Todos hemos perdido el 25-30% de nuestro salario. Médicos de hospitales cobran 20.000 euros menos que en 2009, según el último informe del Centro de Estudios del SMA

http://amyts.es/medicos-de-hospitales-cobran-20-000-euros-menos-que-en-2009-segun-el-ultimo-informe-del-centro-de-estudios-del-sma/

Médicos de hospitales cobran 20.000 euros menos que en 2009, según el último informe del Centro de Estudios del SMA

0

118 Pagar las deudas 3x3 cmLa pérdida del poder adquisitivo de los médicos de hospital puede haber alcanzado los 20.000 euros al año entre 2009 y 2014, según se desprende del último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, coordinado por Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) -al que han tenido acceso DIARIO MÉDICO y MÉDICOS Y PACIENTES.

El estudio, que valora además las diferencias retributivas de los especialistas en los diferentes servicios de salud, compara 4 tipos de médico: tipo 1 (30 años o más, interino o eventual y con exclusiva), tipo 2 (30 años o más, interino o eventual y sin exclusividad), tipo 3 (propietario con 40 años o más de edad) y tipo 4 (propietario con 55 años o más de edad). Según los datos del informe, las diferencias en retribución bruta (atendiendo sólo a la jornada ordinaria y sin tener en cuenta las guardias) entre máximos y mínimos en las diferentes autonomías superan los 1.600 euros al mes en el caso de los médicos del tipo 4, y llegan hasta los 1.871 euros en el caso de las retribuciones netas. En los otros tres tipos de médicos que establece el estudio, las diferencias entre retribuciones mensuales máximas y mínimas (tanto brutas como netas) superan siempre los 1.000 euros.

Teniendo en cuenta estas diferencias salariales, el informe coordinado por Matas asegura que entre 2009 y 2014 los médicos hospitalarios del SNS que no hacen guardias han sufrido una serie de recortes que se traducen en la pérdida directa de más de 8.000 euros al año, en el caso de los médicos del tipo 4 que más cobran. Los facultativos del grupo 1 que más cobran habrían perdido 5.164 euros brutos al año en ese periodo, los del tipo 2 cobrarían 5.492 menos y los del tipo 3 habrían perdido 7.065.

A estas pérdidas directas en retribución, el estudio suma los incrementos de impuestos directos (IRPF), indirectos (IVA, tasas, IBI…) y la inflación, que entre enero de 2009 y diciembre de 2014 ha llegado al 9,80 por ciento, según el dato del INE. Los médicos que hacen guardias han perdido, según Matas, más importe de su sueldo, aunque el estudio no entra a valorarlo por las enormes diferencias en el precio por hora de guardia entre las diferentes comunidades.

En los casos en los que se acumulan todos los recortes, la pérdida de poder adquisitivo supera el 35 por ciento entre 2009 y 2014, un porcentaje que, traducido a euros, suma pérdidas de más de 20.000 euros al año en muchos casos.

(*) Informe “Diferencias salariales de los Médicos de Hospital Españoles por Comunidades Autónomas”, PINCHANDO AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: