En la e-revista de @amytsmedicos, CON FIRMA. “37,5 horas semanales en Atención Primaria”, por Ana Giménez

http://amyts.es/con-firma-375-horas-semanales-en-atencion-primaria-por-ana-gimenez/

CON FIRMA. “37,5 horas semanales en Atención Primaria”, por Ana Giménez

0

121 Ana Gimenez 3x3 cmMe siento estafada (¡una vez más!).

Cuando el gobierno puso en marcha la jornada de 37,5 horas semanales para el personal funcionario, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo vieron rápidamente: no necesitaban que los médicos trabajasen más (porque cuando trabajan, gastan muuuucho en medicinas, pruebas diagnósticas, emisión de partes de baja…..). No es bueno que haya más horas de médico/semana, se dijeron. Y decidieron que lo que harían sería pagarles menos.

De todos es conocido el famoso descuento de 200 €/mes para los médicos que hacen guardias, pero …..¿y en la Primaria?¿qué pasó en la Primaria? Pues lo que pasó es que nos estafaron, porque nos han aplicado 3 veces el descuento de jornada….. ¡¡y siguen sedientos, siguen aplicando más y más descuentos!!

  1. El primer descuento lo aplicaron en el pago de repartos: cada vez que faltaba un compañero, si no se ponía suplente para su consulta, se pagaba una pequeña cantidad de dinero entre los médicos que tenían que asumir su consulta. En un primer momento se dijo: como cada médico tiene que trabajar 16 jornadas más al año para cumplir la nueva jornada, pues entonces cada médico tiene que asumir 16 consultas de compañeros antes de poder cobrar el dinero de los repartos. A continuación, mediante un nuevo decretazo, en la Consejería de Sanidad se aplicó de un plumazo la anulación del pago de los “repartos”. Ya no se podían pagar ni siguiera después de haber devuelto las 16 jornadas (16 consultas no suplidas de compañeros). Ese año, además, como había habido menos gasto en suplentes por la aplicación de los repartos sin cobrar para poder cumplir jornada, los cálculos que hicieron para las bolsas de suplentes del año siguiente ocasionaron una importante reducción del dinero asignado a los equipos para este menester: casi un 20% menos.
  2. Como ya se había anulado por decreto el pago de los repartos, en la Consejería de Sanidad se dijeron: “pues si ya no se pagan los repartos, entonces los médicos de AP no están cumpliendo la jornada decretada por el gobierno, ¡no puede ser!” Y de golpe y porrazo aplicaron el segundo descuento a los centros de Atención Primaria: sobre las ya mermadas bolsas de contratación para suplentes de los equipos, contaron el número de jornadas que teóricamente tendría que devolver cada profesional, y todos esos días ¡los descontaron de nuevo de la bolsa de suplentes! Esa bolsa de suplentes que debería servir para suplir las ausencias reglamentarias de los profesionales de Atención Primaria, pero que desde su concepción nació encanijada y que con el recorte previo hacía ya muy muy difícil el trabajo en los Centros de Salud, ahora sufre un mastodóntico recorte: en algunos centros se queda con menos del 20% del presupuesto histórico. Y eso con unos cupos cada vez más grandes, porque son muy muy pocas las jubilaciones que no se amortizan…
  3. Además, el decreto que publican en la Consejería de Sanidad para el cumplimento de jornada no tiene nada que ver con lo que finalmente se realiza, y escriben y prorrogan año a año que la jornada se devolverá en módulos de 5 horas que hay que cumplir en turno contrario… ¡Y algunos directores lo aplican para las vacaciones: y van 3!!
  4. Pero aún hay más, amigos… Hoy he presentado en la Gerencia de Atención primaria una demanda de los profesionales de Leganés, donde al ser las fiestas municipales este año en fin de semana, los trabajadores reclaman que van a tener exceso de jornada, pues los 14 festivos anuales se les quedan en 13. Y la contestación de la Gerencia ha sido que los profesionales ¡¡¡NO CUMPLEN LA JORNADA ESTABLECIDA POR LEY Y QUE POR LO TANTO NO PROCEDE CONCEDER EL EXCESO DE JORNADA!!!

Si esto no es una tomadura de pelo ….¿a qué otra figura literaria corresponde?

Y por otro lado, quiero resaltar que todo es una profunda falta de respeto tanto a los profesionales como a los pacientes (que no clientes), porque con su estrategia lo que consiguen es una epidemia de burnout entre los profesionales y un empeoramiento progresivo de la calidad de la asistencia a los pacientes, pues en Atención Primaria la calidad va de la mano del tiempo suficiente para atender a los pacientes, hasta tal punto que tal y como los estudios presentan, a menor tiempo, menor implementación de medidas de prevención y promoción de la salud.

Ana Giménez Vázquez
Médica de familia, presidenta del sector de AP de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: