@jsanchezmartos, Atención humanizada a inmigrantes sin papeles, SI. Pero con TIS y de forma clara

http://www.elmundo.es/madrid/2015/08/25/55dcc6e722601df0358b4581.html

Hace unos días publicaba en este blog sobre la circular del DG de Assistencia Sanitaria, según la cual se debe atender a todos los inmigrantes, con o sin papeles, y prestarles todos los servicios tanto de primaria como de hospitales. Me sorprendió que esta noticia, que ya se movía en RRSS tardase tanto en ser portada y noticia en los medios de comunicación, pero ayer de desbordo la cosa y ya todos lo reflejan.

Ahora podemos leer las consecuencias de una circular chapucera, que da el derecho pero no el como se puede acceder a él. Así vemos publicaciones como esta de hoy en el mundo: Confusión en los centros de salud de Madrid por la atención a los ‘sin papeles’

Parece que la Presidenta de Madrid quiere ser la primera en desmarcarse de lo que dice el Ministro, y el propio PP. Madrid dará asistencia a todos y sin excluir servicios, pero sin que olvidemos que es por imposición de la Asamblea, no por iniciativa propia del Gobierno regional, que además se opuso. Pero para hacer esto es necesario algo mas que una circular en la que se dice a los directores el “hágase”. Falta determinar el como, el mecanismo, el procedimiento administrativo. La atención primaria tiene que hacer derivaciones, peticiones de pruebas complementarias, etc y para ello necesita cumplir los trámites habituales, todos ellos ligados a una tarjeta sanitaria. Sin esta tarjeta, la que abre las puertas, ¿como hacemos?  Que lo expliquen.

Es la primera decisión importante que se toma en esta Consejería, y por su nuevo DG de Asistencia Sanitaria, y es también la primera circular tan escueta, tan parca en palabras, tan inespecifica, que veo. No digo que el lenguaje administrativo sea el más adecuado, pero un poco mas de claridad, de concreción, de explicación, si hace falta.

Bueno, pues eso, que ahora toca explicar el procedimiento. O como ya es habitual ¿dejaran que los médicos atiendan a los pacientes y se las apañen como puedan? ¿Permitirán que un paciente inmigrante llegue al Centro de Salud y se le tenga que decir que todo es humo? ¿Permitirán que todo esto quede en buenismo de la Presidenta? Medidas de este calado no pueden quedar en meros anuncios vacíos de contenido. Todos los habitantes de este País, legales o no, pagamos impuestos, y hasta lo que yo sé estos financian la Sanidad. Por tanto TSI para todos y en las mismas condiciones.  Otra cosa no solo es injusta, sanitariamente impresentable, carente de sentido, etc. es que además seria discriminatorio para quien también paga sus impuestos.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s