@jezquerra57 mirando el baúl de los recuerdos: ¿os suena? año 2002. Gestores clínicos y directivos de línea en atención primaria

Publicado en la revista atención primaria en 2002. Vol. 29. Núm. 04. 15 Marzo 2002

Gestores clínicos y directivos de línea en atención primaria

Clinical managers and line managers in Primary Care

E González a, J Ezquerra a, JL Sevillano a, M García a

a Unidad Docente de Medicina de Familia Área 6. Centro de Salud Universitario de Villanueva de la Cañada (Madrid).

Artículo

Sr. Director: Recientemente Atención Primaria ha publicado un editorial del presidente de la semFYC con relación a los retos pendientes de la medicina de familia1: nuevo escenario económico, búsqueda de la calidad asistencial no reñida con la eficiencia, orientación del servicio al ciudadano, autonomía y descentralización de los centros sanitarios públicos. Desgraciadamente existe un gran olvido acerca de los verdaderos gestores del sistema sanitario. Los directivos no sólo están en las gerencias de hospitales y de atención primaria: cada médico de hospital y de centro de salud es, o debería ser, un gestor clínico que busque la excelencia clínica empleando juiciosamente los recursos que una gerencia «facilitadora» pone a su disposición. También son directivos los jefes de departamento, servicio o sección de hospital y los coordinadores médicos, o jefes de servicio o de unidad de atención primaria, o los directores de centro de salud. El trabajo de estos responsables es el de un «directivo de línea»2 que busca la consecución de unos objetivos asistenciales y económicos pactados para su unidad, coordinando el trabajo de todos los miembros de su unidad (personal médico, de enfermería y administrativo). Nuestro centro de salud (9 médicos de familia, 2 pediatras, una matrona, 9 enfermeras y 3 administrativos) atiende a una población aproximada de 25.000 habitantes. Su presupuesto anual aproximado se detalla en la tabla 1. Cada médico es responsable de un gasto anual (recetas, laboratorio, radiología y consultas a especialistas) cifrado de forma conservadora en 58 millones de pesetas (387.051,79 euros), además de ser responsable de otros consumos, como la remisión de pacientes a urgencias, material de curas y ambulancias. El responsable del servicio (dado que el directivo de un centro de salud es responsable del personal sanitario y no sanitario) sería a su vez responsable de un presupuesto de 586 millones de pesetas (3.521.930 euros). Una empresa privada en la que uno de sus directivos fuera responsable del consumo de recursos generado por cualquier médico del sistema público de salud a buen seguro establecería con él algún sistema de incentivos, y le consideraría un bien preciado. No digamos los incentivos a disponer por el responsable de una empresa que gestionara 586 millones de pesetas. Según aumenta la cualificación y profesionalidad de los médicos, no existe una traducción en desarrollo personal, carrera profesional y estatus económico. Puede haber incentivos para los gestores clínicos: carrera profesional, fomento de docencia de pre y posgrado, de investigación, permisos sabáticos, sin dejar de mencionar los incentivos económicos (¿cuántas de las exploraciones complementarias son estrictamente necesarias y se basan en la «mejor evidencia»?, ¿no sería bueno que se otorgaran incentivos individuales al clínico que una calidad asistencial a uso adecuado de los recursos?). También puede haber incentivos para los directivos de línea, además de los comunes a los gestores clínicos como: minoración de actividades asistenciales, apoyo a la labor de gestión con el soporte de personal necesario, formación en gestión y recursos humanos. Hace falta una nueva cultura de gestión y un cambio de la relación entre los administradores y los administrados, y que se considere a los profesionales (médicos, enfermeras y personal no sanitario) como los verdaderos gestores.

Agradecimientos

A la Dirección Gerencia de Atención Primaria del Área 6 de Madrid y a la Dirección de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo por facilitarnos diferentes datos económicos. Las opiniones de los firmantes lo son a título estrictamente personal y no representan a la institución de la que dependen.

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