Duro y directo CON FIRMA. “Señor Consejero, es difícil hacerlo peor… en tan poco tiempo”, por Alfonso López García de Viedma

http://amyts.es/con-firma-senor-consejero-es-dificil-hacerlo-peor-en-tan-poco-tiempo-por-alfonso-lopez-garcia-de-viedma/

CON FIRMA. “Señor Consejero, es difícil hacerlo peor… en tan poco tiempo”, por Alfonso López García de Viedma

0

111 Alfonso López de Viedma 3x3 cm

Efectivamente, es difícil hacerlo peor en tan poco tiempo, y digo difícil y no  imposible porque, viendo como ha debutado en su nuevo cargo, cabe esperar cualquier mejora de este récord, digno de entrar en el libro Guinness: no lleva usted ni una semana como consejero y ya ha incendiado las redes sociales con unas lamentables e inoportunas manifestaciones.

Antes de seguir quisiera decirle algunas cosas que me preocupan cuando me enteré de su nombramiento como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La verdad es que me sorprendió, bueno, no solo me sorprendió,además me decepcionó, pues lo poco que yo sabía de usted, y perdone mi ignorancia, es que era médico, lo de enfermero me he enterado después, gracias a su interés en darlo a conocer a todo el que le pregunta por su curriculum.

También conocía que era analista de salud, telepresentador y comunicador en un programa de salud que se emite en TeleMadrid desde hace años y en el que aparece con una imagen de señor respetable, buena persona, que sabe de muchos temas y que aconseja sobre muchos temas referente a la salud, con un lenguaje fácilmente entendible por la población que le escucha, compuesta mayoritariamente por jubilados, pensionistas, amas de casa y resto de personal que puede permitirse el lujo de estar por la mañana delante del televisor.

Por lo que no le conocía era por sus aportaciones al mundo sanitario en cuanto al conocimiento de la realidad de la Sanidad Madrileña, de las condiciones de trabajo de sus profesionales, contratos miserables, eventualidades, sueldos vergonzosos con pérdidas económicas entre un 20-30 % en los últimos años, recortes de derechos consolidados, incumplimientos de acuerdos sindicales firmados, congelación de la carrera profesional, perdida de días de libre disposición, maltrato a los profesionales, consultas inasumibles en Atención Primaria (con unas presiones asistenciales de juzgado de guardia), condiciones laborales penosas en los SAR, enorme dificultad para la conciliación de la vida familiar y profesional, no flexibilización de los horarios, servicos de limpieza vergonzosos y servicios de mantenimiento también de juzgado de guardia con temperaturas en verano de 40 grados (lo que está provocando verdaderos golpes de calor en los profesionales y en los pacientes, que pueden llegar a atentar contra la salud e incluso la vida de los mismos) y en invierno de 18 grados por el pésimo funcionamiento de los sistemas de refrigeración y calefacción de los centros de salud…

Personalmente, no le he visto en ningún programa televisivo ni en ningún debate o tertulia en el que se tocasen estos temas y en donde hubiese podido conocer su opinión al respecto y su defensa a ultranza en la mejora de todas estas reivindicaciones. Y es una pena, porque ahora es usted el Consejero de Sanidad, mi Consejero, por lo que entenderá usted que le haya dicho que no solo me sorprendió su nombramiento sino que me decepcionó.

Debe ser que como es usted un hombre amable, con capacidad de comunicación, y el PP está obsesionado en fichar comunicadores por aquello de mejorar su imagen y captar votos para las elecciones generales, la señora Cifuentes ha debido pensar que saber no sabe si sabrá, valer no sabe si valdrá, pero comunicar, ” mucho”, lleva 7 años comunicando en la tele, y eso al fin y al cabo es “curriculum”.

De todas formas me cuesta mucho comprender su fichaje, cuando usted ha sido un gran defensor de la privatización de los hospitales públicos, de la gestión privada de los mismos. Especialmente señalada fue su intervención en Telemadrid con motivo de la huelga masiva que protagonizamos

Lamentable, vergonzosa, mintiendo a los madrileños, menospreciando y criticando a los profesionales sanitarios que nos jugábamos nuestro dinero por una causa que considerábamos justa… Y no puedo dejar de destacar su enorme aportación en intentar hacernos entender la diferencia de la tarjeta sanitaria con la tarjeta de crédito, gracias a este juego de palabras los madrileños entendimos “por fin” que para ir a un hospital privatizado teníamos que acudir con la tarjeta sanitaria, “la de toda la vida” y no con la tarjeta del banco. ¡¡¡Qué tranquilos nos dejó!!! “Sembrao, señor consejero, estuvo usted sembrao”

También participó en tertulias sobre temas sanitarios en esa misma cadena, como en un programa especial que se emitió durante las protestas de la marea blanca, sobre el debate gestión pública-gestión privada, y esta fué su opinión: “Hemos visto que las dos pueden tener resultados óptimos”, y ello a pesar de reconocer no tener ninguna experiencia en gestión: “Sé muy poquito de esto”, dijo en la tertulia.

Así me gusta, señor consejero, así me gusta, no tiene usted ni idea…, pero opina y encima le nombran Consejero, con un par… (¡como debe ser!).

Pensaba que con esto de los pactos que se ha visto obligada a hacer su jefa para poder ser Presidenta (por el tema de la privatización, ya me entiende), usted también iría por el mismo camino, pero una vez mas me he equivocado y me ha vuelto a sorprender al descolgarse con nuevas manifestaciones en favor de la privatización. Y llegó a decir, nada más y nada menos, en una entrevista en la Cadena SER:Defiendo la gestión eficaz. Si un gerente no es capaz habrá que buscar una gestión privada”. Tanto llamaron la atención estas declaraciones que ya su jefa directa le ha tenido que llamar al orden y salir a desmentirlas: Cifuentes rectifica a su consejero de Sanidad sobre la privatización (ver en la web del diario El País)

De todas formas, tanto la Presidenta como usted van dando una de cal y otra de arena y un día dicen una cosa y al día siguiente la contraria, de manera que la Presidenta, al mismo tiempo que le recrimina, responde a una pregunta de los medios de comunicación sobre los centros ya privatizados, diciendo que tampoco prevé revertir el modelo de gestión de los cuatro centros de gestión privada que ya tiene Madrid (el programa de Ciudadanos incluía desprivatizar esos cuatro centros) y resulta que usted, que hace 4 días volvía a arremeter con la gestión privada, va y se desmarca con otras sorprendentes declaraciones, “se van a intentar revertir las externalizaciones”.

Pero como usted es una caja de sorpresas, no han pasado ni 24 horas y vuelve a sorpredernos una vez mas y lo que ahora nos dice es que intentará revertir” las externalizaciones no sanitarias, como pueden ser la limpieza y la manutención”

Pero… ¿en qué quedamos, privatizamos o no, revertimos lo privatizado o no? Y si revertimos, ¿todo o solo las externalizaciones no sanitarias? Como usted comprenderá, la credibilidad de la señora Cifuentes y la suya están al menos en “entredicho”; así no podemos seguir, y aunque usted, según sus propias palabras, se ha cansado de repetir que es “un ajeno a la política”, un no ‘fiel de carnet’, “algo diferente a lo habitual”, “un hombre libre”, incluso termina diciendo ” no me tengo que ir a Génova después”, pues me da a mi que esto no es del todo exacto, y una de tres: o realmente dice usted las cosas sin pensar, lo que es grave; o no sabe lo que dice, mas grave aún; o dice las cosas que le mandan decir, lo que ya no sé si es grave o muy grave, dejándome una duda en cuanto a que lo que aparenta y lo que realmente es sean lo mismo o no.

Y esto es preocupante, pues le recuerdo que su cargo es fácilmente reemplazable: han caído los 4 últimos consejeros y en poco tiempo. Ande usted con cuidado, no vaya a ser que también entre en el libro Guinness por ser el consejero que menos tiempo ha durado en su cargo.

Yo pensaba que cuando alguien no funciona y no es capaz de hacer una buena gestión en su trabajo, pues se le aparta del puesto, se le hace dimitir, a él y a quien le puso, a ambos, y se nombra a otra persona más capaz y competente. Pero no, ya he comprobado que no, que lo mas fácil es… buscar un gestor privado y asunto arreglado. ¡Enorme, señor consejero,vuelve usted a estar enorme!

Y no contento con la que está usted montando, en un nuevo alarde de sinceridad y espontaneidad nos sorprende con nuevas declaraciones, no ya lamentables sino a mi juicio,irrespetuosas, con una total falta de sensibilidad hacia las personas, fundamentalmente niños y ancianos que están teniendo graves problemas para llevar a cabo una alimentación adecuada en cantidad y calidad, y nuevamente hace uso del juego de palabras que por lo que veo le gusta mucho y lo domina a la perfección y nos intenta explicar lo que es desnutrición y malnutrición.

Realmente penoso, frivoliza con un tema muy importante y que afecta a la salud. Sabemos que hay muchas personas que no hacen las comidas suficientes al día, y usted se permite el lujo de decirnos que no ha merendado y que no sabe si va darle tiempo a cenar, es decir usted no solo desayuna come y cena sino que además merienda, usted predica con el ejemplo que da en sus charlas televisivas cuando recomienda hacer 4-5 comidas al día, es usted un afortunado, no me extraña que nos diga que no está desnutrido sino “solo malnutrido”. Por un día que no meriende o cene… Vamos, hombre, que ni eso, está usted como una rosa, no hay mas que verle en las fotos.

Después de haber tenido que sufrir las impertinencias que dijo el Consejero Javier Fernández, y tener que soportar su aire de chulería,prepotencia y falta de respeto ante una auxiliar de clínica que se debatía entre la vida y la muerte, llamándola mentirosa, a unos profesionales que se jugaban la vida por la necesidad o no de hacer un máster para ponerse y quitarse un “trajecito de nada” y al resto de colegas médicos cuando se descolgó con ” si hay que dimitir, pues dimito, soy médico, tengo la vida resuelta” (frase memorable que deberíamos enmarcar), pensé que tardaría tiempo en encontrar otra persona del gobierno, consejero o no, que faltase al respeto a alguien y nuevamente me he equivocado, apareció usted y en dos días lo logra con el dichoso tema de la desnutrición/ malnutrición… No, si ya le decía que va usted para el Guinness.

Mientras que la Consejería está evaluando este problema después de que varias asociaciones de padres afirmaran que al menos 2.500 niños de la capital sufren desnutrición, usted se apunta a la línea que estableció el anterior presidente Ignacio González, que insistió durante la legislatura que en la Comunidad no existía ni un solo caso de desnutrición infantil y apuntaba a que el mayor riesgo que sufren los niños es la obesidad. Un “iluminado”.

Señor Consejero, la suya es una nueva metedura de pata de un miembro del PP al hablar sobre los problemas nutricionales de los menores madrileños. En agosto de 2013, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando sostuvo que los casos de malnutrición infantil en España son “puntuales” y que, de producirse, eran “responsabilidad de los padres”. Otro “iluminado”

Que gusto,que fácil arreglan ustedes las cosas cuando pintan mal. Si un gestor público no gestiona bien,pues se le quita y se buscan uno privado, si hay problemas de malnutrición, son puntuales y además ya tienen culpables, los padres… Desde luego, ¡¡¡¡se han cubierto todos de gloria!!!!

Habitualmente y por cortesía se dan 100 días a todo cargo público para valorar su actuación y su línea de trabajo pero en su caso, señor Consejero, personalmente no tengo intención de concedérselos, tenía referencias y opiniones sobre usted y en solo unos pocos días he comprobado que eran ciertas. Los profesionales de la salud necesitamos un consejero valiente, sincero, con las ideas claras, profundo conocedor de los gravísimos problemas que estamos sufriendo y que le he enumerado al principio de mi carta, problemas que se van cronificando con el paso de los sucesivos consejeros y que hace que en estos momentos estemos viviendo en una situación de desmotivación muy importante, de apatía, de acoso laboral, de stress y de una excesiva carga de responsabilidad civil y patrimonial en nuestro quehacer diario.

Han conseguido entre todos que hayamos perdido la ilusión que teníamos cuando nos licenciamos, y que muchos estemos pensando en la jubilación incluso anticipada. Nos mantenemos, y mantenemos la altísima calidad asistencial (sus encuestas lo confirman año tras año, lo que les permite “sacar pecho”) gracias a nuestra profunda vocación y humanidad, gracias al cariño y respeto que tenemos por nuestros pacientes, gracias a nuestra ética, dignidad, responsabilidad y profesionalidad, gracias a nuestro amor a nuestra profesión, la profesión mas bonita del mundo, y gracias a que todos, absolutamente todos los que trabajamos en Atención Primaria, Especializada, Summa, y Sar, sea cual sea su puesto de trabajo( médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, administrativos y celadores) somos verdaderos profesionales, trabajamos en equipo y nuestra única mira es prestar la mejor atención a nuestros pacientes, lo que nos permite ir a nuestras casas con la cabeza alta y la satisfacción del deber cumplido.

Pero en la vida todo tiene un límite, y no estamos dispuestos a estar así mucho mas tiempo. Necesitamos cambios muy profundos, ser escuchados, reconocidos y recompensados, necesitamos diálogos constructivos y un Consejero que de una vez por todas se ponga al lado de los profesionales de la salud para que entre todos y de la mano podamos volver al sitio que nunca debimos perder, a recuperar la dignidad, el respeto y el prestigio que nos fue reconocido en el pasado, a que nuestros residentes, médicos y enfermeros jóvenes, extraordinariamente bien formados y preparados, no se vayan a la medicina privada ni tengan que salir de España para poder ejercer una medicina de calidad y se sientan reconocidos.

Los profesionales de la salud nos tenemos que dedicar a ejercer nuestra profesión de la mejor manera posible, con ética, honradez, humanidad, profesionalidad, a pensar en nuestros pacientes, a prevenir aparición de enfermedades, a diagnosticarlas, tratarlas, aliviar sus dolores y, en ultimo caso, ayudarles a morir dignamente. Nosotros no tenemos que estar todo el día preocupándonos, reivindicando y luchando por todas las deficiencias que le he enumerado antes,nosotros solo tenemos que dedicarnos a trabajar, somos simplemente profesionales de la salud. Es usted, como Consejero, y su Partido quienes tienen la obligación de proporcionarnos las mejores condiciones laborales, profesionales y económicas. Ustedes, sí, son políticos, y encima los que mandan.

No, no le veo preparado ni capacitado para conseguir todas estas cosas, y creo que por su bien y, sobre todo, por el nuestro debería usted presentar su dimisión. Cuando uno ve que no se llega, lo mejor es irse antes de que lo echen.. Ya sabe, como con la salud, es mejor prevenir que curar.

Piénselo señor Consejero, su audiencia ahora no es la misma, no somos ese grupo de fans que le seguía religiosamente todas las mañanas  en la tele y, por supuesto, el lenguaje a emplear tampoco es el mismo al que está usted acostumbrado.

Reciba un saludo.

Alfonso López García de Viedma.
Medico de Familia. Delegado Sindical de Amyts (DAE)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: