Empieza el pago de peajes. Ciudadanos y la Presidencia de la Asamblea de Madrid

http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/07/55747bdce2704ee4378b4579.html

Ciudadanos y la Presidencia de la Asamblea de Madrid

En el PSOE de Madrid están convencidos de que Cristina Cifuentes acabará cediendo la Presidencia de la Asamblea al candidato de Ciudadanos. Hoy se sientan oficialmente a negociar los de Albert Rivera con los ‘populares’ para intentar alcanzar un pacto de investidura, aunque durante estos días se han mantenido diferentes contactos. Ciudadanos ya ha dicho que no va a formar parte de un Gobierno si no es la lista más votada y en las pasadas elecciones autonómicas quedó en cuarta posición (PP, 48; PSOE, 37; Podemos, 27 y Ciudadanos, 17).

Lo mas inmediato es la elección mañana de los siete miembros de la Mesa de la Cámara autonómica. Se trata del órgano de gobierno del Parlamento regional en el que están representados todos los grupos en relación a sus votos. Se ha acordado dar un representante a la formación naranja pese a que no tenía derecho. Originariamente, PP partía con cuatro representantes, PSOE con dos y Podemos, uno. Los conservadores ceden un asiento a Ciudadanos.

Cristina Cifuentes conoce a la perfección el funcionamiento de la Asamblea de Madrid. Ha sido diputada regional de 1991 a 2012 y entre 2005 y 2012, vicepresidenta primera. Al margen de que el contexto político obligue o no a la candidata popular a dialogar con el resto de fuerzas, ella está convencida de que hay que introducir oxígeno, darle un nuevo aire a la Cámara, según precisan fuentes de los conservadores.

A lo largo de las tres últimas legislaturas en las Esperanza Aguirre consiguió otras tantas mayorías absolutas a cada cual mayor, el Parlamento autonómico se fue achicando. Es decir, el PP utilizó sus mayorías para aplicar el rodillo parlamentario sin ningún rubor. UPyD lo denunció ante el Tribunal Constitucional hasta en cinco ocasiones y en todas ellas se le dio la razón. El Alto Tribunal reconoció que se «había vulnerado» el derecho de los magenta «a ejercer las funciones representativas».

Los conservadores utilizaron sus votos para impedir calificar las iniciativas de la oposición. Asuntos como las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, los contratos del productor y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, con Telemadrid, el caso Ático… nunca llegaron a debatirse bajo el argumento de que el reglamento no las amparaba. Tampoco se permitieron comisiones de investigación sobre casos de corrupción.

Las trabas a los diputados en el acceso a la información se convirtieron en moneda común. Las contestaciones por escrito del Gobierno regional se resolvían en muchas ocasiones invitándolo a que se desplazase hasta la institución donde estaba la información, ya que «debido a su volumen» no se podía remitir. En el peor de los casos ni tan siquiera se le contestaba lo que llevó a muchos de ellos a pedir el amparo de la Mesa.

Desde la candidatura de Cifuentes censuran esa forma de proceder y señalan que es eso lo que quieren cambiar. «A nadie se le escapa que ceder a un miembro de la oposición la Presidencia de la Asamblea sería un gesto que confirmaría la idea de que quiere que las cosas se hagan de forma diferente», coinciden desde el PSOE y PP.

Este no es un puesto cualquiera. Es muy importante para garantizar la democracia de la institución. En cualquier caso, la confirmación o no de que Ciudadanos alcance la Presidencia de la Cámara regional dependerá mucho de si, finalmente, le da el apoyo de investidura a Cifuentes.

Tanto en el PP como en el PSOE entienden que después de que los socialistas valencianos se haya echado en brazos de Compromis en la Alcaldía «Ciudadanos necesitan más que nunca mantenerse en la centralidad de cara a las generales de noviembre». Las fuentes consultadas creen que la mejor forma de hacerlo sería facilitar, finamente, el Gobierno de Susana Díaz (PSOE) en Andalucía y de Cifuentes en Madrid.

De cualquier modo, los de Albert Rivera tienen claro que van a vender caro su apoyo y los conservadores de que «no van a aceptar chantajes» un día sí y otro también. Y es que, Ciudadanos también se juega el que sea visto por la ciudadanía como un partido institucional o no. Es decir, que pese a no ser los más votados, han de transmitir la imagen de que están más por la gobernabilidad institucional que por su voladura.

Ciudadanos reorganiza su estructura en la capital y en la región

El próximo 21 de junio Ciudadanos celebrará primarias para elegir a los cinco miembros que van a formar parte de las 21 juntas directivas que se van a configurar en la región. La formación celebró ayer una Asamblea extraordinaria, a la que han acudieron cerca de 600 afiliados, según informó en una nota. Con esta reforma, en lugar de los siete cargos orgánicos existentes hasta ahora, contará con 105 cargos electos que serán elegidos por los afiliados en función de su zona de residencia. Así, se creará una junta directiva por cada uno de los 21 distritos de la capital, que estará compuesta por cinco miembros que serán elegidos en primarias. A su vez, los coordinadores de cada una de estas juntas directivas se constituirán en un subcomité territorial de 21 miembros. En cuanto a la Comunidad, la región se dividirá en siete zonas, cada una de las cuales contará con un subcomité. Por encima de ellas se encontrará el Comité territorial, formado por los coordinadores de las siete zonas en las que se divide la región y el coordinador de la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s