Denuncia de @amytsmedicos y buena respuesta de @jsanchezmartos y @JulioZarcoR. En el bisturi de @redaccionmedica

El pasado 10 de julio, en la web de AMYTS se denunciaba la situación por la que se pasa en numerosos centros sanitarios, en los que los fallos de climatización hacen imposible una asistencia sanitaria adecuada, dónde se atiende a miles de pacientes cada día en condiciones lamentables, para ello y para los profesionales. La deficiente gestión de los responsables de la gerencia única de atención primaria, algo que sistemáticamente AMYTS ha denunciado desde la instauración del área única, ha conducido a esta situación. Está muy bién la reacción del Consejero Sánchez Martos y el Director General Zarco, haciendo que un consultorio no se cierre y buscando alternativas. Pero ¿es esto suficiente? ¿se pedirán responsabilidades a los responsables? ¿se aplicará un criterio similar en los demas centros?
Es hora de replantearse un profunda reforma de la estructura del área única. Hay que valorar revertir este nefasto modelo, que se hizo para justificar la libre elección, siendo todo ello una excusa para cambier el modelo. Descentralizar la gestión es fundamental. Cuando se habla de gestión clínica, cuando se habla de autonomía de gestión, cuando parece claro que el futuro está en dar protagonismo en la gestión a los profesionales, no tiene sentido la macroestructura que tiene la atención primaria.
La humanización de la sanidad madrileña se demuestra andando
Sánchez Martos.

Hace unos días el consejero de Madrid, Jesús Sánchez Martos, materializaba en la estructura de la consejería uno de sus principales propósitos: la humanización de la sanidad regional. Pues bien, pocas horas después de que Julio Zarco tomara posesión como director general de esta novedosa área, Sánchez Martos ha comenzado a demostrar que va en serio, y que no es solo un gesto de cara a la opinión pública…

Este mismo sábado, acompañado por Zarco, el consejero se trasladó hasta Batres, una pequeña localidad que linda casi con Toledo, porque se enteró de que se iba a cerrar durante unos días el consultorio por culpa de un fallo del aire acondicionado que necesitaba de varios días de reparación…

Zarco.

Sánchez Martos y Zarco se reunieron con el alcalde (de Podemos) y acordaron habilitar un salón del ayuntamiento como consulta para evitar que los casi 1.500 habitantes de esta localidad tengan que desplazarse a 30 kilómetros para ver a su médico. Una solución de emergencia que sin duda facilitará el día a día de muchos ciudadanos de Batres hasta que se subsane el problema del aire acondicionado…

Esta es una muestra palpable de que la humanización de la sanidad consiste en detalles que pueden ser pequeños en su ejecución, pero que mejoran notablemente la percepción que el paciente tiene de la asistencia recibida. En Batres lo van a notar desde este lunes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s