Nueva aplicación del dicho “prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido”. Electoralismo puro.

Que fácil es hacer promesas cuando te sabes perdedor. Si esa es su intención que explique el motivo por el que su partido, el PP, se niega a aprobar esto mismo en el Congreso. Electoralismo puro, mentira manifiesta.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/03/16/55072763ca47411a6d8b456d.html

Moreno Bonilla promete retirar el aforamiento a los parlamentarios

Susana Díaz ha empezado el segundo debate a tres de la campaña dándolo por perdido. Con constantes interrupciones a sus adversarios políticos -especialmente al candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla- ha intentado llevar el debate al terreno personal, con apelaciones permanentes a su dignidad personal y a sus orígenes, y ha sido incapaz de despojarse de la actitud malhumorada que le hizo perder el primer round, cuando hace una semana jugaba en casa. Hasta la moderadora, la periodista María Casado, la tuvo que llamar al orden: “Escúcheme por lo menos a mí”.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, empezó estableciendo la que iba a ser su línea de debate, la existencia de dos modelos, “uno con 33 años de antigüedad y otro nuevo”, mientras la presidenta de la Junta y candidata socialista criticaba el “modelo egoísta de la derecha” en el arranque del segundo debate a tres. “Hace tres años, Andalucía fue la única comunidad que resistió a la falsa promesa y por esa razón el Gobierno de Rajoy nos ha maltratado”.

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de las tres formaciones con representación parlamentaria, Susana Díaz (PSOE-A), Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A) y Antonio Maíllo (IU-CA), se han enfrentado este lunes en RTVE en el segundo debate ‘a tres’ de la campaña de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, justo una semana después del celebrado en Canal Sur Televisión, que logró un 10,7% de cuota de pantalla, con unos 400.000 espectadores de media.

El primer bloque del debate, conducido por la periodista María Casado, ha estado centrado en los asuntos económicos. “Llevamos 33 años de oportunidades para que Andalucía salga de la cola del paro”, ha dicho Moreno Bonilla, que ha acusado al PSOE de ser “incapaz” de resolver el problema del paro en Andalucía. Desde el principio, Susana Díaz, ha respondido con acritud a su oponente, al que ha interrumpido airadamente durante sus intervenciones. “Yo soy la presidenta”, pidió respeto Díaz tras las críticas del candidato del PP. “Usted aquí es una candidata, como el señor Maíllo y como yo, no es la presidenta”, respondió Moreno. “Usted es en todo caso la presidenta del paro, señora Díaz”.

Susana Díaz, en este bloque, había prometido reducir los impuestos (“1.285 millones de euros en el bolsillo de todos los andaluces”, había dicho). “Andalucía lleva toda su vida diciendo no al modelo egoísta de la derecha”, ha repetido la candidata socialista. “Me siento orgullosa de Andalucía, y sé que hay problemas. Pero Andalucía tiene más potencialidades ahora que el 28-F“. Las mismas consignas que lleva repetidas en lo que va de campaña electoral. La candidata socialista ha insistido en atacar a Rajoy para defenderse de Moreno: “No voy a ir con cuentos prometidendo la felicidad a los ciudadanos y diciéndole que voy a crear un millón de empleos”. “Rajoy ha castigado a Andalucía, nos ha puesto palos en la rueda porque no hemos elegido el mismo camino”.

El candidato de IU ha desgranado -o lo ha intentado- sus propuestas para el sector agrario, repitiendo el argumentario desplegado la semana pasada en el debate de Canal Sur. El candidato de IU ha reprochado las “peleítas dialécticas” de sus adversarios y, en medio de la disputa ha intentado exponer sus propuestas: “No se trata de subir o bajar los impuestos, sino de quién paga los impuestos”, ha dicho, por ejemplo. “Para generar empleo hay que renovar el tejido productivo y eso se hace con el crédito”, ha añadido.

Diputados sin aforamiento

El segundo bloque del debate, centrado en la transparencia, lo ha iniciado Moreno Bonilla con un golpe de efecto, al prometer, si gobierna, retirar el aforamiento a los 109 diputados del Parlamento de Andalucía, mediante una reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Susana Díaz ha ignorado esta propuesta y ha repetido que quiere dar “ejemplo con mi comportamiento, no llevando imputados en mi lista”. Moreno le ha rebatido -entre nuevas interrupciones-, preguntándole por qué aforó antes de disolver el Parlamento a los ex consejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Vallejo. E insistió: “He hecho una propuesta y no me han contestado: ¿Vamos a retirar el aforamiento o no?”.

En este punto, Antonio Maíllo ha insistido en que PP y PSOE se han blindad, en contra de la opinión de IU, en la Cámara de Cuentas. “Y hora están ustedes aquí, peleándose como Pimpinela”. “La Cámara de Cuentas es el órgano que vigila que no se hagan las cosas mal en los ayuntamientos”, les ha recordado. Y sobre el aforamiento, Maíllo ha insistido en que “en Andalucía sí, pero también en todos sitios. Por ejemplo, en el Parlamento de Valencia”.

“Es muy grave lo que ha ocurrido con la corrupción en Andalucía”, ha insistido Moreno. “Se han pagado mariscadas, karaokes…, se ha consumido cocaína con dinero público… Es tan de novela negra… y sin embargo nadie asume responsabilidades”, ha protestado el candidato del PP, a lo que el candidato de IU ha respondido que todos son casos “anteriores a la entrada de IU en el Gobierno de Andalucía”. Ha insistido en la petición realizada hace unos días para que el PP y el PSOE pidan perdón: “Los dos están pringados de corrupción. Nadie es perfecto, pero tenemos que ser ejemplares”.

No le ha gustado a Susana Díaz el envite. “No le permito que ponga en cuestión mi honestidad. Que sea la última vez. Si quiere, colabore y si no quiere colaborar, allá usted. No estoy dispuesta a que nadie arrastre el nombre de Andalucía por el barro”.

Último minuto

Antonio Maíllo se despidió pidiendo el voto para Izquierda Unida, apelando a la “honradez” de la coalición. Susana Díaz, por primera vez relajada en el debate, dijo a los andaluces que “en los votos están las becas, la educación gratis…”. Y Juan Manuel Moreno Bonilla, el único que se dirigió a los indecisos, dijo que gobernará, si gana, “para todos los andaluces, voten a quien voten”.

La presidenta de la Junta y candidata socialista, Susana Díaz, había bromeado a su llegada al debate de TVE -al que ha acudido con la misma chaqueta roja con la que asistió al debate en Canal Sur la semana pasada-, diciendo que no sabía si se iba “a encontrar a Rajoy ahí”. Si no estaba, desde luego ella lo invitó. También Juan Manuel Moreno, candidato del PP, ha elegido corbata verde para aparecer en el debate, al igual que hiciera hace siete días. Maíllo, igual que el lunes pasado, ha acudido sin corbata a debatir. Antes del debate, trabajadores de RTVE han entregado sus reivindicaciones a todos los candidatos, y les han pedido “pluralismo” e “imparcialidad” en la cadena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s