Las “verdades” estadísticas esconden falsedades muy conocidas en Atención Primaria

Se dice que la estadística es una “ciencia” que esconde cosas como esta:

“Si Juan se come dos pollos y Pepe ninguno, la estadística dirá que tocaban a uno por barba”, sacado del texto “la estadística del pollo, publicado por expansión. Autor: Pedro Biurrun Estado: Público ISBN eBook en ePub: 978-84-686-3293-3

Pues bien, esto es lo que pasa también con las estadísticas sobre consultas diarias, tarjetas asignadas por médico, frecuentación media, etc. Si vamos a los frios números y sacamos datos, vemos cómo en 2013 la media de tarjetas por facultativo era de 1383 y la presión asistencial de 29,5 consultas/día. Nada mas alejado de la percepción de los profesionales y de la realidad que se vive día a día.

Son pocos los Centros de Salud en los que estas cifran son reales. Mas bién todo lo contrario. La presión asistencial supera con creces la “verdad estadística”, y hay áreas dónde lo extraño es ver cupos de familia con menos de 2000 pacientes. ¿Que está pasando para que los datos oficiales sean los que se publican? ¿son reales? ¿están cocinados? Si la presión media es de 30, ¿cómo es posible la lista de espera la para consulta en AP? Algo no cuadra.

Las estadísticas y las encuestas tienen algo en común, y es que a muchos de los afectados no les cuadran. ¿Nadie dice la verdad sobre intención de voto? ¿las consultas reales estan infraregistradas? No se que es lo que sucede, pero lo cierto es que las verdades oficiales de las estadísticas no son la realidad. ¿Será un nuevo acto de trilerismo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s