nuestro salario, y en contraprestación por ese sacrificio, se logró mantener los contratos de todos los eventuales, miles, se pudieron llevar hasta el final las oposiciones que han dado plaza fija a 1600 médicos de hospital y otros tantos de atención primaria y SUMMA. Es importante recordar que un verano, allá por el mes de julio, había un decreto del Gobierno que paralizaba las oposiciones y no permitía su desarrollo. Hubo llamadas, hubo intervenciones a altos niveles, y fruto del acuerdo alcanzado, fue modificado el decreto y se pudieron terminar todos los procesos selectivos. Se han perdido en el camino miles de profesionales en la sanidad de Madrid, pero si comparamos las plantillas de facultativos, y a pesar de la injusta jubilación de muchos compañeros, nuestra plantilla se mantiene más o menos en las mismas cifras. Se han perdido enfermeras, auxiliares, celadores, han privatizado personal no sanitario, etc., pero facultativos estamos los mismos.

Conociendo como se han desarrollados estos años, creo que los que nos gobiernan no habrían tenido ningún reparo en hacernos pagar con la no renovación de eventuales o la suspensión de oposiciones, nuestra parte en esta crisis.

No quiero decir que AMYTS es la única responsable de esto, ni mucho menos, pero en buena medida si es cierto que nuestra pelea, nuestra defensa de los compañeros, nuestra clara posición al frente de su defensa, ha sido una de las causas.

Tenemos un nivel de representación muy alto. Tenemos una fuerza muy importante. Somos una asociación profesional con miles de asociados. Defendemos cientos, por no decir miles de casos de compañeros en los tribunales, estamos presentes en todos los foros del ámbito sanitario, y creo, sinceramente, que de forma muy justa. No sé qué pasará en las elecciones de mayo, pues el panorama electoral es complejo y difícil aventurar quién nos gobernará, pero lo que sí creo que debemos tener claro es que sea quien sea quién gobierne, AMYTS debe seguir siendo una fuerza que defienda a los facultativos. Nadie como los médicos defenderán a los médicos, nadie como un facultativo para defender a los facultativos, y desde luego nadie como un sindicato profesional para defender a los profesionales, trabajen en el ámbito que trabajen. Respeto a los demás pero, desde luego, yo me siento mejor representado por un sindicato profesional, por AMYTS.

Por eso, ahora más que nunca SOY MEDICO, SOY DE AMYTS.

Anuncios

Un pensamiento en “e-revista de @amytsmedicos: EDITORIAL. “Soy médico, soy de AMYTS, y juntos podemos”, por Julián Ezquerra Gadea”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s