Hace unos días escribí algo sobre el @Icomem_Oficial. Pues esto esta ahora en prensa. Pero, ¿que hemos hecho para merecer esto?

REDACCION MEDICA:

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/arribas–el-objetivo-de-la-asamblea-del-11-es-responder-al-mandato-de-los-compromisarios–83553

Arribas: “La Asamblea del 11 responde al mandato de los compromisarios”

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid ha convocado este jueves, día 11, a los compromisarios a una nueva asamblea con el objetivo de presentar un presupuesto alternativo. Sonia López Arribas ha recordado que en esta convocatoria se presentará la propuesta de presupuesto de 2015 que incluirá la rebaja del 30 por ciento en las cuotas colegiales.

Sonia López Arribas.

Frente a las acusaciones del resto de la Junta Directiva que tachan esta asamblea de “ilegal”, la presidenta de los médicos madrileños defiende que “me limito a proponer lo que demandan los colegiados y sus representantes, los compromisarios”.  “En la última asamblea, 69 compromisarios votaron a favor, contra un solo voto negativo, de que les presentáramos un nuevo presupuesto que incluyera una bajada del 30% de las cuotas que pagan los médicos al colegio”, ha añadido.

Según ha subrayado, “la Asamblea General es el órgano supremo de la representación colegial, no lo olvidemos, y la Junta está subordinada a ella, no al revés. Otros desprecian los mandatos de la asamblea, porque no les interesa cumplirlos, yo en cambio elijo informar a la asamblea de todo lo que ocurre en su colegio, y cumplir sus mandatos”.

El motivo de presentar un presupuesto a mitad de año es, según López Arribas, que “la asamblea no ha aprobado ningún presupuesto para 2015”. “Igual que no aprobó el de 2014 ni el de 2013. Increíblemente, estamos funcionando con el presupuesto para 2012, elaborado en 2011. Y ese presupuesto está enormemente sobredimensionado”, ha asegurado.

En su propuesta la presidenta asegura que “respetará escrupulosamente todos los sueldos del personal del colegio, con un margen del 5% para no impedir ascensos a nadie, no así las asignaciones de toda la Junta, incluida lógicamente la presidenta, que por tercer año consecutivo no se suben.”

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/un-informe-de-la-asesoria-juridica-declara-nulos-los-acuerdos-de-la-ultima-asamblea-de-compromisarios-83452

Un informe de la Asesoría Jurídica declara nulos los acuerdos de la última Asamblea de Compromisarios

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos ha hecho público el informe sobre la validez legal de la última Asamblea de Compromisarios, celebrada el pasado 24 de abril. Según consta en dicho documento, “la deliberación y acuerdo sobre la moción alternativa de la presidenta, Sonia López Arribas, no se ajusta a derecho dado estos asuntos no estaban incluidos en el orden del día”.

Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos.

En esta moción, la presidenta proponía anular el acuerdo con la correduría de seguros del Colegio por el que la Junta Directiva había autorizado la devolución de 115.488 euros a la compañía, rescindir los contratos externos del colegio (entre los que figuran los de la Asesoría Jurídica, el Departamento de Informática, la agencia de comunicación o Esbratina, empresa encargada de alquilar el uso comercial de las salas del colegio) e instar a la Junta Directiva a presentar en un plazo de un mes un presupuesto para 2015 ajustado y que contemple una reducción del 30 por ciento de la cuota colegial.

El informe, encargado por el resto de la Junta Directiva, considera que en esa Asamblea, “solo tenían derecho al voto quienes ostentasen la condición de compromisarios. Quienes eran invitados de la presidenta no podían ejercer el derecho a voto”. “En cualquier votación”, continua, “para considerar la validez de la misma, es necesaria la previa identificación del votante por parte del secretario”, algo que según señala la Asesoría no se produjo.

Arribas: “Un informe de la Asesoría no es vinculante, lo que sí lo es el mandato de la Asamblea”

“Lo que no concibo es cómo puede firmar el letrado jefe de la Asesoría Jurídica que no es válido anular los contratos externos, cuando hay más de 200.000 euros en contratos externos de la Asesoría Jurídica, y varios de ellos están adjudicados a dedo al bufete privado del que él es miembro”, ha explicado López Arribas. “Si eso no es un conflicto de intereses de libro, que me expliquen qué lo sería”, ha añadido.

La presidenta ha subrayado que “un informe de la Asesoría Jurídica no es vinculante, lo que sí es vinculante es el mandato de la Asamblea, mientras no lo anule un juez”. “Entrando en el informe, basa toda su argumentación en que en la moción alternativa no tenía relación con la votación de las cuentas, y en que el secretario no controló quién votaba”. “La primera línea de la moción dice “Que esta Asamblea General no aprueba las cuentas de 2014…”, ¿eso no tiene nada que ver con la votación de las cuentas? Pues busquen esa línea en el informe, que no la van a encontrar. Y, si el secretario se ausenta voluntariamente de la votación, ¿sólo con eso ya hay que anularla? Por favor…”, ha concluido.

http://www.redaccionmedica.com/contenido/images/INFORME%20AJ%20-%20ASAMBLEA%20COMPROMISARIOS%2024-04-2015.pdf

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/la-asamblea-de-compromisarios-convocada-por-arribas-es-ilegal–segun-la-junta-directiva-83284

La Asamblea de Compromisarios convocada por Arribas es “ilegal”, según el resto de la Junta Directiva

La Junta Directiva del Colegio de Médicos y la Asesoría Jurídica de la corporación afirman que “la convocatoria de Asamblea de Compromisarios realizada a título personal por la presidenta del Colegio de Médicos para el próximo 11 de junio es ilegal”.

Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos.

Según señala el colegio, “el artículo 31 de los estatutos colegiales determina con toda claridad que la Asamblea solo se puede convocar por el Pleno de la Junta Directiva, cuando lo solicite un tercio de compromisarios o el 10 por ciento de los médicos colegiados”. “El llamamiento, o convocatoria, pretendido por López Arribas no se puede incluir en ninguno de tales supuestos”, afirma.

“Sorprende el desconocimiento legal y estatutario, y el desprecio por el colectivo médico, los mediadores y la Junta Directiva por parte de una persona que lleva ya tres años ejerciendo su cargo”, continúa. En su opinión, “de producirse una Asamblea como la que pretende la presidenta significaría que cualquier acuerdo que se quiera adoptar sea nulo de pleno derecho y el Colegio de Médicos de Madrid estudiará todas las posibilidades que otorgan dichos estatutos para emprender las acciones legales contra los que los contravengan a sabiendas que son ilegales”.

La Junta Directiva es consciente que “no es posible cambiar el presupuesto en vigor a mitad del ejercicio. Las implicaciones económicas de una modificación presupuestaria no solo pueden entenderse como una reducción de las partidas de ingresos y gastos, también hay que ver las obligaciones contractuales que ahora mismo se tienen y las necesidades futuras”.

Por otro lado, asegura que “la reducción del 30 por ciento de las cuotas colegiales y cancelar algunos de los contratos en vigor que propone la presidenta supondría probablemente tener que afrontar una serie de indemnizaciones por el incumplimiento de los mismos y dejar de atender servicios que los colegiados están utilizando”.

Por último, señalan que “la anulación de estos contratos, muchos de ellos anuales, no se pueden hacer de forma inmediata como sugiere la presidenta. El artículo 1124 del Código Civil determina que si una de las partes de un contrato no cumpliere lo que le incumbe (el Colegio), los perjudicados (quienes tienen contratos firmados y en vigor) podrán escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos”.

ACTA SANITARIA

http://www.actasanitaria.com/dimes_y_diretes/alucinante-carta-de-la-presidenta-los-trabajadores-del-colegio-de-medicos-de-madrid/

Alucinante carta de la presidenta a los trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid

Los trabajadores del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se han visto sorprendidos por la carta que les ha enviado la presidenta, Sonia López Arribas, en la que, después de reconocer que no se ‘les ha tratado con la educación que sin duda merecéis’, pretende hacerles cómplices de su proyecto en contra del resto de la Junta Directiva, para lo que les invita a asistir como testigos a la asamblea ilegal que, no se sabe cómo y a quién, ha convocado para este jueves, 11 de junio, a fin de sacar adelante un presupuesto en la que, de acuerdo con los datos que ha enviado, se quiere subir el sueldo un 60 por ciento. Todo indica que esta especie de marcha atrás de López Arribas, de cuyas amenazas a los trabajadores hemos sido testigos, responde a un reciente escrito que se le remitió desde la delegación sindical para que pusiera fin a su actitud despótica en el trato con los trabajadores del Icomem.

http://www.actasanitaria.com/dimes_y_diretes/la-presidenta-de-los-medicos-de-madrid-tendra-que-aclarar-sus-gastos-en-el-juzgado/

La presidenta de los médicos de Madrid tendrá que aclarar sus gastos en el juzgado

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, ya tiene fijada fecha en el juzgado para aclarar los gastos realizados en el primer trimestre de 2013 a cuenta de la institución y que se ha venido negando a justificar reiteradamente a solicitud de la Junta Directiva, incluso en un acto al que acudió un notario. Presentada una demanda en el juzgado sobre este particular, el juez decidió fijar fecha para que lo haga judicialmente, ya que López Arribas también se negó a hacerlo en el acto de conciliación. Por cierto, que el próximo 23 de junio también va a juicio el informador de referencia del grupo de apoyo a la presidenta, tras haberse admitido a trámite la querella por supuestas injurias y calumnias presentada contra él por la vicepresidenta del Icomem.

ISANIDAD

http://isanidad.com/51669/tinta-montblanc-y-subida-del-60-de-sueldo-entre-las-peticiones-de-sonia-lopez-arribas/

Tinta MontBlanc y subida del 60% de sueldo entre las peticiones de Sonia López Arribas

La convocatoria de Asamblea de Compromisarios por parte de Sonia López Arribas, que sigue siendo presidenta del Colegio de Médicos de Madrid a pesar de la enorme polémica que le rodea, ha sido considerada por la propia Junta Directiva y del Colegio de Médicos como “a título personal”, por lo que destacan que “cualquier acuerdo que se pretenda adoptar será nulo de pleno derecho”. De hecho anuncian que “el Colegio de Médicos de Madrid estudiará todas las posibilidades que otorgan dichos estatutos para emprender las acciones legales contra los que los contravengan a sabiendas que son ilegales”.

Independiente de la “reunión de amigos” que López Arribas quiera presidir, los estatutos indican en su artículo 31 que para que se realice una Asamblea debe estar presente el Secretario: ”De la celebración de la Asamblea y de los acuerdos adoptados se levantará acta por el Secretario”, como también dice que para un acta de la Junta Directiva no puede ser aprobada “exclusivamente” por la presidenta, de hecho es función del Secretario “Redactar las actas de las Asambleas Generales y de las reuniones que celebre la Junta Directiva, en Pleno y en Comisión Permanente, con expresión de los miembros que asistan, cuidando de que se copien, después de aprobarlas, en el libro correspondiente, firmándolas con el Presidente” (artículo 24).

Esto quiere decir que ni los Plenos en los que está ella sola son válidos, ni tampoco lo que se acuerde en la “reunión de amigos” del próximo día 11 tampoco. Un problema al que tiene que enfrentarse López Arribas sabiendo de antemano que convoca de manera ilegal.

Independiente de la forma, es evidente que López Arribas quiere utilizar el Colegio como si fuera ella la dueña o única represetnatne, es de otra época pensar que el presidente es el “cacique”, a quien hay que obedecer por ley. Las propuestas de López Arribas piden reducir las cuotas un 30%, pero no parece haber hecho el mínimo análisis económico que se exige a un cargo como el suyo. El Colegio de Médicos de Madrid se merece un presidente que sea sensato y que no se le pueda acusar de “torpe”, “interesado” o “trastornado”.

La Junta Directiva es consciente que no es posible cambiar el presupuesto en vigor a mitad del ejercicio. Las implicaciones económicas de una modificación presupuestaria no solo pueden entenderse como una reducción de las partidas de ingresos y gastos, también hay que ver las obligaciones contractuales que ahora mismo se tienen y las necesidades futuras”, explica en su comunicado la propia Junta Directiva.

Gastos atribuidos a López Arribas
La propia López Arribas, que mantiene 2 líneas de teléfono móvil a nombre del Colegio y que pide que le proporcionen tinta MontBlanc, propone una subida de un 60% de su asignación. En medio de los problemas financieros de la mayoría de los médicos que han sufrido unos recortes de hasta un 38%, López Arribas todavía no ha justificado los gastos que ha tenido en restaurantes de lujo junto con su amigo íntimo Antonio Mora, que fue despedido del Colegio y que ella insiste en que quiere que continue. El comunicado del Colegio recuerda que López Arribas tendrá que acudir al juzgado para justificar estos gastos institucionales que no ha querido hacer en ningún otro lugar.

El sueldo de Mora, que llegó al Colegio diciendo que era miembro del CNI y del que la propia presidenta López Arribas aseguró que estaba impuesto desde el mismo Ministerio de Defensa, comenzó siendo de 153.000 euros anuales, además de pagarle gastos como desayunos en el Colegio, taxis, parking, comidas y cenas, etc. Los compromisarios le rechazaron y pidieron su despido por su excesivo sueldo y su baja cualificación.
..Alfonso González

http://isanidad.com/51634/lopez-arribas-convirtio-la-ultima-asamblea-de-compromisarios-en-un-saco-de-irregularidades/

López Arribas convirtió la última Asamblea de Compromisarios en un “saco” de irregularidades

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un informe en el que explica a la presidenta las irregularidades que cometió en la última Asamblea de Compromisarios del 24 de Abril, en la que invitó a votar a personas sin derecho a voto, y además decidió, de manera unilateral, incluir, bajo la excusa de “moción alternativa” cuestiones fuera del orden del día. Todo ello a pesar de las indicaciones que el propio asesor jurídico había indicado previamente, e incluso algunos compromisarios más sensatos le habían expresado públicamente.

El informe indica que “no se pueden adoptar acuerdos sobre asuntos que no figuren en el orden del día de una reunión de un órgano colegiado”, porque “el compromisario tomará la decisión de su asistencia o no, pudiendo además informarse y reflexionar sobre el de su voto”. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su Artículo 26, dedicado a las convocatorias y sesiones establece esta norma, continua el informe, para dejar claro la invalidez de votar las propuestas de López Arribas en la Asamblea. De hecho, los propios estatutos del Colegio lo remarcan e indican que en las Asambleas “no serán objeto de votación asuntos motivados por ruego s y preguntas, precisamente por no haber estado incluidos en el orden del día“.

El propio informe remarca que pretender incluir un punto en el orden del día “bajo el disfraz de una mal denominada ‘moción alternativa’ es querer eludir el cumplimiento de la Ley y de los estatutos”.

Por otro lado, y en cuanto a la invitación a participar como miembros con todos los derechos tanto a los compromisarios como los invitados por López Arribas, el informe especifica que el artículo 31.3 delos estatutos del Colegio que “todos los compromisarios deberán acreditar su condición de tales para acceder a la Asamblea. Y la conclusión es lógica y entendible por cualquiera: Un invitado no puede votar, solo votan los compromisarios”. Por tanto “no resulta válida una votación en la que hayan podido participar invitados, por cuanto solo tienen derecho al voto los compromisarios”.

En tercer lugar, el informe recuerda que “para garantizar la legitimidad del proceso de elección mediante papeletas, se requiere que el Secretario de la Asamblea, que es el mismo de la Junta Directiva, realice la labor de identificar a cada uno de los compromisarios que ejercen su derecho a voto”. Y es que a pesar de que la mayoría (67 de 96) cumplimentaron y firmaron un escrito de solicitud para votar por medio de papeleta el único punto del orden del día (aprobación de la memoria y las cuentas), la presidenta realizó la votación a mano alzada, y utilizó la urna, no las papeletas, para votar la “denominada moción alternativa”.

Conclusiones del informe
Las conclusiones del informe son “sencillas” y muy clarificadoras:

  1. No se ajusta a Derecho la deliberación y acuerdo sobre asuntos no incluidos en el orden del día
  2. En la Asamblea de Compromisarios celebrada el pasado 24 de Abril de 2015 solo tenían derecho a voto quienes ostentaban la condición de compromisarios. Quienes eran invitados de la Presidenta no podían ejercer el derecho al voto.
  3. En cualquier votación, para considerar la validez de la misma, es necesaria la previa identificación del votante por parte del Secretario.
  4. En la Asamblea de Compromisarios objeto de este informe se debería haber respetado la voluntad manifestada por escrito por más de un tercio de los compromisarios asistentes, por lo que con la votación efectuada se vulneró el artículo 31.5 de los estatutos colegiales.

De manera que la Asesoría Jurídica concluye que “no se puede considerar válida la votación realizada”.
Acceso al informe completo
..Alfonso González

http://isanidad.com/51472/la-convocatoria-de-asamblea-de-compromisarios-de-la-presidenta-del-icomem-es-ilegal-y-la-propuesta-de-bajada-de-cuotas-inviable/

La convocatoria de Asamblea de Compromisarios de la Presidenta del ICOMEM es ilegal y la propuesta de bajada de cuotas inviable

La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y la Asesoría Jurídica de la Institución afirman que, sin la menor duda, la convocatoria de Asamblea de Compromisarios realizada a título personal por la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid para el próximo 11 de junio es ilegal.

El artículo 31 de los estatutos colegiales determina con toda claridad que la Asamblea solo se puede convocar por el Pleno de la Junta Directiva, cuando lo solicite un tercio de compromisarios o el 10% de los médicos colegiados. El llamamiento, o convocatoria, pretendido por la Dra. López Arribas no se puede incluir en ninguno de tales supuestos.

Sorprende el desconocimiento legal y estatutario, y el desprecio por el colectivo médico, los mediadores y la Junta Directiva por parte de una persona que lleva ya tres años ejerciendo su cargo.

En consecuencia, de producirse una Asamblea como la que pretende la presidenta significaría que cualquier acuerdo que se quiera adoptar sea nulo de pleno derecho y el Colegio de Médicos de Madrid estudiará todas las posibilidades que otorgan dichos estatutos para emprender las acciones legales contra los que los contravengan a sabiendas que son ilegales.

La Junta Directiva es consciente que no es posible cambiar el presupuesto en vigor a mitad del ejercicio. Las implicaciones económicas de una modificación presupuestaria no solo pueden entenderse como una reducción de las partidas de ingresos y gastos, también hay que ver las obligaciones contractuales que ahora mismo se tienen y las necesidades futuras.

La reducción del 30% de las cuotas colegiales y cancelar algunos de los contratos en vigor que propone la presidenta supondría probablemente tener que afrontar una serie de indemnizaciones por el incumplimiento de los mismos y dejar de atender servicios que los colegiados están utilizando.

La falta de liquidez que se generaría en pocos meses provocaría dejar al Colegio en números rojos y desatender las necesarias obras de las fachadas, cubiertas y aleros del edificio, que en la actualidad se encuentran en fase de licitación, que llevan paradas más de 10 años por las anteriores Juntas Directivas y que han supuesto un apercibimiento de cierre de las instalaciones del Colegio.

La anulación de estos contratos, muchos de ellos anuales, no se pueden hacer de forma inmediata como sugiere la presidenta. El artículo 1124 del Código Civil determina que si una de las partes de un contrato no cumpliere lo que le incumbe (el Colegio), los perjudicados (quienes tienen contratos firmados y en vigor) podrán escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

Por el contrario, sorprendentemente la Dra. López Arribas, pendiente de justificar próximamente sus gastos institucionales en el juzgado, pretende incrementar el sueldo del presidente de 20.000€ a 32.000€, un 60% más y recuperar la figura del asesor de la Junta Directiva, con un coste anual de 92.100 euros. Hay que recordar que este puesto lo ocupaba el Sr. Antonio Mora, despedido a petición de la Asamblea de Compromisarios al inicio de 2014.

En definitiva, la Junta Directiva del ICOMEM quiere aclarar que la Asamblea de Compromisarios del próximo jueves 11 de junio ha sido convocada de manera irregular y ninguna de las propuestas que se propone debatir son ejecutables desde el punto de vista lógico, legal y económico.

SUPLEMENTO A TU SALUD. LA RAZON

http://www.larazon.es/damesuplementos/salud/2015-06-07_SAL/index.html#7/z

Pag. 7 Integramente dedicada el Icomem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s