@CiudadanosCs CONTRAPORTADA. Sanidad en los programas de los partidos políticos autonómicos. (2) Empleo médico, selección y provisión de plazas.

http://amyts.es/contraportada-sanidad-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-autonomicos-2-empleo-medico-seleccion-y-provision-de-plazas/

Esta segunda entrega del mes de febrero, corresponde a “Empleo médico, selección y provisión de plazas”, e incluye las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?
  • ¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?
  • ¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?
  • ¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?
  • ¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

———————————————————————————————-

LOGO-TV– CIUDADANOS

Resulta imprescindible planificar una política de recursos humanos para el sector sanitario que tenga en cuenta los diversos niveles asistenciales, territoriales y de complejidad y especialidad asistencial, y que esté planificada y acordada con los profesionales del sector. Esta planificación debe incluir medidas incentivadoras suficientes para retener a los profesionales, tanto en el territorio como en el sector público, debiendo estar orientada a garantizar la suficiencia de los recursos humanos y su capacitación y cualificación, así como también la equidad territorial para una asistencia profesional cualificada.

¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?

El acceso de los médicos jóvenes es un elemento esencial para el mantenimiento y la viabilidad del sistema sanitario. Es prioritario evitar la fuga de profesionales formados y altamente cualificado fuera del sector o fuera del territorio. Ese acceso debe facilitarse a través de la planificación de convocatoria de formación MIR para las diversas especialidades acorde con las necesidades actuales y previsibles a corto y medio plazo.

Para retener talento y conocimiento, es básico mejorar las condiciones económicas, laborales y de promoción profesional para los médicos jóvenes que representan el futuro del sistema sanitario.

¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?

Debe garantizase el acceso al sistema sanitario atendiendo a los principios de mérito y de capacidad, siempre acordes a las competencias, habilidades y experiencia requerida para el desempeño de esos puestos en concreto. En cualquier caso, es requisito previo un diseño y planificación adecuada de las necesidades mediante la elaboración de planes de recursos humanos tanto generales como individualizados por centros y niveles asistenciales.

¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?

El diseño de las plantillas debe atenerse a los ratios internacionalmente aceptados en relación a la población de referencia y a los requerimientos asistenciales estadísticamente recogidos, sin olvidar los nuevos requerimientos derivados de la implementación de nuevas técnicas y tecnologías. Hay que realizar una planificación atendiendo a criterios técnicos y objetivos, y no a criterios de oportunidad.

¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?

La movilidad de los profesionales es un elemento favorecedor para la mejora de la coordinación y colaboración entre los diversos niveles asistenciales y territoriales, al mismo tiempo que permite incrementar el acceso de los profesionales más jóvenes al sistema sanitario. Para facilitar y conseguir esa movilidad es imprescindible una coordinación y competencia estatal básica sobre las políticas de recursos humanos y, además, una política retributiva, de competencias y de promoción profesional equitativa y coordinada para los profesionales.

¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

Las situaciones irregulares, sean contractuales o de cualquier otro tipo, no admiten otra cosa que su inmediata regularización acorde con la legalidad, ya sea laboral o administrativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s