Buen ejemplo. ¡Que tios mas raros! Con lo fácil que es hacer sobres en B. @UPyD dona 243.741 euros para ayudas a comedores escolares

http://www.elmundo.es/madrid/2015/04/11/5529724b268e3e172b8b4571.html

UPyD en el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primer grupo político en devolver dinero a la Administración, una rareza que adquiere la categoría de extravagancia si reparamos en que esta remesa, casi un cuarto de millón de euros, se ha producido en virtud de un compromiso adquirido a principios de la legislatura, pese a que la crisis del partido que dirige Rosa Díez es pasto de todo tipo de disidencias: si muchos dejan el carné para mudarse a Ciudadanos, cómo no valorar el cumplimiento de una promesa tan delicada como la de hacer devolver a sus 42 vocales vecinos parte de la soldada recibida mensualmente desde hace cuatro años.

En concreto, el grupo que dirige en Madrid el candidato a la Alcaldía, David Ortega, al que están vinculados dos vocales vecinos de cada uno de los 21 distritos de la capital, han devuelto 243.711, 27 euros al Ayuntamiento de Madrid. La transferencia la realizó UPyD el pasado 2 de abril, con la petición expresa de que se divida entre los 21 distritos y se destine a ampliar la partida presupuestaria ‘Otras Transferencias a Familias’. En una carta enviada a mediados de diciembre al Ayuntamiento, David Ortega especificó su deseo de que el dinero fuese destinado a ‘ayudas económicas a familias y en especial a las ayudas de comedor escolar’.

LOS COLORES AL RESTO

Esta transferencia supone el punto y final a una iniciativa con la que UPYD en el Ayuntamiento de Madrid sacó los colores al resto de grupos municipales y puso el foco en este ‘pesebre’ de los partidos. En Madrid hay 525 vocales vecinos designados a dedo por los partidos en función de su representación:294 el PP,126 el PSOE,63 IU y 42 de UPyD. Se supone que son el enlace entre la corporación y los ciudadanos y, por asistir a las Juntas de Distrito (y poco más), son largamente remunerados:913 euros mensuales el portavoz, 684 euros el portavoz adjunto y 570 euros el resto, según el presupuesto de 2014. En total, cerca de 3,4 millones de euros.

UPyD propuso reducir su número a la mitad y también sus retribuciones, pero PP, PSOE e IU votaron en contra. David Ortega decidió entonces hacer pedagogía y anunció que sus vocales no cobrarían más de 400 euros al mes. Tras prorratear cuánto tenía que devolver cada uno y compensar costes fiscales del IRPF, UPyD computó 243.741 euros a devolver.

David Ortega quiso ‘destacar la honradez’ de sus vocales vecinos, ‘que no han dudado en devolver el dinero pese a que no tenían la obligación legal de hacerlo’. El candidato quiso subrayar este gesto como una prueba de los valores de UPyD, ‘un partido que no vino a vivir de la política’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s