@actasanitaria, esto evidencia el deterioro del Pais. La incidencia de tuberculosis en España, superior a la media europea

La tuberculosis indica muchas cosas. Su incremento o estar por encima de la media nos hace pensar en el evidente deterioro de las condiciones de vida de muchos españoles. Esta enfermedad mejora a medida que la calidad de vida, las condiciones de higiene, ambientales, alimentación, protección social, acceso al sistema sanitario….etc mejoran. Algo está pasando y las autoridades se empeñan en vender eso del “España va bién”….para unos y cada vez peor….. para otros.

http://www.actasanitaria.com/la-incidencia-de-tuberculosis-desciende-en-espana-pese-ser-superior-la-media-europea/

La incidencia de tuberculosis descendió en el conjunto de España durante el año 2013 pese a que ésta fue superior a la media europea, según ha informado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con motivo de la celebración este martes, 24 de marzo, del Día Mundial de esta enfermedad.

31 logo SEPARA tenor de los datos de esta sociedad científica, que fueron recogidos por la Red de Vigilancia Epidemiológica de España, en 2013, “se notificaron un total de 5.177 casos”, de los cuales 3.931 fueron de tuberculosis respiratoria, 66 de meningitis tuberculosa y 1.180 de otras tuberculosis. Debido a ello, esta patología se situó “en la cuarta posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por enfermedades como la gripe, la varicela y las paperas”, explica la SEPAR.

Piden una Estrategia Nacional de esta patología

Según manifiesta el coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de esta organización, el doctor José María García, la tuberculosis “es hoy una enfermedad con una incidencia importante, con casos graves y en personas jóvenes, con afectación de grupos que pueden tener dificultades en el tratamiento como inmigrantes y con casos resistentes al tratamiento habitual”. Ante ello, considera “necesario” un control y programación “que debería ser llevado a cabo con una Estrategia Nacional de Tuberculosis”.

El representante de la SEPAR, no obstante, muestra el descenso de incidencia en el territorio nacional al señalar que los casos detectados en 2011 y 2012 fueron 6.379 y 5.705, respectivamente. “En un período de tres años se han registrado 1.202 casos menos”, asegura la presidenta de los neumólogos españoles, la doctora Pilar de Lucas, que a pesar de ello indica que “representa un reto científico”.

“Una de las estrategias más eficientes para el control y la prevención de esta enfermedad es conocer de forma periódica la prevalencia de la resistencia a los fármacos antituberculosos”, explica García tomando de nuevo la palabra y remitiéndose a estudios recientes del miembro de la SEPAR, el doctor Rafael Blanquer. Precisamente, señala que éstos revelan “un ligero incremento de la resistencia en España”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por otra parte, destaca el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya demandado “nuevos compromisos y acciones” en este sentido, ya que la tuberculosis es “una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas”. Este es un trabajo que debe hacerse debido a que, “en 2013, 9 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta causa”, lamenta.

red_tbsLa Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) también emite un mensaje a colación del Día Mundial de esta patología, ya que sostiene que “sigue siendo un problema de salud pública de primer orden y España es uno de los países de su entorno que más casos presenta”. Sin embargo, subraya que esta enfermedad infecciosa “es prevenible y curable”.

Lilly, contra la tuberculosis en Rusia, China, India y Sudáfrica

Por último, la compañía farmacéutica Lilly recuerda que el tratamiento de la tuberculosis multirresistente “se está volviendo cada vez más difícil”, ya que las opciones terapéuticas “son limitadas y caras”. Además, declara que “los medicamentos recomendados no siempre están disponibles y los pacientes sufren muchos efectos secundarios”.

Ante ello, este laboratorio informa de que desarrolló un programa “para mejorar la atención sanitaria en relación a esta enfermedad”, y a través de cual “100.000 profesionales médicos formados por Lilly combaten la tuberculosis multirresistente en Rusia, China, India y Sudáfrica”. Ésta es la conocida como Alianza contra la Tuberculosis Multirresistente (Alianza MDR-TB).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s