EDITORIAL e-revista @AMYTSMEDICOS. “Buscando culpables”, por David Laguna

http://amyts.es/editorial-buscando-culpables-por-david-laguna/

EDITORIAL. “Buscando culpables”, por David Laguna

0

120 David Laguna 3x3 cmCuando hay una crisis, se necesitan culpables a los que atribuirla. Y cuantos más culpables se encuentren –aunque no lo sean-, más se diluye la responsabilidad y el rechazo hacia los verdaderos culpables.

Me explico. La reciente crisis económica, en la que todavía nos hayamos tristemente sumergidos, ha provocado un rechazo ferviente en la población a los políticos y, en general, a todas las instituciones que estaban presentes durante la crisis. El ciudadano se siente engañado porque poco o nada hizo (salvo votar) para que los políticos se sumergieran en una espiral de gasto desmedido y corrupción generalizada. El resultado: paro masivo, subida de impuestos y descontento de la población con esa clase política y con las instituciones.

Los cambios realizados a nivel estatal y autonómico para aligerar la organización del Estado han sido en la práctica pocos o nulos. Era más fácil bajar el sueldo real y jubilar a los trabajadores dependientes del Estado y autonomías que pensar en reestructurar la organización política haciéndola más cercana y útil al ciudadano. Cuando me refiero a bajar el “sueldo real” me refiero en congelar el sueldo base y complementos, no reconocer trienios al personal interino y eventual, quitar 200 euros de las guardias, no reconocer carrera profesional y esperar a que la inflación y los impuestos disminuyan su poder adquisitivo. Es difícil saber calcular cuánto nos ha bajado nuestro “sueldo real” porque depende de la situación de cada trabajador (interino, eventual, joven propietario, etc) pero supera el 20% de lo que recibíamos “realmente” antes de la crisis y, en algunos casos desgraciados, es mucho mayor el porcentaje.

Hacer esta bajada “real” de salarios y condiciones laborales no es fácil sin un coste político. Nuestros políticos se arriesgan a paros y protestas de los trabajadores sanitarios ¿Cómo realizarlo entonces? Pues utilizando la opinión pública en tres vertientes:

  • Primero: Tildar de privilegiados a los trabajadores sanitarios por tener un trabajo remunerado y fijo (lo de “fijo” es lo que venden, pues sabemos que nuestra eventualidad es tremenda). Los trabajadores sanitarios sienten la presión de los ciudadanos y no se movilizan por sus condiciones laborales ni económicas, pues se sienten “avergonzados” de tener un sueldo y protestar.
  • Segundo: Bajar el respaldo de los trabajadores a las asociaciones profesionales que les representan con una campaña de descrédito a todo lo que tiene que ver con la palabra “sindicato”. Se trata de airear trapos sucios de un sindicato en una Comunidad Autónoma concreta (sindicato relacionado políticamente con la Administración de esa Comunidad, por cierto) y hacerlos públicos de manera reiterada en la prensa escrita y televisión. Sólo hay que sentarse y esperar a que el trabajador sanitario generalice inconscientemente lo que sucede en un sindicato concreto en otra Comunidad Autónoma a todas las demás asociaciones profesionales y sindicatos que les representan y que nada tienen que ver con ello.
  • Tercero y relacionado con lo anterior: Utilizar el rechazo del ciudadano y trabajador sanitario (que es también un ciudadano al fin y al cabo) a la clase y a las instituciones políticas para culpabilizar a asociaciones profesionales como AMYTS que nada tienen que ver con la crisis. Se trata de utilizar la palabra “Institución” y “Agente social” para que el profesional sanitario sienta rechazo hacia ellas al culpabilizarlas de no hacer nada por ellos, y así diluir la verdadera culpabilidad del político, que fue el que les metió en la crisis y les bajó el salario.

La fuerza de Amyts es que es una Asociación Profesional sin tinte político. Estamos registrados como “organización sindical” y actuamos como ello porque no queda otro remedio si queremos negociar y presionar a la Administración. Pero nuestra fuerza es el respaldo de ti y de todos los profesionales que la integran y apoyan. Porque apoyándola te apoyas a ti mismo. Somos tú y nuestra fuerza es la tuya.

David Laguna Ortega.
Especialista en ORL, Hospital Universitario Doce de Octubre. Tesorero de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: