“La listilla”. Así, cuando incumpla, solo será un poquito. El programa oficial de Esperanza Aguirre tiene sólo una hoja

Que lista es “la Espe”. Su programa es “ella”, “porque yo lo valgo”, “yo o el caos”, “Carmena o Carmona NO, Mejor YO”. En fin, que un programa electoral que tenga muchos folios es a la larga una gran lista de mentiras, de incumplimientos, de no ha podido ser, de excusas, etc. Y por ello Espe hace una “listilla” que luego no le pasen por la cara. En el fondo se cree una “listilla” y no creo equivocarme si apostara que será la ganadora en votos, y con dudas sobre si será también Alcaldesa. El domingo 24 la respuesta. ¡Que tropa!

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/19/555b89f2e2704ea14d8b459e.html

El programa oficial de Esperanza Aguirre tiene sólo una hoja

  • Ni presupuestada ni territorializada ni desarrollada… Aguirre concurre a los comicios con una propuesta recogida en una cuartilla que contiene diez compromisos, en lo que no aparece ninguno para luchar contra la corrupción. Repite a diario sus iniciativas, muy pegadas a su imagen, tratando de colocar mensaje.

Esperanza Aguirre firma la cuartilla de su programa donde se recogen...

Esperanza Aguirre firma la cuartilla de su programa donde se recogen sus diez compromisos.

¿Imaginan a Boris Johnson, alcalde de Londres; a Klaus Wowereit, regidor de Berlín o a Ana Hidalgo, alcaldesa de París concurriendo a unas elecciones con un programa electoral de una hoja? No un resumen de una hoja, sino un programa electoral de una hoja.

A tan sólo cuatro días para que los madrileños pasen por los urnas la candidata del PP a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, no tiene más que diez propuestas rubricadas, negro sobre blanco, en una de las caras de una cuartilla. No tiene ningún análisis público, presupuestado y territorializado por distritos, en el que se desarrollen los compromisos de la presidenta de los conservadores regionales para la capital. Sólo una hoja con diez propuestas.

Así, lo confirmó ayer por la noche ella misma en el debate de televisión y el coordinador regional de campaña del PP y ‘número 2’ de la lista al Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, quien lo justifica por que «la candidata no quería un ‘tocho’». «Ella es contraria a los programas convencionales. Siempre lo ha sido», precisa. Preguntado sobre si, pese a todo, han elaborado un programa, indica «que sí existe un estudio» pero que «no lo vamos a hacer público». «No hay más que echar un ojo a la campaña para comprobar que la candidata va elaborando las propuestas día a día», sentencia.

Por su parte, su principal rival tiene una percepción un tanto diferente de lo que es un programa electoral. El socialista Antonio Carmona ha elaborado un estudio pormenorizado en 269 páginas en donde expone todos sus compromisos con la ciudadanía de forma detallada. Además, ha elaborado un resumen de 40 páginas para facilitar el acceso al contenido.

La aspirante de Ahora Madrid , Manuela Carmena, avala un estudio de 71 páginas; la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, tiene uno de 60; Raquel López (IU), de 51 y el candidato de UPyD, David Ortega defiende una propuesta desarrollada en 79 páginas.

No busquen en Internet más información sobre la propuesta electoral de Esperanza Aguirre, y que no encontrarán ninguna entrada que le ofrezca una ampliación.

En el círculo próximo de Aguirre se debaten entre la indiferencia y el azoramiento por el asunto. En el PP de Madrid, confiesan que están acostumbrados a que su presidenta «haga de su capa un sayo». «Ella hace y deshace, sin que nadie le pare los pies». El ejemplo más claro fue el de los famosos exámenes de candidatos. El asunto despertó gran controversia en el PP de Madrid. Alguno de los diputados regionales no dudaban en manifestar su malestar en los pasillos de la Cámara sin taparse lo más mínimo, cuando ellos no suelen prodigarse.

«Es bochornoso. No existen antecedentes de que un político serio concurra a unos comicios con un programa así», aseguran desde su entorno. La diferencia de estos comicios con los anteriores a los que concurrió es que no tiene a su vera a su ‘escudero’, a Ignacio González. El presidente regional se encargaba de pilotar hasta el último detalle de la campaña electoral.

Así, y siguiendo esta lógica de su campaña electoral de 2015 se pueden encontrar en su cuenta de Twitter compromisos tan concretos como: «En Madrid estará permitido todo lo que no esté prohibido»; «Estoy considerando implantar wifi gratuito en todo Madrid. ¿Qué os parecería?»; «Quiero un Madrid con impuestos más bajos, más libre, más transparente, más cercano, más seguro, más limpio, más verde, más accesible, mejor conservado, bilingüe y más solidario»;

Los diez compromisos rubricados en su ya famosa hoja son tan concretos como: No subir los impuestos y, «en la medida de lo posible», bajarlos. Reducir el IBI al mínimo legal y bonificar la vivienda habitual para familias numerosas. Dice que reducirá todos los trámites para obtener una licencia. Publicará «en tiempo real todos los gastos de la alcaldesa», concejales, en el Portal de Transparencia. Asimismo, creará un departamento de auditorías y buenas prácticas para atender todas las denuncias.

En la cuartilla también se compromete a dar más competencias a la juntas de Distrito. Creará la Policía Municipal de Proximidad y dará una «respuesta inmediata» a los avisos de limpieza. Medioambientalmente, dice que «plantará árboles en todas las aceras de más de 2,5 metros» de ancho. «Ningún alcorque sin árbol». Pondrá en marcha una operación «para conseguir que las calles estén más cuidadas y accesibles» y recuperará la operación Asfalto.

Finalmente, pondrá en las guarderías un auxiliar de conversación en inglés y aumentará los recursos a emergencias sociales, y personas y familias vulnerables. Y ya está. El documento está firmado por la candidata y más allá de estos diez puntos, que aparecen tan concretos como aquí se relatan, no hay cifras ni plazos ni más contenido.

«Los madrileños me conocen. Saben como soy», asegura una y otra vez como un mantra la candidata municipal que alcanzó tres mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid, a cada cual más incontestable, y que espera despejar el domingo los más negros vaticinios que se ciernen sobre el PP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s