ACTUALIDAD. VIII Círculo Sanitario de @AMYTSMEDICOS. Cinco “cabezas de cartel” para las elecciones regionales proponen un cambio de rumbo hacia la recuperación de lo público y el diálogo con los profesionales

http://amyts.es/actualidad-viii-circulo-sanitario-de-amyts-cinco-cabezas-de-cartel-para-las-elecciones-regionales-proponen-un-cambio-de-rumbo-hacia-la-recuperacion-de-lo-publico-y-el-dialogo-con-l/

ACTUALIDAD. VIII Círculo Sanitario de AMYTS. Cinco “cabezas de cartel” para las elecciones regionales proponen un cambio de rumbo hacia la recuperación de lo público y el diálogo con los profesionales

0

122 CS de 5 a 3x3 cmLos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, por el PSOE-PSM; Luis García, por IU; Ramón Marcos, por UPyD; José Manuel López, por Podemos, e Ignacio Aguado, por Ciudadanos, presentaron el pasado miércoles, día 22, sus propuestas de política sanitaria para la Comunidad de Madrid, en el VIII Círculo Sanitario organizado por la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (AMYTS), a la que fueron invitados los principales cabeza de lista a las elecciones regionales del próximo 24 de mayo –incluida Cristina Cifuentes, del PP, que excusó su ausencia por “problemas de agenda”-.

El presidente de AMYTS, Daniel Bernabéu, abrió el acto con unas palabras en las que destacó la relevancia de la sanidad en los presupuestos regionales y consecuentemente, la importancia de conocer las distintas propuestas para su gestión. Bernabéu lamentó el “proceso de reconversión tan dramático” que ha sufrido el sistema sanitario madrileño de las dos últimas legislaturas”, y señaló algunos de los problemas de gestión que AMYTS ha venido denunciando en los últimos años como determinadas maniobras para introducir el “lucro” en el sistema, la politización de la sanidad, o la sistemática precariedad laboral; y tendió la mano del sindicato médico a los políticos presentes para negociar.

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ejerció de moderador, y anunció que la próxima semana, el 29 de abril, se dará continuidad al Círculo Sanitario con otro debate, más técnico, al que están invitados los expertos en sanidad también de todos los partidos políticos.

Tras esta breve introducción, el acto, que se desarrolló de 10:00 a 12:30 horas, se dividió en dos fases. Una primera en la que los cinco candidatos ofrecieron su visión de la sanidad madrileña; para después entrar en una segunda fase de respuestas a una serie de preguntas formuladas por AMYTS sobre cómo hacer para que el sistema sanitario sea sostenible; los principales problemas de la sanidad madrileña y la posibilidad de alcanzar un “gran pacto” de todos los partidos por la Sanidad pública; también, ante el sentimiento de “maltrato” que han sufrido los médicos en los últimos años en los servicios públicos, qué medidas tomarían para recuperar lo que han perdido; y finalmente, sobre qué otras políticas se pueden incentivar la salud, además de la sanitaria.

A lo largo de las intervenciones, cabe destacar la coincidencia de todos los ponentes en manifestar su defensa por una sanidad pública y universal, así como la necesidad de contar con los profesionales sanitarios para diseñar las estrategias de política sanitaria y de recuperación de lo público.

En su exposición inicial, Ignacio Aguado, expresó la preocupación de Ciudadanos por las privatizaciones, y abogó por “gestionar lo público desde lo público”, si bien se mostró partidario de “introducir criterios empresariales de eficiencia” dentro del sistema público. Defendió un modelo en el que la “atención primaria y la prevención sean dos ejes fundamentales”; y abogó por una gestión basada en el diálogo y los “consensos” y “alejada de los focos. Remarcó que “alcanzar pactos y buscar consensos forma parte del ADN” de su partido. Respecto al perfil idóneo como consejero de Sanidad, Aguado describió “debe ser técnico, no amigo de los focos y que se dedique a gestionar”, y con estas condiciones, desveló el nombre de Daniel Álvarez Cabo, actual director médico del Hospital Ramón y Cajal, como su mejor candidato para este puesto.

José Manuel López, de Podemos, manifestó también su preocupación por la apertura de ocho hospitales, gestionados por empresas, que no han mejorado el servicio público, y denunció: “se ha primado el afán de lucro, el ladrillo, frente a la salud de los ciudadanos y encima hay menos camas”. Apostó por la planificación, a ocho años, de toda la red sanitaria, la evaluación, la transparencia y la participación. Defendió que “la atención primaria debe tener mucha más fuerza por ser la vía de entrada al sistema”. Asimismo, precisó que solo el 52% de los trabajadores de la sanidad madrileña son fijos y por eso propuso lo que llamó un “proceso de internalización”, es decir, convertir a los eventuales en interinos. López pidió también “horarios dignos” y que haya como máximo cinco días de trabajo seguidos o a la semana. Sobre la necesidad de alcanzar un pacto, López quiso puntualizar que “lo primero es el cambio” ya que “lo principal es la Sanidad”.

Por parte de UPyD, Ramón Marcos, apostó por un sistema sanitario “público, universal y autosuficiente”. También “igualitario” para todos los españoles -“no debe haber 17 mini-estados desde el punto de vista sanitario”-; transparente, evaluable, despolitizado y profesionalizado. Entre sus propuestas de gestión, señaló “presupuestos creíbles” y con más transparencia; corresponsabilizar a los profesionales sanitarios, reordenar recursos (no cerrar hospitales, pero sí reordenarlos); una atención primaria bien conectada con la atención hospitalaria; y evitar campañas de autobombo como las que, según ha señalado, ha hecho el PP durante estos últimos meses”.

Luis García, candidato de IU, defendió el acceso universal a la salud, y enfatizó su compromiso para defenderlo. Expresó su convencimiento de que “no es utopía recuperar los presupuestos de 2009, y propuso establecer un calendario a corto y largo plazo, respectivamente, para recuperar la Dirección General de la Función Pública y entablar así una mesa con todos los profesionales para recuperar los derechos de los que han querido convertir la Sanidad en un negocio; y después, para luchar contra la privatización, derogar la legislación vigente y crear una nueva ley a favor de la sanidad pública. Para García Montero “el mayor problema del sistema es la voluntad de convertir la salud en un negocio”, por lo que es una prioridad “sentarse a dialogar con cualquiera que quiera evitarlo”.

“La mayor enfermedad es la desigualdad y la injusticia social”, indicó el candidato del PSM-PSOE, Ángel Gabilondo, quien destacó la necesidad de recuperar la “universalidad” de la sanidad y de poner a las personas en el centro del sistema sanitario; la obligación de que el servicio público sea eficiente, y la necesidad de facilitar “mecanismos de participación para que los profesionales sanitarios también intervengan” y restablecer la confianza. Para que el sistema sea sostenible, apeló a la “voluntad política”, a la necesidad de dedicar recursos y a la calidad de las propuestas, que han de estar basadas en hacer “políticas de salud frente a las de enfermedad, y en priorizar la “prevención y a la atención primaria”. Además, prometió aumentar los recursos asignados per cápita, establecer “unidades de decisión compartidas en los hospitales”, frenar el “maltrato al personal con temporalidad, eventuales, jubilación forzosa, contratos parciales, horarios mejorables” y abrir debate sobre plazas universitarias. Fue uno de los candidatos que se mostró más proclive a alcanzar un “pacto” por la sanidad, aunque “con ciertos límites” -matizó.

Por falta de tiempo, una tercera parte del encuentro, en la que estaba previsto que los candidatos respondiesen a las cuestiones formuladas desde la sala por los asistentes al acto, decidió resolverse traspasando las preguntas a cada uno de los candidatos aludidos, quienes se comprometieron personalmente a transmitir sus respuestas a AMYTS, y el sindicato médico a publicarlas íntegramente en su web en los próximos días.

No obstante, en alusión a una de las preguntas dirigidas directamente al sindicato médico, Julián Ezquerra sí quiso aclarar que, lamentando la ausencia de Cristina Cifuentes y agradeciendo la presencia del consejero de Asuntos Sociales Jesús Fermosel a quien el PP envió como representante, conceder el asiento de Cifuentes a este último hubiese sido “desvirtuar el debate”, dado que la invitación iba dirigida a los “cabeza de lista” y “sería una falta de respeto para los demás candidatos, que han hecho un gran esfuerzo por acudir al acto, no debatir con su igual”. Asimismo, por ser el futuro de la profesión, Ezquerra hizo dio cabida a que los candidatos respondiesen “in situ” a la pregunta planteada por los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), con relación al exceso de facultades de Medicina y la calidad de la enseñanza.

La prensa se hace eco:

El encuentro  ha tenido repercusión en los distintos medios de comunicación, que ofrecen distintos enfoques y conclusiones del acto; algunos de los impactos son:

EUROPA PRESS (con ecos en TE INTERESA, EL ECONOMISTA, DIARIO MADRID, GENTE,DIARIO GETAFE, MADRIDPRESS, NET RADIO, ): Los candidatos regionales coinciden en despolitizar la gestión sanitaria.

EFE (con ecos en LA VANGUARDIA, EL ECONOMISTA, ): PSOE, IU, UPyD, C’s y Podemos defienden un gran pacto por la sanidad pública

CADENA SER: “En Madrid es posible un pacto sanitario”

EL PAÍS DIGITAL: La oposición se compromete a un cambio radical de la gestión sanitaria / EL PAÍS (versión impresa, pág. 2 de “Madrid”), sin embargo, plantea el acto en estos términos: “Cifuentes sufre sendos desplantes de las comunidades educativa y sanitaria”.

PÚBLICO: Toda la oposición, dispuesta a pactar por recuperar la sanidad pública de Madrid

EL BOLETÍN: Toda la oposición madrileña se compromete a pactar para defender la Sanidad pública

MADRIDIARIO: Todos los candidatos a la Comunidad se comprometen a no hacer más privatizaciones en sanidad

DIARIO MÉDICO: Madrid: la oposición promete reorganizar RRHH y más AP y salud pública / DIARIO MÉDICO (versión impresa, pág. 2): “Madrid: la oposición coincide en mejorar AP, salud pública y RRHH” + “Propuestas de los partidos: ¿Qué promete cada uno?”

REDACCIÓN MÉDICA: Una treintena de medidas ‘alternativas’ para ganar el voto de los sanitarios de Madrid / Además, “El Termómetro” de RM valora al alza a AMYTS por haber conseguido “un hecho sin precedentes”: juntar a todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid para discutir solo y exclusivamente de sanidad. “El presidente de la entidad, Daniel Bernabéu, y el secretario general, Julián Ezquerra, han ejercido de maestros de ceremonias y han conseguido que la convocatoria fuera un éxito en cuanto a presencia de medios de comunicación y profesionales sanitarios. Y todo a pesar de la ausencia de la candidata del PP, Cristina Cifuentes, por motivos de agenda”- expone el diario.

ACTA SANITARIA: “PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos y UPyD defienden la Sanidad pública en una Madrid sin privatización” / AS (II): Cristina Cifuentes no acude a un debate sanitario con sus rivales para la Comunidad de Madrid

CON SALUD: La oposición madrileña coincide en pactar por la Sanidad pública

IMMEDICO HOSPITALARIO: Los candidatos a la Comunidad de Madrid apuestan por la Sanidad universal

IM FARMACIAS: Sanidad universal, la apuesta de los candidatos a la Comunidad de Madrid

WEB DEL PSM-PSOE: “Ángel Gabilondo: La mayor enfermedad es la desigualdad y la injusticia social”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: