Reflexiones sobre el panorama político de Madrid. Complicado y dificilmente predecible.

Estamos ante una situación inédita. El partido en el gobierno, el PP, no ha designado candidatos, y su intención de voto se desangra lentamente, aunque los contrarios le están ayudando a contener la hemorragia con sus intrigas internas. Resultado: no tengo claro que no vuelva a gobernar, “solo o en compañía de otros”, como decía la famosa sentencia de los Urquijo.

El PSOE, inicialmente el llamado a ser alternativa de gobierno, con permiso de Podemos, se encontraba en una situación complicada, de lenta agonía, pero aún parecía que podría salvarse de un final trágico. Y en eso que llega su nuevo Lider, Pedro Sánchez, que creo será “Pedro el breve”, y se pone a dar tiros en el pié, se carga al candidato por Madrid, el candidato a la Alcaldía de la Capital se puede “quemar las dos manos” y ve como su “pim pam” pasa a ser “pim pam, fuego” pero eso si, fuego amigo. Mal pinta para el PSOE.

Y que decir de IU. Estos tenían candidata, pero sale por la puerta trasera, abandona la formación, con un destino que parece mas que evidente y que a todos nos queda claro. Si podían ser bisagra o apoyo a gobiernos de izquierda, esta opción ya es historia. Parecen condenados a formación residual.

Que decir de UPyD, pues que son los únicos con el patio tranquilo. Candidatos decididos y sin aparentes problemas internos. Solo el temor a que lo que dice alguna encuesta se pueda cumplir y desaparezcan del mapa. Lo dudo, pues trabajan y se dejan ver, están ahí y la gente lo sabe. Posiblemente una unión con Ciudadanos les habría aupado a un puesto de privilegio y podrian decidir posibles gobiernos. Aún puede pasar de todo.

Ciudadanos es una incógnita. No se conocen candidatos, no se conoce estructura en Madrid. Están verdes, pero las encuestas dan buenas expectativas. Su gran Líder es su única cara conocida y no puede llegar a todo. Complicado lo tienen y cómo UPyD es posible se tengan que arrepentir de su no unión.

Y por fín PODEMOS. Estos están también sin candidato, pero creo que dará igual quien sea. Los fieles al partido creo que lo serán sin pensar en quien sea el candidato. Tienen tirón popular, tienen presencia en medios de comunicación, y unas encuestas que les son muy favorables. Serán el partido a batir por todos, y no se si esto será lo que les de aún mas fuerza. Hablar de ellos los unos y los otros, el ataque permanente, ponerse de víctimas….y al final se comerán la merienda.

En definitiva, que solo veo un gobierno del PP o de PODEMOS, con los otros como apoyos puntuales, como bisagras, y puede que alguno como en el chiste del dentista y el paciente que le agarra de los “webs” y le dicen ¿no nos vamos a hacer daño, verdad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s