PROFESIÓN. El sindicalismo profesional de @AMYTSMEDICOS (2)

http://amyts.es/el-sindicalismo-profesional-de-amyts/

PROFESIÓN. El sindicalismo profesional de AMYTS (2)

0

122 Profesionalismo medico 3x3 cm

Hacia un nuevo sindicalismo: el sindicalismo profesional médico

Todas las organizaciones médicas necesitan caminar en una misma dirección, respetando los cometidos que a cada una de ellas tienen asignados.

Desde AMYTS tenemos un objetivo final que es desterrar el modelo de negociación establecido y sustituirlo por otro en el que los médicos ocupen el lugar que les corresponde, de forma que el profesional facultativo sea capaz de aportar todo su potencial asistencial en el seno de instituciones sanitarias que realmente funcionen en torno al auténtico interés de los pacientes, ya que el criterio profesional debe tener una amplia resonancia y la profesión médica pueda encontrarse con su auténtico interlocutor, el conjunto de la sociedad.

En este sentido, entendemos que el profesionalismo médico (el conjunto de principios y valores orientados al servicio del paciente y de la sociedad que sustentan una práctica idónea de la Medicina en el marco de los más elevados estándares de calidad científica, técnica, ética y humanística), puede convertirse no sólo en referente a largo plazo de ese camino de confluencia entre las organizaciones médicas, sino también en criterio fundamental de nuestra actividad en defensa de las condiciones laborales y de ejercicio profesional de la Medicina en nuestro ámbito.

El desarrollo de una estrategia basada en el conocimiento, la transparencia, la coherencia ayudará enormemente a la acción sindical de médicos y facultativos y a la recuperación de la dignidad profesional, tan dañada en los últimos años.

Ya no basta la mera negociación sobre condiciones retributivas y de trabajo, que proporciona resultados inciertos en manos de Administraciones incapaces de mantener sus compromisos.

Hay que ir más allá, hacia la exigencia de condiciones que garanticen un ejercicio profesional digno, satisfactorio y de calidad, adecuadamente retribuido y compatible con una vida personal y social, y que pasan por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Administración, la existencia de condiciones que permitan una asistencia sanitaria de calidad , la creación de un entorno que promueva la excelencia y la calidad profesional y un ejercicio profesional estable y con futuro.

Se hace prioritario, para ello, definir y desarrollar los principios básicos que orientarán nuestras actuaciones, de forma que éstas tengan un fundamento profesional claro y puedan contar con el respaldo público de los profesionales y del conjunto de la sociedad.

En este entorno, los delegados y afiliados de nuestra organización son conscientes de su verdadera identidad, no como personas que defienden únicamente sus propios intereses, sino como profesionales que contribuyen con ello a la defensa del conjunto de la profesión médica y de su ejercicio concreto por todos y cada uno de sus miembros.

Todo ello no supone una renuncia a otras formas de acción, que tantos resultados han dado en el pasado; supone un enriquecimiento, un refuerzo de lo que los médicos podemos aportar al sistema sanitario y de la defensa de las condiciones de ejercicio profesional en su seno, para lo que se hace necesaria una participación real de los profesionales en la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios.

La importancia de la Unidad es aquí fundamental. Si bien es cierto que existen diferentes sensibilidades a la hora de entender y vivir la profesión médica y sus implicaciones laborales, la necesidad de mantener una voz firme y potente hace necesario que, por encima de personalismos y visiones parciales, seamos capaces de mantener una posicionamiento común basado en criterios profesionales, generalmente compartidos por todos los médicos; nada quita, sin embargo, para que este posicionamiento sea enriquecido desde las diferentes perspectivas, pero más desde la colaboración que desde el enfrentamiento y la descalificación. De ahí la importancia de la escucha y la participación de todos los profesionales y de la confluencia de sus diferentes organizaciones representativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: