FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA @AMYTSMEDICOS “Conceptos clínicos básicos en el manejo del asma bronquial” (1)

http://amyts.es/formacion-medica-acreditada-conceptos-clinicos-basicos-en-el-manejo-del-asma-bronquial-1/

FORMACIÓN MÉDICA ACREDITADA. “Conceptos clínicos básicos en el manejo del asma bronquial” (1)

0

120 Asma 3x3 cm

CONCEPTOS CLÍNICOS BÁSICOS EN EL MANEJO DEL ASMA BRONQUIAL

J. García García, J. García de Pedro.
Hospital Universitario Gregorio Marañón. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

 Primera entrega del curso de actualización clínica breve sobre asma bronquial de AMYTS. Los materiales necesarios para su realización se encuentran en nuestra plataforma de formación, formacion.amyts.es  , pero para poder realizarlos es preciso inscribirse previamente en este enlace. El texto que aparece a continuación es el texto de estudio del primer módulo de dicho curso.

Bloque 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA ENFERMEDAD

  • El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible por acción medicamentosa o espontáneamente.
  • Existen diferentes fenotipos, en relación con etiologías diversas.
  • Es una enfermedad frecuente, cuya prevalencia (1-5% de los adultos en España) parece estar en aumento, y de distribución geográfica variable.

Asma: concepto y tipos

La guía española para el manejo del asma (GEMA), en su revisión del 2009, considera el asma como un síndrome que incluye distintos fenotipos que comparten manifestaciones clínicas similares pero de etiologías probablemente diferentes, lo que condiciona que su definición sea fundamentalmente descriptiva. Por ello, desde un punto de vista pragmático, se define el asma como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, condicionada en parte por factores genéticos, que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable al flujo aéreo total o parcialmente reversible, ya sea por acción medicamentosa o espontáneamente1. Igualmente, en la reciente actualización de GINA (Global Strategy for Asthma Management and Prevention) se hace hincapié en la heterogeneidad de la enfermedad, así como en su carácter inflamatorio, variabilidad de los síntomas (sibilancias, disnea, opresión torácica, tos) y de la obstrucción al flujo aéreo2. Estas variaciones pueden desencadenarse por factores como el ejercicio, exposición a alergenos, irritantes como el tabaco, cambios climáticos, estrés o infecciones respiratorias.

Se han identificado muchos fenotipos de asma, pero son necesarios más estudios para establecer su utilidad clínica. Algunos de los más comunes son:

  • Asma alérgico: suele comenzar en la infancia, hay historia familiar de enfermedades alérgicas como eccemas, rinitis alérgica o alergia alimentaria. Predomina la inflamación eosinofílica y responden bien a corticoides inhalados (CI).

  • Asma no alérgica: más frecuente en la edad adulta. El perfil celular del esputo es neutrofílico, eosinofílico o paucicelular. La respuesta a CI es peor que en el asma alérgico.

  • Asma de comienzo tardío: suele ocurrir en adultos, generalmente mujeres cuyo primer síntoma de asma aparece en la edad adulta. Suele ser no alérgico, y dada su relativa refractariedad a los CI, requieren dosis altas de los mismos.

  • Asma con limitación fija del flujo aéreo: pacientes con asma de muchos años de evolución que, por el remodelado de la vía aérea, desarrollan una obstrucción fija al flujo aéreo.

  • Asma con obesidad: algunos pacientes obesos con asma presentan marcados síntomas respiratorios y poca inflamación eosinofílica de la vía aérea.

Epidemiología

El asma es una enfermedad frecuente, que afecta a todos los grupos de edad y que puede llegar a ser mortal, pero que puede ser controlada. Se estima que unos 300 millones de personas en el mundo padecen asma, existiendo amplias variaciones en cuanto a la prevalencia según distintas zonas geográficas, sin que se haya podido encontrar una adecuada explicación para ello3. Los resultados del estudio ISAAC III en España demostraron una prevalencia de sibilancias recientes durante la infancia y adolescencia del 10% (nivel bajo-intermedio a escala internacional), pero con variaciones geográficas importantes, siendo mayor en la cornisa cantábrica y atlántica que en la meseta, y estas diferencias aparecen desde etapas iniciales de la vida4.

En las últimas décadas se ha producido un aumento de su prevalencia, tanto en niños como en adultos, que se ha relacionado con un aumento en la sensibilización a alergenos (también ha aumentado la prevalencia de eccema y rinitis)3. Según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria, la prevalencia de asma en adultos en España está entre el 1-5%5, inferior a la de otros países centroeuropeos o anglosajones. En este mismo estudio también encontraron que el 52% de las personas con asma no estaban diagnosticadas y que más de un 25% de las diagnosticadas no seguían ningún tratamiento a pesar de tener síntomas frecuentes.

Se ha detectado una disminución de las hospitalizaciones y la mortalidad por asma, sobre todo en los países occidentales, en relación con la utilización de corticoides inhalados, pero sigue siendo un problema de salud mundial relevante, pues consume una parte importante de los recursos sanitarios y es responsable de la pérdida anual de unos 15 millones de días por discapacidad (DALYs)3, lo que representa el 1% de todos los DALYs perdidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Guía Española para el Manejo del Asma (página en Internet). GEMA 2009. Disponible en www.gemasma.com [último acceso, 24 de octubre de 2014]

  2. Global Strategy for Asthma Management and Prevention. Global Iniciative for Asthma (GINA); 2014. Disponible en www.ginasthma.org. Dispone de una Guía de bolsillo en español, accesible en http://www.ginasthma.org/local/uploads/files/GINA_Pocket_Spanish2014.pdf [último acceso, 16 de enero de 2015]
  3. Masoli M, Fabian D, Holt S, Beasley R. Global Burden of asthma. GINA; 2004. Disponible en http://www.ginasthma.org/Global-Burden-of-Asthma [último acceso, 16 de enero de 2015]
  4. Carbajal-Ureña, I, García Marcos L, et al. Variaciones geográficas en la prevalencia de síntomas de asma en los niños y adolescentes españoles. International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) fase III España. Arch Bronconeumol. 2005; 41(12):659-66. Disponible en http://www.archbronconeumol.org/es/geographic-variation-in-the-prevalence/articulo/13082587/ [último acceso, 16 de enero de 2015]
  5. Martínez Moratalla J et al, y Grupo Español del Estudio Europeo del Asma. Estudio Europeo del Asma. Identificación y tratamiento de individuos con criterios epidemiológicos de asma en adultos jóvenes de cinco áreas españolas. Arch Bronconeumol 1999; 35:223-8. Disponible, mediante registro gratuito, en http://www.researchgate.net/publication/12921172_European_Asthma_Study._Identifying_and_treating_young_adults_with_epidemiological_criteria_for_asthma_in_five_areas_of_Spain._Spanish_Group_of_the_European_Asthma_Stud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: