Candidato no afiliado. ¿Es que no hay “talento” entre afiliados? El PSM da su apoyo mayoritario a Ángel Gabilondo

Mal deben pintar las cosas en el PSM para tener que recurrir a candidatos externos, no afiliados al partido, aunque se declaren “simpatizantes”. Es raro y sorprende que el partido de la oposición llamado a ser la alternativa esté en esta situación. ¿Que está pasando con la política en España? Parece que eso de “España es diferente” se aplica en todo.

Un candidato ajeno al partido y que obtenga semejante respaldo hace pensar en la necesidad de ilusonar, y que la respuesta no esté dentro hace pensar en necesidad de renovar. Espero que no sea el “elegido” para contrarrestar al “profesor Pablo Iglesias” con un “catedrático Gabilondo”, o lo que es mismo, “pues yo mas”. Pasar del “y tu mas”, al “y yo más”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/21/actualidad/1424473371_385009.html

Ángel Gabilondo se comprometió esta semana a atender “responsablemente” la opinión de los militantes del PSM si se pronunciaban a favor de él como candidato a la Comunidad de Madrid en lugar de Tomás Gómez, cuya destitución ordenó Pedro Sánchez la semana pasada. “Yo no soy de los que salen corriendo. Miro a los ojos y afronto el desafío”, se posicionó el martes, en un mensaje más contundente y explícito de lo que esperaban en la sede de la calle de Ferraz, donde lo recibieron con agrado. Anoche, a falta del recuento definitivo, la mayoría de las 73 agrupaciones socialistas que faltaban por decantarse por el exministro de Educación o por el otro aspirante, Pedro Zerolo, en la tercera y última jornada para elegir el sustituto de Gómez, cerraron filas en torno al catedrático de Metafísica.

La renuncia de Amparo Valcarce, íntima de Gómez, a continuar adelante en el proceso por la falta de primarias, en un intento de concentrar a los críticos con el proceso alrededor de la alternativa de Zerolo, no tuvo calado: el concejal de Madrid obtuvo un respaldo casi testimonial. La previsión es que la gestora del PSM eleve hoy la propuesta de Gabilondo al PSOE, donde era el candidato mejor posicionado.

Los partidarios de Gómez criticaron la escasa participación de los 15.000 militantes en el proceso, ignorando que en octubre Gómez fue el candidato único del PSM a la Comunidad por la falta de avales de sus rivales, que cuestionaron el proceso. Diputados autonómicos que hasta hace unos días fueron apoyos fundamentales de Gómez aseguraron ayer que la asistencia a las asambleas “siendo baja, entra dentro de lo habitual en los procesos del PSM”. “Y al revés que en otoño, cuando no hubo primarias y no se votó, ahora por lo menos los militantes están participando en el proceso para elegir al candidato regional”, sentenció un destacado miembro de la Ejecutiva de Gómez.

Como era de esperar, la mayor tensión se vivió en la agrupación de Parla, ciudad que Gómez gobernó entre 1999 y 2008, antes de centrarse exclusivamente en la secretaria general del PSM y su responsabilidad como líder del principal partido de la oposición. A las nueve de la noche los militantes, de los que acudieron los 400 censados casi en su totalidad, no habían empezado a votar. “Esta será la última agrupación de la que se sabrá el resultado… Y vendrán los antidisturbios seguro”, confiaba un afiliado. Al final no hubo votación, y se acordó, en una decisión salomónica, proponer a Gabilondo y Zerolo, según militantes presentes.

Gómez no asistió a la asamblea, pero sí lo hicieron muchos militantes abiertamente tomasistas. La alcaldesa de Parla desde mediados de noviembre, Beatriz Arceredillo, muy crítica con su predecesor, apoyó la candidatura de Gabilondo, como muchos de los simpatizantes que continúa teniendo José María Fraile, que dimitió hace cuatro meses tras su imputación en la Operación Púnica.

Puente de Vallecas, donde militan Maru Menéndez, secretaria de Organización de Gómez y por tanto su número dos, y también Juan Barranco, presidente del PSM hasta su renuncia hace un mes, eligió “por asentimiento” a Gabilondo. Barranco renunció a mediados de enero por sus diferencias con Gómez, que rápidamente lo sustituyó por Zerolo. En la agrupación de Latina, territorio de José Cepeda, diputado regional cercano a Pedro Sánchez, Gabilondo obtuvo 160 apoyos. Zerolo, ninguno, según fuentes del partido. Otras agrupaciones, como la de Chamartín, dejaron resultados parecidos (100 a 5 para Gabilondo). Getafe también dio mayoritariamente su apoyo a Gabilondo (84 a 3).

Las votaciones de las dos jornadas anteriores, reflejaron el respaldo mayoritario al exministro de Educación. Así, 38 agrupaciones que representaban a 5.397 militantes apoyaron a Gabilondo. Entre ellas las de ciudades como Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés y Alcobendas y agrupaciones de la capital como Fuencarral o Centro, donde Zerolo milita. El expresidente del PSM —ocupó el puesto un mes, hasta la gestora que preside Rafael Simancas— fue el más valorado en tres agrupaciones que representan a 31 militantes (El Boalo, Pozuelo del Rey y Santa María de la Alameda). Diez agrupaciones, que representan a 845 afiliados, dieron su apoyo a ambos candidatos por igual. La tendencia siguió anoche.

Una veintena de militantes presentaron por la mañana en Ferraz un escrito pidiendo la impugnación de las asambleas al entender que el proceso estaba “viciado” y “con un candidato ya decidido”. A la atención del secretario de Organización del PSOE, César Luena, los firmantes observaron que a su juicio la convocatoria de las asambleas “están cargadas de irregularidades y, en algunos aspectos, contravienen las normas y reglamentos del PSOE”. También plantearon que la votación a mano alzada en algunas agrupaciones contraviene el “espíritu” del reglamento interno, según el cual la elección de representantes o cargos “siempre” debe ser mediante votación secreta.

La gestora explicó que los militantes han sido convocados “en un procedimiento estatutario, transparente y plenamente democrático”, y recordó el carácter “extraordinario” del proceso para proponer una candidatura “ganadora” para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde la gestora insistieron en que las asambleas “son soberanas” y cada agrupación “establece el procedimiento para que los militantes se expresen con libertad”. De esta forma, hubo agrupaciones en las que se votó en urna y en otras se optó por hacerlo a mano alzada. En diversas asambleas se produjeron intervenciones a favor de uno u otro candidato y en otras se eligió al candidato por aclamación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s