CON FIRMA @AMYTSMEDICOS. “Médicos que cuidan de los médicos”, por Julián Ezquerra @jezquerra57

http://amyts.es/con-firma-medicos-que-cuidan-de-los-medicos-por-julian-ezquerra/

CON FIRMA. “Médicos que cuidan de los médicos”, por Julián Ezquerra

0

104 Julian Ezquerra 3x3 cmIniciamos un nuevo periodo de campaña electoral para la elección de los representantes de los facultativos ante las instituciones. Suena diferente dicho así, ¿no? Pero es la realidad. Las elecciones sindicales, denominación habitual y “regulada en Ley”, nos suena más distante, más propia de otros, pero no deja de ser lo mismo. Aunque nos empeñemos en llamarlo de otra manera, intentar distanciarnos de lo que supone y se entiende como sindicalista, sindicato, delegado, liberado, etc. no cambia las cosas. A eso nos dedicamos en AMYTS. Sí, somos un sindicato profesional, no unos profesionales del sindicalismo; todos somos facultativos, mayoritariamente médicos, que dedicamos unas horas o una etapa profesional a este cometido. Somos una organización que basa su existencia en la necesidad histórica de tener una representación formal ante la Administración o las diferentes entidades para las que trabajamos, públicas y privadas.

Desde AMYTS apostamos por una forma de representación diferente: creemos en la necesidad de establecer un cauce propio de representación, de tener una relación directa con nuestros Administradores/contratadores, pero a día de hoy esto es imposible, no se contempla en la Ley, y será difícilmente admitido por otras organizaciones y la propia Administración. Por ello, y mientras las cosas no cambien, debemos seguir jugando con las actuales reglas, y lograr obtener una representación que nos haga tener fuerza suficiente para hacer frente a los muchos desafíos a los que nos debemos enfrentar.

Tenemos por delante un reto complicado, difícil, y no por ello superable. Lo más complicado no es lograr hacer listas, programas, organizar todo, pues eso se hace con orden y un poco de organización. Lo importante y lo que más me preocupa es ver cómo los que nos involucramos en esta aventura, los que tiramos del carro, somos ya de una edad elevada, que incorpora a jóvenes a un ritmo menor del deseado.

¿Y esto a que se debe? Este análisis es necesario hacerlo. Un análisis que sea la base de un profundo cambio que dé lugar a una nueva generación de compañeros implicados en el sindicato, que sientan orgullo de ser representantes de los facultativos, que puedan decir con la cabeza bien alta y con voz clara y contundente: “SI, SOY DE AMYTS, SOY UN MEDICO QUE CUIDA DE LOS MEDICOS”. Este es uno de nuestros mensajes, uno de nuestros slogans, que junto al ya clásico “Soy médico, soy de AMYTS”, serán nuestra seña de identidad, a la que confío y deseo se sumen los jóvenes profesionales que llegan a esta noble y extraordinaria profesión.

Y lo creo porque creemos en los jóvenes, porque creemos que son nuestro futuro, porque los necesitamos para mantener este sistema sanitario que entre todos hemos construido, porque lo que tenemos lo hemos logrado a base de esfuerzo y pelea, porque la limitación de guardias, o la carrera profesional, o las exenciones de guardia de mayores de 55 años, o los turnos deslizantes, o las bolsas de contratación, y las OPEs, y tantas y tantas cosas que ahora vemos normales, son logros y resultado de la pelea y esfuerzo de años de historia del sindicalismo profesional al que AMYTS siente orgullo de pertenecer. Y como nuestro futuro está en los jóvenes residentes y los ya estupendos nuevos especialistas formados y que se incorporan de lleno a la profesión, que han nacido en la era de la tecnología, las redes sociales, la inmediatez de las comunicaciones, la globalización, etc, es por lo que AMYTS, que quiere estar a su altura, ser cercano y formar parte de su vida, ha realizado un moderno, cercano, y magnífico vídeo “speed painting” para esta campaña electoral, en el que de forma agradable acercamos nuestros objetivos a los profesionales.

Es importante, y así lo deseo, que tomemos como un reto lograr entre todos que los nuevos residentes, los que serán los futuros profesionales que conformen el Sistema Sanitario, sientan como una parte más de su formación y sus relaciones profesionales la necesidad de estar vinculados con organizaciones que les representen y defiendan en sus derechos laborales, como ya lo hacen cuando se vinculan con la Sociedad Científica o el Colegio Profesional.

Espero que algún día la imagen del famoso cuadro de Rembrandt “Lección de Anatomía del doctor Tulp”, de 1632, se actualice y veamos a un médico de AMYTS enseñando a jóvenes profesionales el arte de ser “médicos que cuidan de los médicos”

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: