@el_pais: “Nunca te acostarás sin saber una cosa mas”, en política también. Ahora me entero.

Yo sabía que tenemos muchísimos “representantes del pueblo”, Senadores, Diputados Nacionales, Diputados Autonómicos, Concejales, Diputados Provinciales, Miembros de partidos financiados por impuestos, asesores, conductores de confianza, miembros de gabinetes, etc. etc. etc. y además que no tienen privilegios, total que tengan nóminas con parte libre de impuestos, algunos gastillos como ADSL, móvil, tablet, plan de pensiones, viajes, etc… pagados, no son privilegios, pues los tenemos todos ¿no?. Bueno pues hoy me entero de esto y no me lo puedo creer. Tenemos 525 “vocales vecino” y yo sin enterarme.  ¡Que paren este tren que yo me apeo!

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/14/madrid/1442256206_524814.html

Los partidos eligen a 525 vocales con un sueldo medio de 700 euros al mes

Los cuatro partidos con concejales en el Ayuntamiento están eligiendo estos días a los 525 vocales vecino que les representarán en los plenos de las 21 juntas de distrito existentes. Cada uno ellos cobrará de media 700 euros al mes durante los próximos cuatro años. Este más de medio millar de personas (la mayoría afiliados de las formaciones) se repartirá por las juntas proporcionalmente al número de concejales de cada partido en el pleno de Cibeles. Así, al PP y Ahora Madrid le corresponden 189 vocales a cada uno. Al PSOE, 84 y a Ciudadanos, 63. El coste anual ronda los cuatro millones.

Los vocales vecino de los 21 distritos solo deben acudir una vez al mes —excepto en agosto— al pleno de la Junta Municipal, además de a un pleno extraordinario en julio y a otro en diciembre. El número de vocales de los partidos en cada junta municipal —sin tener en cuenta el número de residentes en el distrito— siempre es el mismo: 25. PP y Ahora Madrid se quedan con nueve vocales cada uno por junta, el PSOE cuatro y Ciudadanos tres.

Cuatro millones de euros

525 vocales. El número de vocales vecino en todos los distritos es proporcional al número de concejales que cada partido obtuvo en el Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales. Así, a Ahora Madrid le corresponden nueve representantes por Junta Municipal, los mismos que al Partido Popular. Al PSOE-M le tocan cuatro y a Ciudadanos, tres.

700 euros al mes. De media, los vocales vecino cobran en dietas 700 euros al mes. Los portavoces rondan los 950 euros, los adjuntos los 650 y los vocales rasos llegan hasta los 550.

Un pleno al mes. Los representantes de los partidos políticos en los distritos deben acudir mensualmente —excepto en agosto— al pleno que se celebra en la Junta Municipal de su distrito. Además, también hay dos plenos extraordinarios a los que deben ir en julio y en diciembre.

A cambio de acudir al pleno, estos representantes de los distintos partidos políticos cobran una media de 700 euros al mes en dietas: los portavoces ingresan unos 950, los adjuntos 650 y los vocales rasos 550.

Su labor, además, consiste en hacerse eco de las demandas de los habitantes del distrito y trasladarlas a los plenos. “Nuestra idea es que el vocal vecino se convierta en parte del equipo de la junta de distrito. Buscamos a una persona comprometida y que tenga relación con el tejido asociativo”, explica un responsable de Ahora Madrid, partido que elegirá a sus representantes a finales de septiembre.

Los plenos, uno al mes, se celebran por las tardes para que los vecinos que quieran acercarse puedan hacerlo. “Los vocales vecino son una pieza básica para hacer trabajo de calle. Son el instrumento que tenemos para hablar con la gente y estar en contacto continuo con los barrios”, dice la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Mercedes González.

En el PSOE-M los vocales vecino son elegidos en primarias abiertas, manteniendo siempre la paridad de sexos en su designación: cada junta cuenta con dos hombres y dos mujeres en representación del PSOE.

Ahora Madrid los nombrará dentro de 15 días empleando unos estándares parecidos, pero sus vocales deberán donar, al menos, un 30% de sus dietas a la formación. “Lo suyo sería que las tareas políticas de proximidad no fuesen remuneradas, al igual que las que realizan multitud de personas en el ámbito de asociaciones y colectivos, pero dada la configuración de nuestro modelo social actual, entendemos que llegar a eso requerirá de otros cambios y procesos”, señala un responsable de Ahora Madrid.

El PP fue el primer partido en elegir a sus representantes en los distritos: a mediados de julio abrió por primera vez un proceso para que los militantes que quisieran se presentasen a vocales vecino en las juntas municipales. El nuevo procedimiento tuvo éxito en Chamartín, donde se ofrecieron 38 personas, o en Chamberí, donde hubo 29 candidatos. En otros distritos, sin embargo, el número fue más bajo: en La Latina solo hubo ocho y en Moncloa-Aravaca y Centro nueve. El comité ejecutivo de cada distrito, formado por unas 40 personas, eligió, mediante voto, a ocho representantes por circunscripción —el noveno es el concejal del distrito—. Anteriormente, en el caso del PP, eran el presidente del distrito y el comité ejecutivo quienes escogían a dedo a los vocales vecino.

Este periódico no logró el lunes la versión de Ciudadanos sobre estos representantes de los partidos políticos en los distritos.

Menores y sin papeles podrán votar la lista de Ahora Madrid

Ahora Madrid, el partido que gobierna en el Ayuntamiento de la capital, elegirá a sus vocales vecino por primarias. El periodo de inscripción para presentarse como candidato a este puesto comenzó el lunes y terminará este jueves. Cinco días después empezará la campaña, que se desarrollará hasta el 26 de septiembre. En la jornada siguiente se celebrarán las votaciones.

A estas primarias podrán presentarse tanto candidaturas individuales como agrupadas en plataformas que deberán contar con el aval del 80% de la mesa de distrito de Ahora Madrid. El máximo de candidatos permitido por cada junta es de 54.

En la elección de los representantes de las juntas podrán votar todas aquellas personas que lo deseen y que superen los 16 años, siempre y cuando certifiquen que viven en el distrito en cuestión. Los electores deberán aportar su nombre y apellidos, número de DNI, pasaporte, NIE, tarjeta o permiso de residencia. En caso de que el documento no contenga el domicilio actual, deberá aportarse un documento justificativo.

Las personas inmigrantes, aunque estén en situación irregular, también podrán votar: “En el caso de que no dispongan de ninguna identificación nacional por causa de exclusión, las mesas de votación reconocerán su derecho a voto aceptando su pasaporte, aunque estuviera caducado, o cualquier otro tipo de documento admitido en derecho”, especifica el reglamento del partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s