¿La prensa ya marca el camino? PP más Ciudadanos, el Gobierno para Madrid

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/18/55591ccae2704ee3628b4597.html

PP más Ciudadanos, el Gobierno para Madrid

El PP necesitará de Ciudadanos para gobernar la Comunidad de Madrid a partir del próximo día 24. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la última encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO, en la que tanto los ‘populares’ como los de Albert Rivera experimentan un leve crecimiento respecto a la anterior oleada de abril publicada por este diario. Por su parte, los partidos de izquierda (PSOE, Podemos e IU) descienden en intención de voto.

Así, el PP pasa de un 32,8% en abril al 34,3% (46-47 diputados) ahora, en mayo. El último barómetro del CIS situaba la intención de voto de los populares en el 34,7%. El Parlamento autonómico cuenta con 129 escaños, por lo que el listón de la mayoría absoluta se sitúa en 65 diputados.

En la legislatura que ahora finaliza, el PP ha gobernado con una mayoría absoluta aplastante de 72 escaños. De materializarse los resultados que pronostica este último estudio de Sigma Dos, la merma que padecerían sería muy acusada, de algo más de un tercio.

Por su parte, a los socialistas de Ángel Gabilondo tampoco les va excesivamente bien. Retroceden levemente, pasando del 20,7% al 20,4% (27 diputados). Ello supone perder una cuarta parte de los escaños que ocupan en la actualidad en la Asamblea de Madrid (36). El CIS cuadraba sus cifras en el 20%.

Publicidad

Podemos confirma todos los estudios demoscópicos y entraría con fuerza en la Cámara autonómica. Se mantiene en el tercer puesto, mirando muy de cerca a los socialistas desde su 19,2% (25-26 escaños). Cierto es que se estanca en el porcentaje de voto que le otorgaba el sondeo de EL MUNDO del pasado mes de abril, pero supera en más de dos puntos el dato que le concedía el CIS.

Ciudadanos, el otro partido revelación en esta cita electoral, mantiene, según la encuesta de Sigma Dos, una tendencia ascendente. Así, pasa del 16,6% al 17,6% (23-24 diputados).

Izquierda Unida, por su parte, también cae, del 6,5% al 5,2% (6-7escaños). IU se sitúa por tanto al borde de la desaparición en el Parlamento autonómico. El registro mínimo para entrar en la Cámara regional está marcado en el cinco por ciento de los votos. UPyD, por su parte, no conseguiría representación.

Un alto índice de indecisos

Uno de los datos más reseñables de este estudio demoscópico es el alto índice de indecisos registrados entre los 1.200 entrevistados telefónicamente la pasada semana -del 11 al 14 de marzo-, ya que su cuantía oscila entre el 28% y el 35%. El Centro de Investigaciones Sociológicas, situaba la cifra de personas que no sabían o no contestaban por encima del 32%. A la vista de los estrechos datos generales y con este porcentaje de indecisos tan amplio, la conclusión es que los comicios están en el aire y la balanza podría decantarse hacia un lado o hacia el otro.

A la hora de analizar este dato los partidos tratan siempre de arrimar el ascua a su sardina, dando a entender que gran parte de ese voto oculto finalmente será suyo. Esta práctica es especialmente reseñable en las dos grandes fuerzas, ya que el bipartidismo vive sus momentos más bajos desde que se reinstauró la democracia.

En el PSOE, en esta ocasión, incluso admiten que gran parte de ese porcentaje sería conservador. Creen que el votante del PP tiene más reparos en decir que va a volver a votar a la derecha, ya que los populares gobiernan y se les responsabiliza de la situación actual en mayor medida que al PSOE.

En relación con el contexto social y económico que vive la región, sigue reinando la visión más negativa sobre la positiva. Así, el 26,6% de los consultados entiende que la situación es buena (23,4%) o muy buena (3,2%). Por contra, el 36,1% mantiene que vivimos en un momento malo (22,1%) o muy malo (14%). Es decir, un punto menos que en abril. Son los hombres mayores de 65 años y principalmente votantes del Partido Popular los que entienden que la situación va muy bien. En el otro lado de la balanza se sitúan las mujeres de entre 45 y 64 años y que se declaran votantes de izquierdas; en su opinión, la situación es muy mala.

El retrato general, en definitiva, es el de una sociedad polarizada en la que los dos grandes partidos, PP y PSOE, pierden apoyo aunque siguen manteniéndose como las principales alternativas para liderar un posible Gobierno.

Los votos que se dejan por el camino los recogen Podemos y Ciudadanos, que entran con fuerza en la Asamblea de Madrid, hasta el punto de ser determinantes para configurar un nuevo Ejecutivo.

Finalmente, IU permanece en la cuerda floja y podría quedarse sin grupo parlamentario, aunque no sería determinante para desequilibrar la balanza.

Fuente: EL MUNDO / SIGMA-DOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s