¿La prensa marca a los partidos el camino a seguir? en el Pais “El PP gana en Madrid pero tendrá que pactar con Ciudadanos”

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/01/actualidad/1430502203_848886.html

Siempre me ha llamado la atención cómo la prensa intenta marcar el camino a los partidos políticos. Eso del “cuarto poder” tiene su razón. Lo que ya no tengo tan claro es que esto siga siendo así. La influencia de la prensa escrita cada día es más relativa y posiblemente menos trascendente. En la era digital, la imagen, las Tv, radios, internet, twitter,…la prensa escrita tiene menos peso.

La encuesta de El País parece clara. El PP pierde mayorías y se verá obligada a entrar en pactos, que siempre le son complicados, pues en general nadie quiere pactar con ellos. Todos dan por seguro que Ciudadanos, la llamada marca blanca del PP, lo hará. Pero yo no lo veo tan seguro. Este nuevo partido que se presenta ya a nivel nacional, irrumpe con fuerza y lo veremos en las elecciones autonómicas y municipales, pero su gran objetivo, el de su líder indiscutible y casi el único conocido, son las generales de final de año.
Decantarse ahora por una “coalición”, “un dejar gobernar”, o simplemente asomar un poco la patita, les condiciona y mucho. Salvo que den una de cal y una de arena, lo evitarán. Por ejemplo, deja en Andalucía gobernar al PSOE y en Madrid al PP, y queda en terreno de nadie, no se compromete en exclusiva, y mantiene intactas sus pretensiones de cara a las generales.

Y todo esto, dando por supuesto que un tripartito PSOE-Podemos-IU es posible, cosa que no veo fácil. Demasiado gallo para un solo gallinero. Peleas intestinas entre ellos por captar votos en el mismo “caladero”, ideas parecidas, similares en lo superficial, pero muy diferentes en el fondo. No lo veo claro. ¿Si Podemos supera a PSOE, este último apoyaría un gobierno encabezado por Podemos?¿Y a la inversa? ¿IU, daría apoyo a Podemos?. O mejor dicho, ¿Que parte de IU apoyaría a podemos y que otra no lo haría? ¿Se podría dar en Madrid un caso Extremadura?

Queda mucho para el 24. Esto dará muchas vueltas. Y por más que hablemos, escribamos, opinemos,…serán los ciudadanos con sus votos los que decidan. Así debe ser, aunque uno vota para una cosa y al final el depositario del voto lo utiliza para sus intereses.

Y para terminar, UPyD, el partido que inició un cambio, que comenzó con eso de la regeneración, con que había que hacer algo diferente, inició la carrera de relevos, lanzó bien los primeros 100 metros, y luego otros relevistas llegan a la meta y quedan como vencedores, mientras parece que ya UPyD queda amortizada en Madrid, y posiblemente en el resto del País. ¿Esto será objeto de un análisis profundo por un sesudo politólogo? Es un caso de estudio, pues conocer cuál ha sido la causa de su declive es interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s