Una coalición de izquierdas no bastaría para gobernar Madrid

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/07/554b4a4f22601d6d408b456c.html

El último avance del CIS dado a conocer esta mañana recoge que, según la estimación de voto, el PP sería el partido más votado en la región con un 34,7% de los votos, mientras que el PSOE queda segundo con el 20%. Le siguen muy de cerca Podemos (17,3%) y Ciudadanos (16,3%), que son los que están librando una auténtica batalla por el tercer puesto.

El CIS confirma que IU podría formar grupo parlamentario al obtener el 5,4%, mientras que UPyD no llega, pues se queda con un 2,5% en estimación de voto.

En cuanto al voto directo -la respuesta de los ciudadanos a la pregunta de quién votarían si hubiese elecciones al día siguiente-, el CIS adjudica un 14,7 % al PP, seguido de Podemos (13,8 %), PSOE (11,6 %), Ciudadanos (10,6 %) e IU (3,5 %). Es decir, sorpresa en la Comunidad, pues el PSOE cae hasta la tercera posición. Podemos escala hasta la segunda posición, 13,8% de los votos, mientras que Ciudadanos sería el cuarto partido que entraría en la Asamblea de Madrid al hacerse con el 10,6% de los votos.

Pero en lo práctico, la estimación de diputados obtenidos por cada partido, el CIS vislumbra una mayoría simple para Cristina Cifuentes (PP), que se quedaría en 48-49 escaños, y podría gobernar con ayuda de los 22-23 de Ciudadanos. El problema lo tendría Ángel Gabilondo que, pese a ser el candidato mejor valorado y mejorar los resultados del PSOE en el Ayuntamiento, ni con la ayuda de IU (siete escaños) ni de Podemos (24) sacaría fuerza suficiente para alcanzar el Gobierno regional.

Publicidad

El CIS confirma la tendencia señalada en las últimas encuestas en las que UPyD, 1,3% no entraría en la Cámara autonómica. Es decir, que no formarían grupo parlamentario al no alcanzar el 5% mínimo.

Hay que destacar que, pese a estos datos, hay otro muy importante que puede cambiar todos los resultados que es el alto porcentaje de indecisos, 24,1% que no saben a quien van a votar, que se suma al 8% que no quiso contestar al CIS.

Incertidumbre electoral

Si a esta última circunstancia se le une, además, que las diferencia entre los cuatro partidos que tendrían representación apenas supera los cuatro puntos, la incertidumbre electoral del 24 de mayo está servida.

La intención de voto es una contestación espontánea que varía si se toma en consideración la contestación de la simpatía y la combinación de la respuesta sobre el partido al que se votaría y el más simpático. El PP sería el voto que resulta más simpático (18%) y el primero en la suma de intención de voto y simpatía (20%). El PSOE sería la segunda formación que ce más simpática (16%) pero la tercera al combinar los dos parámetros (15,8%). Podemos, sería el tercer partido que cae más simpático (14,2%) y el segundo en la unión de los resultados de simpatía e intención de voto (16,2). Finalmente, Ciudadanos se quedaría en su cuarta posición en ambos escalafones 12,4 y 13,6%.

Cuando se le pregunta a los madrileños por el partido que cree que ganará las elecciones, ofrecen pocas dudas, un 52% se muestra convencido de que vencerá el PP. Preferentemente, esperan que gane el PP (20%); PSOE (16,6); Podemos (16,3) y Ciudadanos (11,4). Los conservadores vuelven a aparecer como la formación con la que la gente se muestra convencida de que la votaría siempre (11%) seguida de Podemos (7,6).

El candidato mejor valorado es el candidato socialista Ángel Gabilondo (5,02), seguido de Cristina Cifuentes (4,50); Luis García Montero, de IU (4,38). En cuanto a las preferencias de los consultados por quien quiere que ocupe la Presidencia de la Comunidad, la candidata ‘popular’ se alza con la primera posición (18,7), seguida de Gabilondo (17,4). El resto de candidatos aparecen a muy larga distancia, pero el porcentaje mayor se lo lleva la gente que no sabe aún (33%).

La mayor parte de los consultado piensan que la situación en la región es regular (40%); frente a un 21% que la considera mala o un 16,4, muy mala. Sólo el 2,7% que es muy buena y un 17,8 buena. La mayoría (40%) cree que la situación está peor que hace cuatro años, frente al 33% que dice que está igual.

Finalmente, el 30% de los encuestados cree que la gestión del Gobierno regional ha sido regular; para un 27,2 y un 21,2, mala o muy mala y un 14,5 de buena. La evaluación del presidente regional Ignacio González es muy similar. El 27,9% cree que ha tenido una gestión regular frente al 24,4 y 20,7 que cree que ha sido mala o muy mala. El 14,5% entienden que ha sido buena y poco más de un 2%, muy buena.

La consulta se hizo con una muestra de 1.512 entrevistas, de las que, un 927 eran de la capital y el resto de otras partes de la región. El cuestionario se planteó entre el 23 de marzo y el 19 de abril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s