@ignacioaguado en @elmundoes: En Madrid comienza el verdadero cambio. YA VEREMOS SI NO ES SOLO HUMO.

Firmar un documento de compromisos esta bien, pero luego toca ver si se cumplen. 72 puntos, muchos de ellos poco desarrollados, plazos sin marcar, faltos de concreción, etc. Cierto que hay cosas interesantes, como hacer auditoría (si es que es real y está realizada por independientes), suprimir organos que sobran, como el consejo concultivo, refugio de ex presidentes y amigos, o eso de apartar a los imputados, quitar el aforamiento, etc. Daremos los 100 dias de rigar para ver si esto es mas que un simple documento de compromisos.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/20/5585db73e2704ef2328b457f.html

En Madrid comienza el verdadero cambio

El pasado 24 de mayo los ciudadanos de la Comunidad de Madrid votaron un cambio. Tras 20 años de mayoría absoluta del Partido Popular, comienza una nueva etapa caracterizada por la necesidad de alcanzar acuerdos y la obligación de anteponer los intereses de los ciudadanos por encima de egos partidistas o personalistas. Es posible que este nuevo escenario haya generado confusión entre quienes tradicionalmente han jugado en distintos puntos de España a cambiar votos por sillones. Sin embargo, en Ciudadanos-C’s creemos firmemente que ha llegado el momento de apostar por una forma distinta de hacer política, basada en propuestas y reformas concretas y no en trincheras de rojos ni azules.

En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos-Cs ha apostado desde un primer momento por huir de declaraciones grandilocuentes y ha defendido importantes cambios a nivel democrático, económico y social. Durante toda la campaña electoral defendimos un programa basado en 200 propuestas concretas que tenían que ver con la regeneración política y la lucha contra la corrupción, el desarrollo económico de la región y la mejora de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación. Hoy, tan sólo un mes después de las elecciones, hemos conseguido que el partido que va a gobernar la Comunidad de Madrid se haya comprometido a llevar a cabo un buen número de esas 200 propuestas gracias a un acuerdo de investidura que me atrevería a calificar de histórico.

Desde la oposición, sin exigir Consejerías ni cargos, hemos conseguido que el Partido Popular se haya comprometido, por ejemplo, a apartar de su puesto a cualquier cargo público imputado por delitos de corrupción política, a paralizar la privatización de los servicios sanitarios en la Comunidad de Madrid o a celebrar primarias para elegir a sus candidatos.

Pero el acuerdo no termina ahí. Con la firma del acuerdo de investidura, Cristina Cifuentes se compromete a realizar una auditoría externa de los últimos ocho años de gobierno en la Comunidad de Madrid, a despolitizar Telemadrid o a reducir en un 25% el número de organismos públicos, eliminando estructuras políticas que han funcionado como agencias de colocación o retiro dorado de políticos.

Pero es que, además, quienes formamos parte de Ciudadanos-C’s estamos convencidos de que para evolucionar conviene fijarse en quienes hacen las cosas mejor que nosotros. Por eso, hemos conseguido que, tal y como ya hace el Parlamento Europeo, la Comunidad de Madrid vaya a ser la primera región de España en contar con un registro público de «Grupos de Interés» en la Asamblea de Madrid.

La nueva forma de hacer política que proponemos desde Ciudadanos-C’s exige que las mejoras que propongamos no caigan en saco roto. Por ello, hemos nombrado una Comisión de Control que velará porque todos estos compromisos vean la luz antes del final de esta legislatura. De esta forma, veremos como la Comunidad de Madrid aumenta la inversión en innovación hasta el 2% del PIB durante los próximos cuatro años o destina hasta 13 millones de euros para el desarrollo de proyectos de alto potencial en la Comunidad. Pero, sin duda, si hay un compromiso del que me siento particularmente orgulloso, es el que tiene que ver con las políticas sociales y la calidad en los servicios públicos. Con la firma del acuerdo de investidura, hemos conseguido que el Partido Popular se comprometa a debatir en sede parlamentaria la primera ley de servicios públicos esenciales no privatizables, recogida en nuestro programa electoral. Esta medida, unida al compromiso por que el Canal de Isabel II siga siendo propiedad de todos los madrileños o el aumento del presupuesto dedicado a la atención primaria en la sanidad de la Comunidad, va a mejorar la calidad de los servicios públicos de todos. Del mismo modo, la reducción del 20% de la cuota en el primer ciclo de Educación Infantil y el establecimiento de becas complementarias para que ningún estudiante encuentre en su situación socio-económica una barrera en el acceso a la Universidad o la Formación Profesional, van a permitir demostrar que, como siempre hemos defendido desde Ciudadanos-C’s, libertad e igualdad de oportunidades no son principios incompatibles. En realidad, son inseparables.

En definitiva, Ciudadanos-C’s ha conseguido firmar un acuerdo de investidura que permite marcar, desde el programa con el que nos presentamos a las elecciones, las prioridades de actuación para el nuevo Gobierno de la Comunidad. Es el momento, ahora, de velar por su cumplimiento y en ello nos volcaremos desde el día después de la investidura los 17 diputados del equipo que tengo la suerte de liderar en la Asamblea de Madrid. Con objetivos claros, voluntad de encuentro y manteniendo los principios que ilustran el ideario de Ciudadanos-C’s, vamos a conseguir lo que otros no han sabido o no han querido conseguir en 30 años. Empieza el cambio en Madrid y, a partir de las próximas elecciones generales, también en toda España.

* Ignacio Aguado es portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s