Interesante serie en la e-revista de @amytsmedicos. PROFESIÓN. El sindicalismo profesional de AMYTS (1)

http://amyts.es/profesion-el-sindicalismo-profesional-de-amyts-1/

PROFESIÓN. El sindicalismo profesional de AMYTS (1)

0

121 Sindicalismo medico 3x3 cm

Un poco de historia

El sindicalismo médico en España apareció por primera vez en 1920 en Cataluña tras un Congreso profesional específico en el que se creó el Sindicat de Metges. El objetivo, definido explícitamente en su boletín, era el de perseguir “el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica, defendiendo los intereses morales y materiales de los médicos”, con el propósito de preservar una buena calidad asistencial y una correcta prestación de los actos médicos y crear mecanismos propios de protección social.

Tras un largo paréntesis en la actividad sindical médica, desde el año 1936 al 1975, existieron algunos intentos de asociacionismo profesional, tanto dentro de la estructura de los sindicatos verticales como en instituciones aisladas, como es el caso del Hospital Clínico de Madrid.

Con la democracia resurgió con fuerza la actividad sindical médica, primero con la Federación Nacional de Sindicatos Médicos Libres y después, tras su disolución, con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que se constituyó en 1979, y que es hoy una organización plenamente consolidada. Fundada por diferentes sindicatos médicos provinciales y autonómicos (entre los que se encontraba el Sindicato Médico Libre de Madrid), se fueron integrando de forma sucesiva el resto de sindicatos médicos de la práctica totalidad de provincias españolas.

Diferentes tensiones han provocado, en ocasiones, una historia de división entre los médicos, tanto desde el ámbito del poder político (con el objetivo de fragmentar y debilitar a la profesión médica) como de la propia esfera profesional (ligadas con frecuencia a personalismos y afanes de protagonismo y a una visión fragmentaria de la propia profesión). También serán frecuentes los intentos de acercamiento mutuo. En los primeros años ochenta del pasado siglo se van constituyendo asociaciones profesionales en los hospitales públicos del Estado, con un papel muy importante en las sucesivas huelgas de esa década, dando lugar a la Coordinadora de Médicos de Hospitales que posteriormente apoyará la huelga convocada por CESM en 1995.

Pese a que el médico es un agente fundamental en la prestación de la asistencia sanitaria, en la que es central la relación médico-paciente, y de aportar el caudal del conocimiento a la organización sanitaria, los médicos nos hemos visto obligados a negociar nuestras condiciones laborales y de ejercicio profesional en el marco de representación sindical clásica, en el que somos un colectivo minoritario en cuanto a número de trabajadores. Por otro lado, las demandas para los médicos son vistas con reticencia en el marco de la mesa de negociación (tradicionalmente, la Mesa Sectorial de Sanidad en nuestro caso), en el que sólo se valora el logro laboral pero no el mérito profesional del facultativo. Los logros laborales para los médicos y facultativos en general se acompañan siempre de un efecto “arrastre” de mejoras para el resto de las categorías, especialmente de enfermería, que pacta sus mejoras en porcentaje en relación de lo que se aplica a los médicos; esto supone una importante limitación a la hora de obtener mejoras profesionales específicas para los médicos.

El sindicalismo profesional de AMYTS y la situación de la profesión médica en la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, la profesión médica ha estado presente en la defensa de los derechos de los médicos desde los inicios de la época democrática. Por un lado, ha estado representada en CESM desde su comienzo, siendo el Sindicato Libre de Médicos de Madrid uno de su miembros constituyentes; tras la escisión producida en su seno, a partir del año 1991 será la Asociación Profesional Médica de Madrid (APMMA) la que represente a la Comunidad de Madrid en la CESM, mientras que el entonces Sindicato Médico de Madrid pasa a integrarse en CSIF. Por otro lado, las asociaciones profesionales hospitalarias comienzan a reactivarse tras la huelga de 1995; se constituye la Asociación Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT) a partir de las asociaciones de La Paz, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal, como sindicato y obtiene una representación local significativa en las elecciones sindicales de 2003.

A partir de ese momento se pone en marcha un proceso de confluencia entre las diferentes organizaciones sindicales médicas madrileñas. En el año 2005 APMMA CESM-Madrid constituye Médicos de Madrid / CESM-Madrid, produciéndose la integración en ella del Sindicato Médico de Madrid. Posteriormente, a raíz del trabajo conjunto en temas como la Carrera Profesional y la regulación de la contratación temporal en los hospitales madrileños, se inicia un proceso de confluencia entre dicha organización y ASHOMYT, creándose en diciembre de 2006 una federación de ambos sindicatos: la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), En 2007, tras los logros obtenidos en las negociaciones que dieron lugar a los ACUERDOS DE 2006  refrendados por el Gobierno de la CAM en febrero de 2007, FEMYTS,  con el apoyo de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), consigue un excelente resultado electoral, convirtiéndose en la organización sindical con mayor nivel de implantación en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid. En Septiembre de 2009, al finalizar el proceso de confluencia, se produce la fusión de Médicos de Madrid / CESM-Madrid y ASHOMYT en una nueva y única organización sindical, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la Comunidad de Madrid (AMYTS); su Comité Ejecutivo provisional convocó un proceso electoral a finales del año 2010 con el objetivo de consolidar la organización, promover en ella el relevo generacional y ampliar la perspectiva hacia un sindicalismo que transcienda los estrechos límites del sindicalismo clásico, este Comité Ejecutivo vio refrendada su gestión con la reelección el pasado año.

AMYTS se presenta hoy como la organización sindical de todos los médicos madrileños que ha hecho posible por primera vez en nuestra historia la unidad de acción de los médicos en el ámbito laboral,

Tras los logros obtenidos en el año 2007, y con motivo de la conocida crisis, solamente hemos encontrado obstáculos por parte de los políticos para el desarrollo de los citados Acuerdos. Obstáculos de la Carrera Profesional, mediante el retraso en la constitución de los tribunales, el bloqueo de la misma de cara a los nuevos propietarios, la implantación de un sistema no evaluado de libre elección de médico y centro sanitario, o la denegación de las retribuciones correspondientes a las ausencias no suplidas o a los días especiales de Navidad en el caso de los médicos del SUMMA 112, etc….

Es evidente que la vía clásica de la negociación no es una garantía de avance del ejercicio profesional médico en la Comunidad de Madrid. Tenemos, por tanto, que ampliar nuestra mirada. Tenemos que ser conscientes de nuestro potencial humano y profesional, y ponerlo a trabajar, con el orgullo de saber que nuestro trabajo merece la pena. Pero también con la conciencia clara de que ese trabajo necesita (y merece) unas condiciones mínimas que garanticen no sólo su calidad, sino el bienestar de los propios profesionales. Y que no disfrutar de ellas no es más que un engaño a la profesión, y, con ello, al conjunto de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: