En la e-revista de @amytsmedicos, CON FIRMA. “El día de la Atención Primaria”, por Miguel Ángel García

http://amyts.es/con-firma-el-dia-de-la-atencion-primaria-por-miguel-angel-garcia/

CON FIRMA. “El día de la Atención Primaria”, por Miguel Ángel García

0

119 Miguel Angel Garcia 3x3 cmEsta semana que termina ha contado, en su inicio, con la celebración del Día de la Atención Primaria: celebración porque la Atención Primaria tiene razones para celebrar su papel en la atención sanitaria de los ciudadanos y la calidad del servicio que prestan día a día sus profesionales, pero también porque quiere llamar la atención sobre su precaria situación y reivindicar la necesidad de su mejora. Y los dos motivos parecen igualmente oportunos para justificar dicha celebración.

Hubo una clamorosa ausencia en los actos de ese Día: la del ministro de Sanidad, que tenía otros compromisos de agenda. Ciertamente, los compromisos los hay, y a veces es difícil compatibilizarlos, pero las opciones se hacen desde la valoración que se hace de cada uno de ellos, y en este caso salió “malparada” la presencia junto a los profesionales de la Atención Primaria. Bueno, cada cual expresa sus prioridades con sus actos, y no hay nada que objetar. Ni siquiera al Foro de Médicos de Atención Primaria, organizador del evento, que tiene muy claro que son los profesionales de este nivel asistencial y su esfuerzo cotidiano los que dan sentido a esta celebración, y no la presencia de celebridades, aunque, ciertamente, ésta no venga nada mal cuando se produce.

También se han producido críticas de algunas organizaciones por el hecho de no estar incluidas en la celebración, o porque entienden que la AP va más allá y tiene más protagonistas que los médicos de familia y pediatras que la capitanean. Cierto también, pero no es menos cierto que la celebración del Día fue iniciativa del Foro ante el constante deterioro del ejercicio profesional de la Medicina en ese nivel asistencial. Entiendo, por ello, que sería más indicado acercarse a quienes han tenido la iniciativa y proponerse para la colaboración que echar en cara que no se ha contado con ellos. Se trata de sumar o multiplicar, no de restar o dividir. Y tampoco de ir por libre. Se abre con ello un interesante proceso de diálogo, en el que, de todas formas, el papel y el protagonismo de los médicos, como el de cualquier otro agente de la AP, no debe quedar diluido: hay espacio para la acción conjunta y para la defensa de los intereses particulares, y en la conjugación de ambos es donde se verá si somos capaces de defender, de verdad, la AP, y nuestras opiniones e intereses particulares sobre la misma.

En fin, que hay  mucho por hacer. Ante todo para sumar, sumar y sumar: sumar recursos, sumar visiones, sumar matices, sumar presión. Y sobre todo para contribuir al re-entusiamos de los profesionales de a pie y de las organizaciones que trabajan para reconocer su esfuerzo y defender su ejercicio. No surgirá nada si no tenemos éxito, todos, en generar una “marcha” blanca en defensa de la AP. Y en ella AMYTS está comprometida. A ver si somos capaces de llevarla entre todos a buen puerto.

Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia, director médico de la Revista Médica Madrileña
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: