Provocado por vosotros, los políticos. Y de todos los colores, por supuesto: Alonso: “Lo que es un problema es la situación de los profesionales del SNS”

http://www.diariomedico.com/2015/04/09/area-profesional/sanidad/alonso-problema-situacion-profesionales-sns

Alonso: “Lo que es un problema es la situación de los profesionales del SNS”

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha dicho esta mañana en una entrevista con RNE que los profesionales “son el corazón del sistema, aunque el paciente sea lo importante”. Considera que “es un problema la situación que atraviesan” refiriéndose al “alto nivel de inestabilidad laboral, con contratos sólo de fin de semana, de guardias, al 75 por ciento de la jornada…”.

Además, se ha referido al informe que ayer hizo público la Fadsp sobre el índice de privatización en las distintas autonomías donde Madrid y Cataluña ocupan los primeros puestos. El ministro ha manifestado que “un modelo de gestión no debería ser demonizado: o se hace bien o se hace mal. Lo cierto es que, según quién gobierne, se debate sobre ello o no”.

Atención a ‘sin papeles’
Sobre la eliminación de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que llevó a cabo su antecesora en el cargo, Ana Mato, ha señalado que “se hizo bien, pero es más coherente atenderles en AP” , aunque falta saber cómo accederán a especializada y cómo se gestionará el gasto en farmacia.

  • El ministro reconoce que a la modificación de la asistencia a ‘sin papeles’, que podrán ser atendidos en primaria, le faltan flecos: asistencia en hospital y gasto en farmacia

El hecho de que ahora se les vaya a atender en AP “no supone una rectificación” de la decisión de la exministra Mato, sino “una modificación” que convierte al sistema español “en el más generoso de Europa”. Cabe recordar que la reacción del sector a la noticia fue de aplauso moderado, con críticas por reforma incompleta y electoralista

Ha defendido la decisión de excluir de la asistencia con tarjeta sanitaria a este colectivo, justificándola así: “Evitó que los españoles tuvieran que pagar un dinero que nos les correspondía por una práctica [turismo sanitario] que era sangrante para las arcas públicas”. El ministro considera que “la mejora introducida” en la medida adoptada por Mato es “más coherente” desde el punto de vista sanitario, aunque ha matizado que la modificación, ligada al real decreto 16/2012, ” incrementó la justicia del sistema”.

Finalmente, ha reconocido que, sobre esta modificación, quedan flecos por arreglar, como son requisitos para un posible acceso de los ‘sin papeles’ a la atención especializada o el gasto en farmacia derivado su atención. Ha avanzado que ya existe un documento sobre esta mejora “que se encuentra en una fase muy avanzada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s