AZUL, ROJO, ¿MAGENTA?, MORADO, NARANJA….VEREMOS EL ARCO IRIS. El PP, ante su envite más complicado: que el mapa de España siga siendo azul

http://www.abc.es/espana/20150415/abci-elecciones-autonomicas-municipales-201503311923_1.html

AZUL, ROJO, ¿MAGENTA?, MORADO, NARANJA….VEREMOS EL ARCO IRIS.

El PP tiene en estos momentos el 44% del poder territorial en España. Dirige casi la mitad de los ayuntamientos del país. Congrega consistorios y autonomías tan importantes como los de Madrid y la Comunidad Valenciana, sus bastiones inexpugnables durante décadas. Mariano Rajoy está convencido de que el partido será el que se alce como ganador el próximo 24 de mayo, aunque fuentes del partido advierten que ese desafío se presenta enorme.

Conservar ese porcentaje ya se da por un reto inasible en las filas del partido y a lo que se aspira es a mantener, además de feudos tradicionales, el poder estratégico en algunas ciudades como la capital, Santander y Valencia. Se antoja difícil sin acuerdos. Se espera revalidar triunfos -eso sí, no tan abultados como cuatro años atrás- en Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León. Estas autonomías estarían amarradas. Vencer, aunque sea por la mínima, y hacer factibles los gobiernos con alianzas puntuales es el reto que se presenta en otras regiones, como Murcia, Extremadura, Cantabria, Aragón y Baleares, tal y como han reconocido a este periódico diversas fuentes populares, entre otros, el portavoz de la campaña popular, Pablo Casado, en una entrevista reciente concedida a ABC.

Hasta el 25 de mayo no se hablará de pactos, como quedó de manifiesto tras la última Junta Directiva Nacional en Génova, con Rajoy al frente, ni de con quién ni de cuáles serían según los números ajustados que se extraigan de las urnas. Si bien algunos de los barones, viendo la que se acerca, ya han comenzado a despejar balones para no cerrarse a ningún acuerdo que pudiera hacerles falta.

Piedra de toque para las generales

El cuarto domingo de mayo, cuatro autonomías, Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña, no medirán el impacto electoral en el timonel regional, aunque sí lo harán en sus municipios. Y, cómo no, esta convocatoria servirá como auténtica piedra de toque para certificar las posibilidades de los populares en las próximas generales, previstas para un día aún por fijar entre noviembre de 2015 y enero de 2016. Rajoy confía en que los buenos indicadores económicos conseguidos constituyan un penalti a favor en mayo y un gol por la escuadra en los comicios de todo el país, si bien ya se ha percatado de que no solo el índice del desempleo salvará a su equipo. Por ello, viene apostando por medidas sociales y de rebaja impositiva incluidas en el programa económico con el que concurrirán los suyos en mayo. Y, como tercer vértice angular, se confía en el PP en el tirón de sus alcaldes, en su experiencia de gestión y capacidad para ofrecer mejoras a las ciudadanías que comandan, así como en la llamada al voto útil.

El volumen de indecisos y la conquista tácita de las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, una realidad que ya se ha instalado en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 22-M, asentará el impacto certero de las políticas del PP, renovadas para despojarse del lastre de «viejas» que identifican los electores descontentos.

Experiencia y gestión, con los principios de siempre

Balance de gestión, experiencia de los regidores y desempolvar nuevas políticas con los principios y valores sempiternos de los conservadores son, como confesó Casado en la misma entrevista, los asideros con los que el PP se yergue ante su envite más complicado: que el mapa de 2011, teñido de azul en España, no decolore dentro de apenas unos días.

Para tantear las opciones del PP el 24-M hemos recorrido España, a través de sus 17 autonomías, mientras que Ceuta y Melilla (con Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma, que vuelve a presentarse con más bríos porque su causa por presunta prevaricación ya ha sido archivada en el Supremo) no prevén ningún cambio relevante. Han intervenido en la elaboración de este reportaje: José Luis Jiménez, Roberto Pérez, Àlex Gubern, David M. Moreno, Pablo Pazos, Manuel Alfonso Contreras, Bernardo Sagastume, Alberto Caparrós, Sonia Barrado, Antonio González, José Luis Martín, Pablo Ojer, Rocío Fernández Ortiz, Miguel Oliver y Érika Montañés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s