Los efectos de la tijera sanitaria

http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/24/54ecfe91e2704e571f8b457a.html

Los efectos colaterales del amago de privatización de seis hospitales públicos en Madrid ya tienen su traducción numérica. A finales de 2013, el año en el que se concentró el grueso de las movilizaciones de la denominada marea blanca, habían desaparecido 3.582 trabajadores, 337 camas, siete quirófanos y 10 puestos de hemodiálisis en comparación con el ejercicio previo. Mientras aumentaba en más de 59.000 la cifra de personas con derecho a asistencia médica gratuita (de 6.372.048 a 6.455.781), se reducía un 21% el presupuesto para «obligaciones económicas».

Éstos son algunos datos incluidos en la última memoria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que la Consejería de Sanidad ha colgado en su página web sin enviar ninguna nota de prensa a los medios de comunicación. Según el balance de los 12 meses que analiza este informe, a la vez que se incrementaba en más de 70.000 el número de citas para atención primaria y especializada, se reducía un tercio la inversión destinada al Plan Integral de Listas de Espera y el 100% de la partida del Instituto de Cardiología, porque se había cerrado.

La privatización de seis hospitales públicos (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Sureste, Henares y Tajo) fue la medida estrella de un plan de ahorro global anunciado en 2012 para recortar 533 millones de euros del gasto sanitario. En el Gobierno de Ignacio González no lograron ponerse de acuerdo sobre el impacto de ahorro que tendría externalizar la gestión de estos centros. Se llegaron a dar varias cifras oficiales, con diferencias de hasta 70 millones de euros.

Pero lo cierto es que cuando los tribunales suspendieron cautelarmente el proceso a principios de 2014 y en la Puerta del Sol decidieron meterlo en el cajón, la consigna fue que el ajuste económico se produciría de todas formas. De hecho, ya habían comenzado.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Manuel Moreno, justificó este martes que el descenso de camas registrado en la última memoria del Sermas se debe a que ahora se realizan más operaciones ambulatorias que no requieren ingresos y a que se ha procedido a mejorar las habitaciones con espacio para tres y cuatro pacientes para que haya como máximo dos enfermos.

En declaraciones recogidas Europa Press, Moreno también señaló que la reducción de trabajadores registrada entre 2012 y 2013 se debe en gran medida a que hay profesionales que pasaron a depender de concesionarias de servicios externalizados o de centros de gestión indirecta. En concreto, mencionó los hospitales Rey Juan Carlos, en Móstoles, y el de Torrejón de Ardoz, que fue inaugurado en septiembre de 2011, con lo que no tuvo nada que ver a estos efectos estadísticos.

Este periódico se puso ayer en contacto con la Consejería de Sanidad para conocer el número exacto de puestos de trabajo que realmente han desaparecido, donde se remitieron a las declaraciones del viceconsejero de Asistencia Sanitaria. Según los datos de la memoria del Sermas, la plantilla se redujo en 535 médicos, 1.216 enfermeros y personal de otras categorías sanitarias, 1.819 trabajadores de los departamentos de gestión y 12 directivos.

En cuanto a la pérdida en el número de camas, el hospital más afectado ha sido el Ramón y Cajal (103), seguido de La Paz (49), Fundación Jiménez Díaz (47), la Fundación Alcorcón (39), Clínico (32), 12 de Octubre (24), Cruz Roja (22), Gómez Ulla (21) y Getafe (tres). En la situación inversa están el Infanta Elena, El Escorial, el Rey Juan Carlos y el Henares, que en conjunto ganaron 47.

El presupuesto sanitario en la Comunidad de Madrid para 2015 es de 6.499.273 millones de euros, 370.000 menos que en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s