CON FIRMA @amytsmedicos. “Gobierno y oposición: ha llegado el momento de cumplir”, por @jezquerra57

http://amyts.es/con-firma-gobierno-y-oposicion-ha-llegado-el-momento-de-cumplir-por-julian-ezquerra/

CON FIRMA. “Gobierno y oposición: ha llegado el momento de cumplir”, por Julián Ezquerra

0

140 Julian Ezuqerra 3x3 cm

En las promesas almíbar, en el cumplimiento acíbar*”
Tirso de Molina.

En campaña es normal prometer todo, anunciar grandes ideas y decir todo lo que los votantes quieren escuchar. Y luego vienen los desmentidos, el yo no quise decir eso, se me interpretó mal, la situación ha cambiado, bla, bla, bla,,. Pero la hemeroteca y la memoria pone a cada uno en su sitio.

El pasado 29 de Abril celebramos el IX Círculo Sanitario de AMYTS: “Claves de política sanitaria en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid”, en el que participaron los responsables/portavoces de Sanidad de los partidos políticos que concurrían a las elecciones autonómicas. Se pronunciaron de forma clara sobre los diferentes aspectos que afectan a nuestras condiciones laborales, y entre ellas lo referente a la aplicación de los acuerdos 2007, la carrera profesional, los trienios de personal no fijo, la jornada, etc.

Nos acercamos al momento clave de cada año, en lo que se refiere a la política y sus leyes. Por estas fechas se inicia el trámite legislativo que concluye con la Ley de Presupuestos, esa que cada año dice en qué se gastará nuestro Gobierno el presupuesto de la Comunidad. Esa ley que desde hace años nos ha recortado derechos laborales, nos ha paralizado la aplicación de acuerdos, nos ha modificado la jornada laboral, y en definitiva, la que da soporte “legal” a todos los recortes. Y también con ella llega la hora de “retratarse” y demostrar que lo anunciado en el Círculo Sanitario no solo fueron palabras en busca del voto, sino certezas y compromisos reales.

Vivimos una situación muy especial en lo que se refiere a la composición de la Asamblea de Madrid, que podemos definir como de “equilibrio inestable”. El Partido Popular, que gobierna la Comunidad de Madrid, se encuentra sin mayoría absoluta y depende del apoyo puntual de Ciudadanos para mantenerse al frente del Gobierno. La investidura de Cristina Cifuentes como Presidenta de la Comunidad de Madrid está sustentada en el Acuerdo de investidura entre Partido Popular y Ciudadanos Comunidad de Madrid.

Los presupuestos de la Comunidad para el año 2016 serán los que constaten si lo que se anunció en el Círculo Sanitario y lo que se acordó entre el PP y Ciudadanos se cumple, o de nuevo asistiremos a un típico “donde dije Digo, digo Diego”. Es la hora de plasmar en una Ley lo que se prometió por todos ellos. Los presupuestos los presenta el Gobierno, se debaten y enmiendan en la Asamblea y se aprueban en la misma. Estos presupuestos tienen dos posibles salidas, una es que se presenten por el actual Gobierno y en ellos se recojan todos los compromisos, colgando la medalla en su chaqueta, o la otra es que, a base de enmiendas, sea la oposición la que lo haga, aplicando su mayoría, y con ello poniéndose la medalla y dejando en evidencia al partido de Gobierno. Todo muy interesante y novedoso. Yo solo espero y confío en que por una vez, y sirviendo de precedente y marcando una tendencia, esto sea así, por una vía o por otra. Nos lo deben a nosotros y se lo deben a ellos mismos si es que quieren demostrar que el cambio en las formas de hacer política es real.

Ahora, una vez dicho esto, mis dudas. ¿Será capaz el Gobierno de cumplir lo anunciado? Moralmente, creo que están obligados; pero no descarto que nos digan que la situación económica sigue siendo delicada, que han visto las cuentas y son peores de lo esperado, que se hará lo posible a medida que se recupere la economía, y las habituales excusas que ya conocemos. Pero claro, hay un “artefacto” a tener en cuenta durante la tramitación de los presupuestos, y es que a final de año tenemos elecciones generales y hay que prometer y cumplir para buscar votos. ¿Será esto determinante? Pues veremos y confiaremos en ello, aunque luego puedan hacer una modificación urgente de presupuestos y volver a quitar lo que nos puedan dar. Visto lo visto, todo es posible.

¿Y que podemos decir de la mayoría alternativa? Si cumplen con lo anunciado y presentan enmiendas al presupuesto, con el fin de dar cumplimiento a lo prometido, podemos estar ante una situación similar, pues el ya comentado “equilibrio inestable” de la Asamblea puede dar resultados similares por diferentes caminos. Y ahora mi duda. Nunca había sido “malpensado” y me gusta creer en la honestidad de la gente, pero me ronda la idea de un posible cambio de Gobierno a final de año, vinculado a los resultados electorales que se den y que podrían suponer un cambio de Gobierno en el País. La “indefinición” de Ciudadanos, y su posible cambio de apoyo, puede llevar al cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Si es así, y esta idea es posible, ¿se arriesgarán desde la oposición a forzar unos presupuestos que luego ellos mismos se vean obligados a cambiar?. Pensar en alto, y plasmarlo en este escrito, puede que no guste a ciertas personas, pero no puedo dejar de hacerlo.

Ojalá me equivoque y pueda decir que el almíbar de las promesas no se ha cambiado por el acíbar de su cumplimiento. Porque tanto los ciudadanos como los profesionales nos lo merecemos, porque es la palabra que nos dieron en nuestra propia sede, y porque, de lo contrario, estará claro que hay quien sigue entendiendo la política como un cortijo, siempre marcada por los intereses de quien se cree el “señor”. Desde luego, en AMYTS asumimos nuestro papel en defensa de los facultativos y exigimos a los políticos que cumplan el compromiso adquirido con esta organización.

JuliánEzquerra Gadea
Médico de familia. Secretario General de AMYTS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La visión crítica de un médico sobre el "sistema". Dar opinión y comentar la información, sobre todo sanitaria, pero no exclusivamente. Me interesa lo que sucede y el entorno.

A %d blogueros les gusta esto: