En la e-revista de @amytsmedicos CON FIRMA. “El alma de la sanidad pública”, por Rafael Jiménez

http://amyts.es/con-firma-el-alma-de-la-sanidad-publica-por-rafael-jimenez/

CON FIRMA. “El alma de la sanidad pública”, por Rafael Jiménez

0

115 Rafael Jimenez Parras 3x3 cmRecientemente he sido sometido a una intervención quirúrgica, digamos que seria: Hemicolectomía derecha laparoscópica. Esto me ha dado dos motivos que me animan a enfrentarme a este folio en blanco:

  • Por un lado estoy disponiendo de un tiempo para reflexionar y escribir. Tiempo del que los médicos no solemos disponer cuando atendemos consultas sobresaturadas en las que hay que sopesar y valorar cada minuto que dedicamos a la valoración del paciente, decidir que exploraciones son más pertinentes, posibilidades diagnósticas y….por último queda nuestra comunicación verbal con el paciente (no digo ya la empatía que sería lo deseable).
    Cuando empezamos a sufrir el estrés por el “gasto” del tiempo, hay que ir rebajando y, normalmente el “recorte” se aplica a este momento que nos gustaría poder dedicar a explicarles en que consiste el proceso que les preocupa, por qué vamos a hacerles las siguientes pruebas etc.
    Desde el punto de vista quirúrgico ocurre algo similar, te esfuerzas y pones todos tus sentidos en realizar el mejor trabajo posible, pero con los partes súper apretados descuidamos que haya familiares preocupados esperando unas palabras de ánimo o explicarles (varias veces suelen ser necesarias) que pautas deben seguir para la recuperación.
  • Por otro lado he vivido como usuario nuestra sanidad pública. En este aspecto se puede resumir que es EXCELENTE. Algunos dirán que como facultativo del hospital y médico comprometido con los organismos de control, puedo estar enchufado (debo reconocer y agradecer que me han visitado “muuuchos” compañeros y todo el personal Directivo, incluido el Gerente), pero donde se nota esa EXCELENCIA es en el trato, cuidado, mimo y cariño empezando por el personal de limpieza, las auxiliares, administrativas, enfermeras y nuestros compañeros, digestólogos, patólogos, anestesistas y cirujanos… que han demostrado, no solo cumplir un protocolo correcto sino poner esa humanidad que “tanto consuela cuando no cura”.

Es por esto por lo que quiero explicar (¿todavía hace falta?) para que sirve un médico sindicalista.

A lo largo de estos últimos 8 años, en los que he dedicado parcialmente mis horas a esta labor, hemos conformado una sección sindical con las puertas abiertas a los compañeros. Con Alicia Santana de tutora en este MIR sindical, he aprendido el arte complejo de la defensa del compañero.

Hemos formado un grupo, que aparcando nuestras diferencias políticas (no así nuestra rivalidad futbolera), hemos trabajado juntos en un objetivo común. A veces sólo escuchar, orientar, aconsejar o acompañar al médico con problemas personales-laborales (no pocas veces se ha llorado en nuestro despacho). Otras encabezando, como punta de lanza, una iniciativa del conjunto de facultativos contra una Dirección Médica anterior que distaba mucho de sintonizar con los anhelos laborales de los compañeros: trabajar en paz.

¡Es muy duro! Ya os lo digo yo. A veces defendemos cosas personales, otras colectivas: la precariedad de los eventuales, el incumplimiento de la Carrera Profesional….y otras del ámbito local ante unos directivos que cuando quieren interpretan las normas o los acuerdos “a su manera”, (casi siempre en contra de los trabajadores).

¿Se puede dar situación más irreal o kafkiana que tras la recuperación oficial (publicada en el BOCM) del 5º moscoso, no nos descuenten estas horas de la jornada laboral, excusados en la falta de una instrucción exacta que diga que así hay que hacerlo? Y, ¡sin embargo!, ¿no aplicar dos instrucciones clarísimas sobre la “inhabilidad” de los días 24 y 31 de diciembre, aduciendo que en este caso lo que hay que cumplir es el decreto sobre jornada laboral?

Por esto quiero agradecer a los compañeros médicos que sean el ALMA de esta Sanidad Pública Excelente, aún con todas las dificultades por todos conocidas y pedirles que nos permitan poder seguir ayudándoles y defendiéndoles en las condiciones laborales para que no se deteriore ni un ápice esta Sanidad Pública.

Dr. Rafael Jiménez Parras
Oftalmólogo H. Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: