@psoe @josemfreire CONTRAPORTADA. Sanidad en los programas de los partidos políticos autonómicos. (2) Empleo médico, selección y provisión de plazas.

http://amyts.es/contraportada-sanidad-en-los-programas-de-los-partidos-politicos-autonomicos-2-empleo-medico-seleccion-y-provision-de-plazas/

Esta segunda entrega del mes de febrero, corresponde a “Empleo médico, selección y provisión de plazas”, e incluye las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?
  • ¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?
  • ¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?
  • ¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?
  • ¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

– PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID (PSOE)

Comentario inicial.

En relación con la política de personal sanitario, la Moción que presentamos en octubre de 2014 pasado en la Asamblea proponíamos textualmente:

111 PSOE 3x3 cm

“Cuidar a los profesionales de la sanidad pública, creando un clima laboral cooperativo en base a los valores de la profesionalidad, a la ética de servicio público, y a la lealtad compartida con la misión del sistema público de salud; impulsando una política de personal que promueva la estabilidad laboral, la conciliación familiar, la participación y el respeto, el reconocimiento al mérito, transparencia en las decisiones, y oportunidades de desarrollo profesional.”

Es un texto conciso, en el que pueden faltar muchas cosas, pero en el que todas las que están han sido puestas muy a conciencia, para ser cumplidas.

Este párrafo, es toda una declaración-compromiso formal de intenciones. Responde a un análisis de los problemas existentes, con la sensibilidad de una visión que tiene en cuenta las mejores experiencias de buen gobierno de la sanidad, españolas y de otros sistemas sanitarios.

La experiencia internacional y la buena literatura científica de gestión de organizaciones profesionales complejas nos aconseja modelos de autonomía responsable de los grupos profesionales, con acuerdos de objetivos de actividad y calidad, con evaluación de resultados y rendición de cuentas a la sociedad; y también con una creciente y amplia dosis de autonomía para organizarse y funcionar. Para conseguir un modelo orientado a calidad y resultados, y no a control de recursos y procedimientos, es necesario revitalizar la alianza entre sociedad-pacientes, políticos, gestores y profesionales; y un componente esencial es limitar los conflictos de interés, tanto los comerciales (suministradores y práctica privada) como los políticos o partidarios. Creemos que el buen profesionalismo está claramente alineado con la sostenibilidad y calidad de los sistemas públicos de salud.

¿Qué pasos se van a dar para facilitar el empleo de los médicos jóvenes?

Dotaremos a la sanidad de Madrid de todos los médicos que ésta precise para atender dignamente a los pacientes. La pirámide de edad de la demografía médica apunta a que habrá más oportunidades de empleo para médicos jóvenes. Dentro de nuestros compromisos de transparencia, la información sobre efectivos y plantillas pasará de ser ‘secreto de estado’ a estar disponible en internet, y haremos estudios prospectivos para poder planificar y de paso para que los médicos jóvenes tengan una idea sobre posibilidades de empleo presente y futuro en la sanidad pública de Madrid.

¿Van a desarrollar el sistema de selección y provisión de plazas, tal y como ya han realizado otras CCAA?

Nuestro compromiso en relación a este tema es doble: (1) actuar siempre en interés de los pacientes, cubriendo bien los servicios y evitándoles discontinuidad y cambios innecesarios en sus médicos; (2) tratar bien a nuestro médicos, en concreto: evitar al máximo situaciones de interinidad y eventualidad, favoreciendo la estabilidad laboral. Con estos objetivos abordaremos reformas. Para ello buscaremos fórmulas y apoyos que nos permitan hacer posible lo necesario.

¿Qué criterios se van a seguir para determinar el tamaño adecuado de las plantillas de profesionales?

Lo primero es partir de los datos de la realidad actual de plantillas, actividad, demanda no atendida, etc. A partir de conocer, analizar, y hacer públicos estos datos, seguro que salen conclusiones útiles a tener en cuenta para adecuar efectivos a necesidades.

En todo caso, y ante la debilidad de estándares teóricos de dotación, el método de la necesidad comparada nos puede ayudar: identificar en nuestro contexto y ajustado a nuestra demografía general y sanitaria, donde tenemos mayor variabilidad, y cuáles de las deficiencias son mayores e inaceptables, y deben ser corregidas.

¿Qué lugar van a tener en la ordenación profesional los traslados y la movilidad interna de profesionales?

Sobre este tema y otros esperaremos a contar con las ideas de un Informe sobre Política de Personal Médico para la Comunidad de Madrid que nos proponemos encargar nada más llegar al gobierno [y que también de haremos sobre otras profesiones]. Las propuestas que salgan sobre este tema las someteremos a debate público y, obviamente a negociación sindical.

No obstante anticipo que habrá que buscar formas de resolver el dilema de cómo combinar los modelos de empleo por cuerpos y escalas inherentes a la función pública, y la necesidad de ajustar las necesidades de los puestos de trabajo concretos, las tecnologías y subespecialidades a desarrollar y las necesidades de los grupos y tipos de pacientes a atender. Hay muchas experiencias europeas donde han encontrado modelos que combinan sistemas estatutarios y funcionariales de altísima seguridad y calidad de empleo, con una enorme adaptabilidad y rapidez de cobertura al puesto de trabajo. Este será un tema central de diálogo con los profesionales.

¿Qué se va a hacer ante la irregularidad de los contratos eventuales?

Lo que había que haber hecho desde el principio: acabar con ellos.

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