Debacle electoral del PP, que vende como una victoria electoral. Mas votos y ganar, no siempre van unidos.

http://www.elmundo.es/grafico/espana/2015/05/26/55648b4c268e3edd148b4593.html

El PP pierde 513 mayorías absolutas

“Es evidente que el resultado ha sido muy malo”, aseguró ayer, entre otros, la alcaldesa de Madrid en funciones, Ana Botella. Según el análisis de los datos electorales hecho por EL MUNDO, el Partido Popular habría obtenido el pasado domingo la mayoría absoluta en 1.340 de los 5.372 municipios de más de 250 habitantes para los que hay información de escrutinio, y que representan el 99% de la población. En 2011 lo había logrado en 1.900 localidades.

El próximo día 13 de junio, cuando se constituyan los consistorios, el PP puede perder el gobierno municipal de más de 17 millones de ciudadanos. Las mayorías absolutas logradas por los alcaldes populares hace cuatro años sumaban una población total cercana a los 21 millones de habitantes; las de 2015 sólo afectan a 3,6 millones.

Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca o Córdoba son algunas de las grandes ciudades de cuyos ayuntamientos el PP puede ser desalojado en los próximos días. Eso es lo que ocurrirá si el resto de fuerzas consigue finalmente presentar, en cada caso, una candidatura opositora que sume un concejal más a los ganados por los populares.

El PP tendrá que afanarse en forjar acuerdos de gobierno hasta en 55 municipios de más de 50.000 habitantes donde, aun siendo la fuerza más votada, no ha alcanzado la mitad más uno de los concejales tras las elecciones del 24-M.

El partido liderado por Mariano Rajoy sólo tiene asegurada la alcaldía en nueve municipios de más de 50.000 habitantes: Torrejón de Ardoz (Madrid), Algeciras (Cádiz), Lorca (Murcia), Ceuta, Pozuelo de Alarcón (Madrid), El Ejido (Almería), Fuengirola y Estepona (Málaga) y San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).

¿Dónde han ido las mayorías absolutas del PP?

Los resultados de las municipales de 2011 otorgaron directamente a los populares 1.900 alcaldías de municipios con más de 250 habitantes. A la espera de los resultados definitivos y los acuerdos, de momento han logrado retener 1.143 de esos ayuntamientos en 2015. El saldo, por tanto, es negativo en 757 municipios.

En 336 de esos 757 siguen siendo la fuerza mayoritaria, aunque con mayoría relativa, y por tanto la alcaldía está sujeta a pactos. En los 421 restantes los populares ya no son ni siquiera la fuerza más votada.

Pero no todo ha sido perder. En 244 municipios nuevos (esto es, que no controlaba con mayoría absoluta en 2011) ha conseguido imponerse de nuevas. La mayor de estas incorporaciones, Almansa, en Albacete (25.024 habitantes), donde Francisco Javier Núñez revalida la Alcaldía lograda en 2011, a pesar de que entonces no fue el candidato con más papeletas en las urnas.

Ocho ayuntamientos celebraron sus primeras elecciones y tres se decantaron inequívocamente por el PP: los extremeños de Guadiana del Caudillo y Tiétar , y Oza-Cesuras (La Coruña).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s