e-revista de @AMYTSMEDICOS: CON FIRMA. “Y después del 24, ¿qué? ¿Lo mismo?”, por Julián Ezquerra

http://amyts.es/elecciones-24-mayo-que/

CON FIRMA. “Y después del 24, ¿qué? ¿Lo mismo?”, por Julián Ezquerra

0

104 Julian Ezquerra 3x3 cmDecía Horacio, el gran poeta romano, que “las muchas promesas disminuyen la confianza”, y un proverbio persa que “el embustero es un almacén de promesas y de excusas”. Ambas frases vienen a colación de lo que estamos viviendo estas semanas de campaña electoral. Mayo de 2015 está siendo el mes de las elecciones. El día 7 celebramos las elecciones sindicales y el 24 tendrán lugar la autonómicas y municipales. Y, la verdad, no son iguales.

Las elecciones sindicales fueron el examen al que nos sometimos los que teníamos la representación de los profesionales, y los resultados han modificado la composición de la Mesa Sectorial. De las 6 organizaciones sindicales que previamente había en la Mesa, solo revalidan su presencia 4, y con una representatividad diferente. Las dos grandes organizaciones profesionales, AMYTS y SATSE, se mantienen, aunque con menor peso. Esto debe hacernos pensar y tomar en consideración lo que los profesionales nos han trasmitido con ello.

Ahora toca votar el 24. Estas elecciones autonómicas serán las que configuren el nuevo Gobierno de Madrid, y dentro de éste, la Consejería de Sanidad, “la otra parte de la Mesa” que reunirá a la Administración y los representantes de los trabajadores.

Hemos escuchado hasta la saciedad las propuestas en materia de Sanidad de los diferentes partidos políticos. En general, todos han dicho, han prometido, han anunciado, han escrito, grandes compromisos, grandes promesas y anuncios, y todos ellos encaminados a lanzar el mensaje que los profesionales y usuarios queremos oír. Esto no es nuevo, pues se repite cada 4 años. Y a grandes rasgos, todos dicen más o menos lo mismo, aunque unos con frases rotundas y otros con muchos condicionales.

En los “idearios” de los partidos se reflejan muchas cosas y, sobre todo, se objetivan las posibilidades que realmente tiene cada uno de ellos de alcanzar el Gobierno. Así, vemos como el nivel de compromisos es inversamente proporcional a la expectativa real de llegar a gobernar. Cuanto más elevadas son estas, menos concreción, menos certezas, mas “se verá”, “se analizará”, “habrá que ver”, “la intención es”… En definitiva, muchos condicionales. Por el contrario, con menores o nulas posibilidades de alzarse con el Gobierno, más grandes promesas, más grandes frases, más agradar en oído, más “prometer el cielo”.

Y luego está el partido que llega a las elecciones desde el gobierno. Este promete hacer lo que no ha hecho, promete cambiar, dice que su idea era otra, pero las circunstancias le obligaron a cambiar de rumbo y, curiosamente ahora, vuelve a prometer todo lo contrario a lo realizado, vuelve a contar las mismas cosas que ha incumplido, vuelve al intento de engaño y, lo que es peor, a embaucar de nuevo y recibir el mayor número de votos. Esto último es la tendencia habitual, pues gobierne quien gobierne, lo normal es que el partido en el Poder mantenga unas mayorías por aquéllo del “más vale malo conocido”.

Espero y deseo que los próximos años sean muy diferentes a estos últimos. Que el acuerdo, el diálogo, la cordura, el consenso y la sensatez sean lo que caracterice al Gobierno de la Comunidad. Que el enfrentamiento, la prepotencia, el “rodillo” y la imposición por decreto no se vuelvan a dar, gobierne quien gobierne.

Para terminar, enlazar estas líneas con las frases del comienzo. Es llamativo que, después de tantos años, la historia se repita una y otra vez. Leer a los clásicos es leer la actualidad. Las clásicas Grecia y Roma siguen siendo actualidad, y sus poetas, filósofos, políticos, pensadores… en este siglo XXI vestirían de otra forma, estarían más en las televisiones y radios que en la librerías, pero dirían los mismo.

Para terminar, otro clásico, el Gatopardo y su “cambiarlo todo para que nada cambie”.

Julián Ezquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: