Esperemos no tarden, que hay mucho por hacer. Así están las negociaciones para el pacto en la comunidades

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/25/actualidad/1432563659_920456.html

Así están las negociaciones para el pacto en la comunidades

Ocho días después de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras los primeros contactos de la semana pasada, la izquierda inicia las negociaciones para hacerse con los gobiernos en algunas Comunidades Autónomas. Es el caso de Aragón, Navarra, Valencia y Madrid, donde la derecha ha ganado los comicios pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Esto obliga a las formaciones de izquierdas a agilizar la política de pactos. Los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana ya han acordado abordar las medidas políticas de un futuro gobierno en cinco ejes básicos: un plan de choque contra la pobreza y el rescate de las personas, lucha contra la corrupción, cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y el reflotamiento de los servicios públicos.

El elemento común en cada autonomía es que se precisa de mayoría absoluta en primera vuelta. En segunda convocatoria, es suficiente conseguir más sies que noes, con lo que la abstención juega un papel fundamental, excepto en Castilla-La Mancha, donde en caso -improbable- de no haber acuerdo, gobernará la lista más votada, en este caso el PP de Dolores de Cospedal.

foto

Comunidad de Madrid

En Madrid solo los populares de Cristina Cifuentes, con 48 parlamentarios, y Ciudadanos, que tiene 17, pueden alcanzar una mayoría absoluta, fijada en 65 parlamentarios. Un pacto entre el socialista Ángel Gabilondo y el candidato de Podemos, José Manuel López, se quedaría al borde del poder, con 64 escaños. Para desbancar al PP, que gobierna Madrid desde el 95, el escenario de hipótesis se ampliaría a un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Cifuentes (PP) prevé retomar este lunes los contactos con el resto de partidos para lograr conformar gobierno. Se reunirá con José Manuel López (Podemos). Pero también hablará con Ignacio Aguado (Ciudadanos), su socio más probable. Cifuentes necesita, para ser proclamada presidenta en el pleno de la investidura, el apoyo de cualquier otro partido, o la abstención del PSOE (37), o la abstención de Podemos (27 escaños) y Ciudadanos (17 escaños). El candidato socialista, Angel Gabilondo, ya ha avanzado que tratará de obtener el apoyo de Podemos y de Ciudadanos en el caso de que Cifuentes no logre conformar mayoría absoluta -en primera votación- o simple -en segunda y sucesivas votaciones-.

foto

Castilla-La Mancha

El socialista Emiliano García-Page (14 diputados) tiene la posibilidad de desbancar al Gobierno de María Dolores de Cospedal, quizá el más emblemático del PP, pero precisa del respaldo de los tres escaños de Podemos que, no obstante, aún no le ha garantizado su apoyo. Cospedal obtuvo el domingo 16 escaños, uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

El PSOE y Podemos van a mantener este lunes su primer encuentro para plantear el escenario de pactos en la comunidad, aunque sus líderes ya han hablado por teléfono. Tras este primer contacto, informa Europa Press, el Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha se reunirá previsiblemente este jueves. Podemos propone poner en marcha una consulta ciudadana entre sus militantes para hablar de la postura en cuanto a pactos con el PSOE, una idea con la que García-Page se ha mostrado “respetuoso”.

foto

Extremadura

El socialista Guillermo Fernández-Vara (30 diputados) ganó las elecciones a José Antonio Monago (28) en Extremadura. Para alcanzar la mayoría (33 escaños) necesita el apoyo del líder autonómico de Podemos, Álvaro Jaén, que obtuvo seis parlamentarios. A falta de una decisión, se sabe que ambos mantienen una relación cordial desde antes de los comicios autonómicos y municipales. La suma de PP y Ciudadanos, que tiene un diputado autonómico, no bastaría en esta comunidad para alcanzar gobernar con estabilidad.

El líder de los socialistas extremeños ya ha hablado por teléfono con Podemos y Ciudadanos, en una “conversación cortés”.

foto

Asturias

En el Principado de Asturias, la suma del PSOE, liderado por Javier Fernández (14), y Podemos, cuyo cabeza de lista es Emilio León (nueve), alcanzaría la mayoría absoluta, que está fijada en 23 escaños, una mayoría que no alcanzaría un acuerdo entre socialistas e Izquierda Unida (cinco).

La suma de PP (11), Ciudadanos (tres) y Foro Asturias (tres), el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos, suma 17 parlamentarios.

Fernández, ha mostrado este lunes satisfacción prudente tras mantener con Ciudadanos y Foro Asturias los primeros encuentros. Mientras que C’s ha apuntado la posibilidad de abstenerse en la elección de la Presidencia del Principado, Foro ha trasladado a Fernández sus reservas a la espera de lo que decida en próximos días su comisión directiva. El dirigente socialista se mantendrá a la espera mientras sigue la ronda de encuentros. El miércoles se reunirá con Izquierda Unida; el jueves con Podemos; y el viernes con el PP.

foto

Aragón

La aritmética parlamentaria será aún más difícil para el socialista Javier Lambán en Aragón, pues el candidato de Podemos, Pablo Echenique, ya le ha advertido de que él también quiere ser presidente y se siente legitimado al haber sólo un punto porcentual de diferencia entre los votos de ambos. Desbancar a la popular Luisa Fernanda Rudi, ganadora de los comicios, pasa por un pacto entre PSOE (18 diputados), Podemos (14), y la Chunta Aragonesista-Cha (2).

La suma de los populares de la presidenta en funciones, Luisa Fernanda Rudi, Ciudadanos y Par alcanza los 31 escaños, insuficientes para gobernar.

Lambán y Echenique han comenzado ya a negociar para lograr un acuerdo de investidura de presidente de la comunidad, en una primera reunión, este lunes, en la que han evitado hablar de quién de los dos debería ser presidente. El socialista ha afirmado que su partido ha dado el “giro a la izquierda” hace “mucho tiempo” y ha dejado claro que negociará con Podemos y otros partidos, para conformar una mayoría parlamentaria.

foto

Comunidad Valenciana

Desbancar al PP supone en la Comunidad Valenciana el acuerdo entre, al menos, tres partidos PSOE (23), Compromís (19) y Podemos (13). Todos coinciden en la necesidad de acordar un programa de izquierdas pero los candidatos del PSPV-PSOE y de Compromís mantienen sus aspiraciones a presidir la Generalitat. La suma de escaños de PP (31) y Ciudadanos (13) no alcanza la mayoría para gobernar, que está fijada en 50 diputados.

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig; de Compromís, Mònica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel han tenido este lunes la primera reunión para tratar acercar posiciones. Los tres partidos de izquierda han decidido proponer que los cinco partidos que han logrado escaños estén representados en la Mesa del Parlamento autonómico, ya que en principio solo tienen acceso a ella los partidos mayoritarios, informa Joaquín Ferrandis. Además, han acordado crear una comisión negociadora para explorar la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición conjunto el próximo miércoles.

foto

Navarra

Geroa Bai, liderado por Uxue Barkos, ha obtenido nueve escaños de los 50 que tiene el parlamento navarro. Podría contar con el apoyo de EH Bildu (ocho) y de Izquierda-Ezkerra (dos) pero la una suma de todos ellos no alcanza la mayoría, situada en 26 diputados. Pablo Iglesias dijo que Podemos no pactaría con Blidu si no condenaba la violencia de ETA. Ahora son clave para permitir el Gobierno del cambio.

Los otros tres partidos con representación, PP, PSOE y el ganador UPN no tienen mayoría suficiente con la que rebatir ese “cambio” y no apoyarán ningún acuerdo que suponga ponerse al lado de Bildu.

Barkos ha continuado este lunes la ronda de contactos que inició la semana pasada y se ha reunido con la dirigente de Podemos, Laura Pérez. La líder de Geroa Bai ha subrayado la “evidente sintonía” que su formación tiene con el partido de Pérez para impulsar un cambio en el Gobierno de la comunidad. Barkos ha adelantado las reuniones previstas para este martes con EH Bildu y el miércoles con UPN.

foto

Baleares

El panorama parlamentario está compuesto por ocho partidos. El PP sufrió un importante batacazo y obtuvo 20 escaños. La lista socialista logró 14 y la suma de estos con los de Podemos (10) no alcanza los 30 que da la mayoría absoluta. Los nacionalistas de Més por Mallorca y Mes per Menorca lograron seis parlamentarios y tres escaños respectivamente. Los regionalistas escindidos del PP, PI, entran con tres diputados cada uno, mientras que Ciudadanos alcanzó dos y el Grupo por Formentera, uno.

La negociación será compleja en Baleares para la socialista Francina Armengol, que ha anunciado que entablará contactos con Podemos y MÉS, para un gobierno de izquierdas.

foto

Castilla y León

La lista del PP consiguió 42 diputados y se quedó a uno de la mayoría absoluta. El PSOE alcanzó los 25. Podemos irrumpió en el Parlamento autonómico con 10 escaños y Ciudadanos, con cinco, mientras que IU y Unión del Pueblo Leonés lograron un escaño cada una.

El único contacto concocido que ha habido es el general que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha tenido, por teléfono con el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez. Los socialistas de Castilla y León no se ha marcado “ninguna línea roja” para negociar.

foto

La Rioja

El PP también perdió, al conseguir solo 15 escaños, la mayoría absoluta en La Rioja en un Parlamento de 33. El resto de asientos son para el PSOE (10), Ciudadanos (4) y Podemos (4).

Sanz, en el poder durante 20 años, tendría que pactar con Ciudadanos si quiere conseguir una mayoría absoluta. Un posible acuerdo PSOE-Podemos no es suficiente. Aún no hay contactos.

foto

Murcia

El Partido Popular ganó en Murcia con 22 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluto. El PSOE consiguió 13 y Podemos seis escaños. Ciudadanos logró cuatro diputados.

El candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, no ha descartado nada sobre posibles pactos y ha tendido la mano a todos. “Si no hay altura de miras, si no se garantiza la gobernabilidad, habrá que ir a elecciones”, ha advertido. Todavía no ha habido contactos.

foto

Cantabria

Ningún partido alcanzó en Cantabria los 18 escaños de la mayoría absoluta. El PP de Ignacio Diego logró 13; el PRC de Miguel Ángel Revilla consiguió 12 parlamentarios y el PSOE de Rosa Eva Díaz Tezanos, seis. Así, los tres diputados de Podemos o los dos de Ciudadanos se convierten en clave.

Los líderes del PRC y de Podemos han mantenido este miércoles ya una primera reunión “de contacto personal”  pero sin tratar “nada” aún de un posible pacto o de las condiciones de la formación morada para facilitar un Gobierno presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla. Según Podemos, las condiciones no se presentarán solo a Revilla y, si Ignacio Diego también quiere escucharlas, “pues ahí las va a tener”.

foto

Canarias

En Canarias, el CC-PNC consiguió 18 de los 60 escaños. El PSOE logró 15, aunque fue el partido más votado; el Partido Popular, 12; Podemos, 7; Nueva Canarias, cinco y Agrupación Socialista de Gomera (ASG), tres.

Coalición Canaria (CC) y PSOE iniciaron la semana pasada la ronda de negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno en Canarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s